martes, 29 de septiembre de 2009

50. A thousand splendid suns

A THOUSAND SPLENDID SUNS. KHALED HOSSEINI.
Después de terminar de leer este libro he decidido firmemente dos cosas:
1) No vuelvo a hacer caso de las críticas y ya en serio.
2) No vuelvo a leer libros en el que las protagonistas sean mujeres musulmanas.
¿Por qué? Pues porque este libro me ha costado Dios y ayuda terminarle, qué horroooooor!!!
Y no porque esté mal escrito o porque sea aburrido propiamente dicho. Sino porque es brutal y no en un sentido positivo.
Es una película de 500 páginas en las que sólo eres el espectador de malos tratos: psicológicos, físicos, de género, de guerra, infantiles, de discriminación...
Horroroso, quizá la gente que no tiene una imaginación viva y visual no lo pasa tan mal como yo, pero estar leyendo cómo le destrozas la vida a un niño o a una mujer o a una familia y sangre, sangre, sangre, personalmente para mi no es aceptable. Que existe, efectivamente, que no tienes que filmármelo para que lo vea bien, efectivamente también.
Creo que en todos los libros sobre mujeres musulmanas que he leído sólo hay horror y sufrimiento. Y yo sé que es así en muchos casos, pero también se que en otros muchos esas mujeres viven felices y tranquilas en un ambiente ciertamente machista, pero ni mucho menos violento.
Vuelvo a repetir, un horror, si tenéis ganas de sufrir un rato no os lo podéis perder.

49. Dagón


DAGÓN. H.P. LOVECRAFT.
Un cuentito corto de Lovecraft, la verdad es que es lo primero que leo de él aunque tenía curiosidad desde hace tiempo (de hecho estuve a esto de comprarme una recopilación de sus relatos cortos y al final mi mano cogió otra cosa aunque mi cerebro no quedó conforme y seguía con el run-run).
Es una historia sencilla, realmente de terror mental, porque cierto es que el protagonista se encuentra con un monstruo monstruoso, pero el bicho ni le ataca ni le persigue ni ná, de hecho le da tiempo a huir, le recogen, le llevan a América y el buen hombre sigue cagao'.
No está nada mal como historietilla entretenida para un ratín.

viernes, 25 de septiembre de 2009

48. El fantasma de Canterville

EL FANTASMA DE CANTERVILLE. OSCAR WILDE.
De pequeña había visto la película y ya no recordaba nada más que la mancha de sangre. ¡Pero si es un libro de humor! Y uno tiene la idea de que va a ser de misterio...
La verdad es que el pobre fantasma da lástima intentando ser tan terrorífico y esos típicos americanos descreídos y sin base cultural histórica...
Menos mal que una mujer pone el punto de sensatez y ayuda al pobre hombre, porque ya no se respetan ni las costumbres más básicas de asustarse cuando se ve a un fantasma.
Y pensar que luego todos a celebrar Halloween como locos y cuando tienen un espectro de verdad no lo saben apreciar.
Welcome to América.

lunes, 21 de septiembre de 2009

47. El alma está en el cerebro

EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO. EDUARDO PUNSET.
Qué ganas tenía yo de echarme al buche un librito de este señor tan culto y educado.
Y no es que sea una fanática de Redes, pero sí que reconozco que las veces que lo he visto me he quedado enganchada y ha sido de provecho.
El libro no deja de ser un resumen de distintos programas, separados por capítulos pero que se centran todos en lo mismo: cómo funciona el cerebro y cómo nos afecta a nosotros ese funcionamiento.
Advertencia! No es una novela!!!! Si esperáis encontrar diversión - error - y si queréis leerolsle de una tacada - error -. Yo misma que soy lectora compulsiva he de reconocer que los Flanagans me los he ido leyendo entre medias, porque la temática es espesa. El libro está escrito entretenido y sencillo, pero aún así es divulgación científica, o sea, que no es la juerga padre pero hace lo que puede por intentarlo.
Personalmente me ha gustado mucho, aunque en ciertas partes deprime aprender que lo que tú creías que hacías por tu elección personal lo estás haciendo porque tu cuerpo así lo decide y no te queda otra; en otros puntos te hace compadecerte de los psicópatas, los esquizofrénicos...
Resumen, y parafraseando a ese gran filósofo Jesulín de Ubrique, la ciencia es como un toro, mu bonita pero mu complicá.

46. Flanagan Flashback


FLANAGAN FLASHBACK. ANDREU MARTÍN Y JAUME RIBERA.
Bueno, qué os voy a contar, una revisión parecida a la anterior, esta vez la trama es mucho más dramática, se nota que han hecho que el personaje sea ya mayor de edad. Pero tan entretenido como siempre.

45. Los vampiros no creen en Flanagans


LOS VAMPIROS NO CREEN EN FLANAGANS. ANDREU MARTÍN, JAUME RIBERA.
Dios mío, qué emoción cuando lo vi, snif, qué recuerdos, Flanagan era mi héroe y amor secreto de la adolescencia... Qué envidia más mala tenía yo a los del Diego Porcelos que ya hacían la ESO y el primer libro de Flanagan venía en el temario de lectura y yo aprendiendome las 50 Coplas a la Muerte de su Padre del dichoso Jorge Manrique. Bueno, la cosa que me venía oliendo este retonno porque cuando me fui a comprar el tercero de Millennium, me dieron un marcapáginas de Flanagan y pensé que o a) habían reeditado (que lo han hecho) o b) había salido o saldría un nuevo libro (que también lo han hecho).Y qué emoción cuando fui al Alcampo y descubrí que no sólo había uno nuevo, no, sino dos! Así que me lancé de cabeza... y me compré 3, uno que ya había leído hace años, pero como no lo tenía...Bueno, pues es más de lo de siempre y cómo me alegro. Trama misteriosona que se complica, rociada con relatos humorísticos, dosis de buenas canciones de ayer y de hoy y con su prota tan guapo y valiente como siempre y tan rodeado de mujeres 10 como siempre.Al final descubre el pastel. Cómo no.Qué bueno eres Johnnie Flanagan!

44. The suspicions of Mr Wicher or the murder at Road Hill House

THE SUSPICIONS OF MR WHICHER OR THE MURDER AT ROAD HILL HOUSE. KATE SUMMERSCALE.
Un ejemplo perfecto de como NO hay que hacerle caso a las críticas excesivas. Digamos que me compré este libro porque pintaba a típica novela de misterio de las que me gustan a mí: época victoriana, campiña inglesa, casa solitaria, familia que vive dentro y uno de ellos que aparece muerto a manos, por supuesto, de otro de ellos. Y a partir de ahí a ver quién ha sido. Bueno, pues las críticas son del pelo:"Galardonado mejor libro de la galaxia en 2009" (y lo pongo entre comillas así que no estoy exagerando), el Jhon LeCarré diciendo que es un clásico, revisiones de los periódicos en plan: es el libro de misterio más satisfactorio que he visto en mi vida, etc.Pues para mí es un peñasco. Y bien gordo. Qué pelmaza la tía, no la quito yo de que se ha buceado la información a tope (porque resulta que el asesinato fue de verdad y es el que provocó el inicio de este tipo de novelitas) pero es que esto es una tesis y no una novela. Infinitos datos superfluos (¿qué coño me importa a mí cómo y cuando se casó la sobrina del detective que estudia el caso?¿En qué mejora mi vida saber cuánto sol hacía el día que el padre de familia va corriendo al pueblo de al lado? ¿Para qué necesito yo saber cuánto le costaba el billete de tren al superintendente de policía?).Y como éstas, otras mil preguntas retóricas. Sobra medio libro siendo muy generosa. Menos mal que se ha acabado, ya respiro tranquila, fiuuuuuu.

43. The time traveler's wife

THE TIME TRAVELER'S WIFE. AUDREY NIFFENEGGER.
No-ve-lón. Bueno, muy bueno. La base es una historia de amor entre una chica, digamos, normal y un chico que puede viajar en el tiempo. Peeero, nada que ver con Regreso al Futuro, esas son todas las semejanzas. Aquí esa capacidad de viajar es tratada como un desorden genético que provoca que Henry, el prota, salte hacia atrás o hacia delante de su propia vida. Inconvenientes: es imprevisto, es imparable, no puede cambiar nada del pasado o del futuro (no porque no quiera, sino porque no tiene la capacidad de hacerlo) y no puede trasladar objetos ni personas de un momento a otro. Esto significa que, cada vez que está estresado, nervioso o mal, salta hacia un punto indefinido de su propia historia, peeero en pelotilla picada, puesto que la ropa queda en el momento presente. No he de decir, pero digo, que aparecer en pelotas en medio de una calle llena de gente no es lo mejor que te puede pasar.La temática es novedosa, la trama entretenida y la historia preciosa. He de confesarlo: he llorado. Y eso sólo lo había conseguido anteriormente otro libro (que yo recuerde). Por lo visto han hecho peli y la estrenan en otoño, pero por lo que he leído por ahí, gente que ha visto el trailer dice que da la sensación de que la peli se va a quedar en pastelón simple y ñoño. Qué error y qué típico...

42. La morena de la copla

LA MORENA DE LA COPLA. ANDRÉS SOPEÑA MONSALVE.
Sorpresa total de librito que te compras de ofertón en el alcampo porque a mí siempre me han gustado mucho las morenas de las coplas. El autor es el mismo que el de "El florido pensil" y el libro va del mismo palo pero en versión femenina. Es un ensayito sobre la educación post-franquista de las mujeres, que subraya todas las imposiciones de la buena conducta para señoritas de bien fieles a la patria, sus maridos y Dios pero que se hace con gracia y salero. O sea, a ratitos unas risas, bastante simpático. Y a otras bastante indignante, porque cita pasajes de libros obligatorios para las mujeres de esa época y como el hombre era su rey y todo lo que él dijera e hiciera estaba bien. Y no sólo aparecían en los libros de jesuitas, sino en libros escritos por mujeres... Vaya telita. Ahora, que el tío escribe genial, voy a intentar encontrar algo más! (que he visto que tiene uno titulado "Un nosequé de agradable en las flores de plástico" que me tiene loca sólo con el título).

41. La Hermandad de la Buena Suerte

LA HERMANDAD DE LA BUENA SUERTE. FERNANDO SAVATER.
(Nunca confundir con el Club de la Buena Estrella, de Amy tan) Tenía yo gran curiosidad por el premio planeta del año pasado y... es un libro. No está mal, se deja leer, contiene grandes perlas como "sin mentiras no se puede vivir, o se vive mucho peor" o "¿No has advertido que los tontos tienen muy buena memoria? Debe de ser un mecanismo de compensación natural...". Bueno, fuera aparte de pequeñas frasecitas acumulables para mi colección la trama está bien pero se queda floja para mi gusto. Los personajes son entrañables pero no tienen una función o finalidad clara. Ni fú ni fá. Sin más.

40. Tengo ganas de ti

TENGO GANAS DE TI. FEDERICO MOCCIA
Otra segunda parte. Pero completamente independiente de la primera. Si alguien ha oído hablar del puente Milvio de Roma, ése donde todo el mundo cuelga sus candaditos del amor y no sabe de dónde viene esa tradición... pues que se lea este libro, que es donde se inventa. De nuevo aparece Step, pero gracias a Dios, bastante menos agresivo que en la primera parte. Bonito. Para redundar mis convicciones, por supuesto, me encanta Ginevra. Con v. Y, por supuesto, odio a Babi. Y, por supuesto, como el primero, es un libro que va a gustar más a chicas que a chicos.

39. La reina en el palacio de las corrientes de aire

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE. STIEG LARSSON.
Por fin el desenlace de la saga Millennium, tan adictivo como los anteriores pero mucho más lioso. Realmente la primera mitad del libro es como para volverse loco con tantos nombres y tanta estrategia oculta. Y cuando piensas que ya la historia se ha enrevesado tanto que va a ser imposible salir de ahí el tío se saca un hilo de donde no lo había y todas las soluciones son ingeniosas y, lo mejor de todo, posibles, no muy fantásticas. La única duda que me ha quedado al final es ¿Y dónde está la hermana gemela de Lisbeth Salander??? (Supongo que esta duda se hubiera resuelto en los siguientes libros, pero ya va a ser que no).

38. The passion dream book

THE PASSION DREAM BOOK. WHITNEY OTTO
Otro libro comprado al tun-tún que termina siendo un acierto. Una historia de desencuentros (y algún encuentro) en la que la primera parte va de una chica enamorada de Miguel Ángel, pero como el gran artista es de la otra acera pues la tocan nones, qué se le va a hacer. La siguiente historia entronca los felices 20 americanos con la época parisina más bohemia. La historia es normal pero los ambientes están geniales. Ah! y el libro está impreso con páginas en rústica, como un facsímil falso. Bastante bueno.

37.How Hedley Hopkings did a dare, robbed a grave, made a new friend who might not have been there at all, and while he was at it commited a...

HOW HEDLEY HOPKINGS DID A DARE, ROBBED A GRAVE, MADE A NEW FRIEND WHO MIGHT NOT HAVE REALLY BEEN THERE AT ALL, AND WHILE HE WAS AT IT COMMITTED A TERRIBLE SIN WHICH EVERYONE WAS DOING EVEN THOUGH HE DIDN'T KNOW IT. PAUL JENNINGS
Otro de los grand del año, divertidísimo. De hecho creo que es para niños, pero yo lo encontré en el albergue de Toronto y lo devoré. Es la historia de un chaval cuya familia se traslada de Inglaterra a Australia y trata de integrarse en el cole. La banda de los guays en la que quiere entrar le obliga a robar la calavera de una tumba. Al final al chaval se le va la pinza y empieza a hablar con la calavera, se hace amigo de los chavales del "loquero" del pueblo... y mientras tanto tiene sus primeras dudas sexuales. Súper divertido y real. Genial.

36. The book of lost things

THE BOOK OF LOST THINGS. JOHN CONNOLY
Un libro atípico de cuentos, en el que todos los personajes son conocidos pero actúan diferente. Un niño que se pierde en un mundo oculto en el tronco de un árbol de su jardín en busca de su madre muerta. La ambientación, cómo no (en lo que llevo de año), es la II G.M. Bastante entretenido de leer.

35. The Friday night knitting club

THE FRIDAY NIGHT KNITTING CLUB. KATE JACOBS
Pues llevaba yo mucho tiempo queriendo leer este libro, y como aquí hay una tienda escandalosamente barata, pues me lo eché a la espalda. Y bueno. Vaya. La historia está bastante bien, es entretenida, pero de repente a la autora la da la vena de "las buenas novelas nunca tienen un final feliz" y entonces la da la vena dramática y... se acaba. Mal. Rápido. Tanto desarrollo para tan breve desenlace. O sea, que es legible, claramente no habla para nada de punto, pero que no da para mayor trascendencia en tu vida.

34. Bodies we've buried

BODIES WE'VE BURIED. JARRETT HALLCOX Y AMY WELCH.
A que tiene buena pìnta?? Pues de momento no hacen más que tirarse el pisto en plan, somos la mejor academia de CSI, somos los mejores fotografos, somos, somos,... A ver cómo sigue el siguiente capítulo, porque si no a lo mejor lo único que merece la pena es la portada.

33. The book with no name

THE BOOK WITH NO NAME. ANONYMOUS.
Otro libro al que me lancé sin saber nada de él, pero la portada es tan atrayente y lo de firmar con anónimo tan absurdo que me tenía comprada él a mi desde el principio. Creo que ruló por internet antes de ser publicado. De momento estoy en ello pero es una perfecta historia de thriller y aventuras localizadas en una ciudad perdida de la zona caribeña americana, con unos personajes esperpénticos y un ritmo frenético. Todos los personajes son el malo de la película y desde luego al autor se le ha ido la pinza, pero te lo lees en un plis plas y es entretenido y grato (a la par que holliwoodiense total).

32. El secreto del pirata

EL SECRETO DEL PIRATA. VICENTE ÁLVARE
Menudo bodrio! Un intento tristísimo de lucimiento estilístico y linguístico taaaan añusgante... Me ha sido imposible pasar de la cuarta página, tanto adjetivo, adverbio, símil y prosopopeya se me ha atragantado totalmente. Creo que nunca había abandonado un libro tan pronto. Y me quedo tan ancha. Por lo menos sólo me costó dos euros y medio en el alcampo. Ya sé por qué. Desde luego no va a volar de nuevo conmigo a España.


viernes, 18 de septiembre de 2009

31. The book thief

THE BOOK THIEF. MARKUS ZUSAK.
Qué bueno, qué bueno. La verdad es que había oído el título y siempre me gustó, pero me lo compré sin mirar ni de qué iba. Y como parece estar siendo la tónica general de muchas de mis lecturas este año, va de la Segunda Guerra Mundial. Lo mejor es que cada libro que he leído aporta una visión distinta. Esta habla de los miedos de una familia alemana contraria al régimen, todo visto desde la óptica de la Muerte que observa a una niña que esa familia tiene acogida. Precioso, novedoso, divertido, triste. Madre mía qué lagrimones al final.

30. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA. STIEG LARSSON.
Pues aunque tenía un cierto miedo a que fuera peor que el anterior (es el miedo que me ataca siempre que salen continuaciones de libros buenísimos), no se han cumplido mis temores. Otro libro fantástico y otro final que te deja esperando el siguiente (y espero que cuando saquen el próximo no pase lo mismo porque en algún lugar leí que el tío tenía pensado escribir 5 o más).

29. Los hombres que no amaban a las mujeres

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. STIEG LARSSON.
Hacía tiempo que no leía una novela a la vez tan interesante y tan enganchante. He estado como con Harry Potter y con la Sombra del Viento, intentando que dure más... pero imposible cuando te tiras hasta las 4 y media de la mañana leyendo. Fantástico. Y qué pena saber que hay sólo 3.

28. Las cien mejores anécdotas de la II Guerra Mundial

LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. JESÚS HERNÁNDEZ.
Típico libro de anécdotas, casualidades, hechos extraños, hechos divertidos, etc, que puedes encontrar en momentos tan críticos y dramáticos como la II Guerra Mundial. Y yo, que soy una desmemoriada y no me acuerdo nunca del desarrollo de las batallas ni los quién ni los porqués, por lo menos al leer este libro recuerdo los nombres, lugares y momentos, a la vez que me asombro con las pifias de los señores de la guerra y la imaginación de los pobres civiles de a pie.

27. Un trabajo muy sucio

UN TRABAJO MUY SUCIO. CHRISTOPHER MOORE.
Pero qué grande es este tío, grandísimo. Si te quieres de reír y de reír escoge éste. Es el último libro suyo que han traducido al español y es genial, divertidísimo y bastante original (a pesar de que el planteamiento inicial sea sencillo). Cuenta cómo un hombre normal se transforma sin comerlo ni beberlo en un ayudante de la muerte, además este macabro trabajo tiene que seguir compaginándolo con su trabajo público (vendedor de cosas de 2ª mano), cuidar a su hija recién nacida, convivir con su comunidad de vecinos,... Para partirse.

26. The great Gatsby

THE GREAT GATSBY. F. SCOTT FITZGERALD.
Quién no ha oído hablar del Gran Gatsby. Y ¿quién sabe de qué va? Si tú eres uno de los que lo sabe, ya sabes más de lo que sabía yo. Total que me encontré con el libro y me dije por qué no?, además sabiendo que el escritor tiene calidad 100% (para los que no hayan oído ni el título ni el autor, probablemente sí que hayan oído hablar del curioso caso de Benjamin Button, que es un relato corto del mismo autor) me lancé de cabeza. Y el libro es bastante interesante, te muestra la sociedad acomodada americana de los felices años 20 y lo bien que vivían, aunque también refleja que muchas de esas riquezas estaban fundadas en asuntos turbios y que esos asuntos turbios no eran fáciles de ocultar. Es un libro que se lee muy rápido y está bastante interesante.

25. Madrid. Costa Fleming.

MADRID.COSTA FLEMING. ÁNGEL PALOMINO.
Este es el típico libro del que no has oído hablar en tu vida y no tienes ni idea de qué va porque no tiene resumen en la parte de atrás pero la portada es graciosa. Y además es el único libro en español que te encuentras en un albergue en Chaouen después de llevar un mes sin leer nada en tu idioma propio. Y por supuesto te lo lees. Es un tanto raro, trata de una comunidad de vecinos de reciente creación en un barrio moderno y cosmopolita que Madrid está intentando crear en los años 80 en torno al Bernabeu. Como se puede apreciar en la portada, la manzana de vecinos tiene algo de podrido. Al principio es un poco lioso pero luego todo se va uniendo. No está mal, es entretenido y fácil de leer (aunque supongo que difícil de encontrar a no ser que os vayáis al hotel Mauritania en pleno corazón de Marruecos).

24. PopCo

POPCO. SCARLETT THOMAS.
Estoy convencida de que esta chica es una de las mejores y más originales escritoras del momento. Después de devorar su "The end of Mr Y" y flipar, no me pude resistir a comprar su nuevo libro (aunque creo que realmente lo escribió antes que el otro). PopCo es la historia de una chica que es una máquina descifrando códigos y a la vez creándolos. Tiene una historia familiar extraña y además trabaja en una empresa de diseño de juguetes. Todo esto regado con todas las referencias que la autora siempre hace al tema del que se refiera el libro, en este caso miles de enigmas matemáticos, formas históricas de descifrar códigos, etc. Sus libros no sólo son apasionantes sino que además aprendes un montón de cosas, porque la tía está muy muy bien documentada. Un libro fantástico.

23. Lo que Nalda decía

LO QUE NALDA DECÍA. STUART DAVID.
Qué puede pasar si comienzas la educación de un niño y te quedas en las explicaciones de los 6 años y le sueltas al mundo real. Cómo actuaría, cómo se sentiría con los demás... Una historia con un protagonista que se ha quedado anclado en la niñez y las repercusiones que ello tiene sobre su vida. Un cuentecito con un tema bastante interesante y una historia muy bonita (y triste).

22. La puerta del destino

LA PUERTA DEL DESTINO. ÁGATHA CHRISTIE.
Otra vez tiene como protagonistas a Tommy y Tuppence pero ya convertidos en ancianos cascorros. Creo que al final de su vida identificaba a los personajes con ella misma y los hacía envejecer a la par. Esta es una novela rara, rara, rara (mi pequeño homenaje a Papuchi) empieza muy bien, que si una clave secreta en un libro de Stevenson y luego empieza a complicarse con espías, nazis, gente de las dos guerras, las explicaciones son muy enrevesadas... Yo creo que es uno de los que menos me ha gustado.

21. El principito

EL PRINCIPITO. ANTOINE DE SAINT-EXUPERY.
Taaaan bonito. Y taaaan adecuado para leerlo cuando estás enfermísima con una gastritis de caballo. Y si en vez de leerlo tú, te lo van contando como un cuento, mucho mejor.

20. Telón

TELÓN. ÁGATHA CHRISTIE.
Éste es el libro fatídico, el que nunca creía que llegaría, un libro en el que Poirot aparece como un viejo decrépito e inválido a los pies de la muerte... más bien en los brazos de la muerte. Con la solución más dolorosa e imposible. Supongo que la que ya estaba a un pie de la muerte era ella y decidió dejar bien cerrada la historia. Poirot comienza y acaba en Styles.

19. El cuadro

EL CUADRO. ÁGATHA CHRISTIE.
Los protagonistas son Tommy y Tuppence al límite de la jubilación. La trama se centra en un cuadro que muestra una casa en la cual, parece, se concentra la maldad y en una abuelita desaparecida de la residencia de ancianos, por, parece, abrir demasiado la boca. No está nada mal.

18. Lamb

LAMB. THE GOSPEL ACCORDING TO BIFF, CHRIST'S CHILDHOOD PAL. CHRISTOPHER MOORE.
Pero qué libro máaaas grande, si tan sólo me fuera más sencillo coger los dialectos de colegueo americanos y los palabrostios bíblicos... Pero aún y con toda mi corteza habitual puedo decir que es tronchante y una revisión, en ciertos puntos muy lógica, de lo que debería haber sido la vida de Jesús (en un plan el Jesucristo-colega de Dogma o Clerks). Y no, no, no soy tan friki, si hubiese existido este libro en español me lo hubiera comprado encantada, pero resulta que nadie se ha puesto a traducirlo.La verdad que mi intención primera era la de comprarme "el ángel más tonto del mundo" y "un trabajo muy sucio" del mismo autor, pero en las revisiones vi que éste era la precuela y que todo el mundo lo ponía mucho mejor que los otros dos, así que me lancé de cabeza. Y no me arrepiento!

jueves, 17 de septiembre de 2009

17. Navidades trágicas


NAVIDADES TRÁGICAS. ÁGATHA CHRISTIE.
Un viejo muchimillonario y agrio de carácter junta en su mansión a toda su parentela repartida por el mundo. Una noche el viejo aparece muerto (en la típica habitación cerrada, con las ventanas cerradas y la pistola cerca de la mano) y en un charcazo sangriento "quién se iba a imaginar que el viejo tuviera tanta sangre dentro". Poirot se encarga de resolverlo con la maestría habitual.

16. Los elefantes pueden recordar

LOS ELEFANTES PUEDEN RECORDAR. ÁGATHA CHRISTIE.
Otra de las novelas en las que los protagonistas son Poirot y Adriadne Oliver. Una búsqueda en los recuerdos lejanos de la gente para resolver lo que en su momento se consideró un pacto de suicidio.

15. La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY. MARY ANN SHAFFER Y ANNIE BARROWS.
Desde hace tiempo quería leerme este libro porque tenía una temática bastante interesante: una sociedad literaria improvisada que se reune para sobrellevar de alguna manera más entretenida el tiempo de la II Guerra Mundial en una pequeña isla del Canal de la Mancha. Me ha sorprendido que es de género epistolar, cuando lo abrí y lo descubrí he de confesar que me dió un cierto bajón, pensando que sería más coñazo pero es... delicioso, esa es la palabra. Muy entretenido y fácil de leer (puedes hacer paradas cada dos páginas porque las cartas son muy cortitas, incluso a veces telegramas ) y eso se agradece, porque cuando lees ladrillos y no hay una parada en el camino para descansar, se hace duro.Este es fantástico, muy divertido, entrañable y refleja escenas trágicas de la guerra pero con un humor y un tacto impresionantes.Supongo que en otro par de sentadas me lo meriendo!

14. Noche eterna

NOCHE ETERNA. AGATHA CHRISTIE.
Una historia de suspense un tanto oscura. Es bastante diferente al resto de los libros, porque el asesinato se comete casi al final y no hay una resolución sino una confesión. Diferente, extraño, aún no sé si me ha gustado (la historia sí, pero el ambiente oscuro no).

13. El pudding de Navidad


EL PUDDING DE NAVIDAD. AGATHA CHRISTIE.
Una selección de historias cortas, con diferentes protagonistas, Miss Marple y mayormente Poirot. Tan bien como siempre.

12. Fama

FAMA. ROSEMARIE JARSKI.
Mi última y absurda adquisición. Me lo compré por dos razones:
a) Su precio: 1€
b)El resumen de la contraportada, os le voy a plasmar tal cual y me decís si os le hubierais comprado o no:
"La vida de un famoso tiene cinco etapas:
  • ¿Quién es Julia Roberts?;
  • Quiero a Julia Roberts;
  • Quiero alguien que se parezca a Julia Roberts;
  • Quiero una Julia Roberts en joven;
  • ¿Quién es Julia Roberts?"
Y ya está, no pone más. Ahora que lo he empezado a leer es como una guía de cómo llegar a ser famoso según tus posibles aptitudes. Es de coña, como os podéis suponer y está ilustrado con frases carcajeantes, como por ejemplo: "Me he convertido en famosa por accidente y la verdad es que no me ha resultado nada difícil. Monica Lewinsky" Total, como novedad y para pasar el rato este ensayo de cómo alcanzar la fama de momento me parece bastante potable.

11. Memoria de mis putas tristes


MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
Obviamente cuando Dios escribe...se nota.
Que no le quito para que se repita mucho, qué le vamos a hacer, eso les pasa a todos, se hacen mayores, se encasillan en los temas... Pero la elegancia, el estilo, el hilo argumental, la sencillez que reviste a todas sus lecturas se nota.
Un final estupendo.

10. Diccionario visual de términos arquitectónicos


DICCIONARIO VISUAL DE TÉRMINOS ARQUITECTÓNICOS. VARIOS AUTORES.
Esto no es precisamente mi libro de mesilla, pero últimamente me acompaña a todos los lados (informes, informes, informes). Es muy práctico y útil porque te pone varios ejemplos y explicaciones de cada elemento arquitectónico, tanto esquemático como con ejemplos reales.

9. Tobi Lolness. Los ojos de Elisha


TOBI LOLNESS. LOS OJOS DE ELISHA. TIMOTHÉE DE FOMBELLE.
La segunda (y última) parte del precioso cuento-metáfora de Timothée de Fombelle. Moraleja: cambia tu vida para cambiar el mundo y si quieres puedes. Con final feliz. No nos olvidemos que es para niños (y mayores con esperanzas).

8. Beyond the square


BEYOND THE SQUARE CROCHET MOTIFS. EDIE ECKMAN.
Grandísimo!!! Aquí la friki-tejedora-ganchillera ha encontrado la biblia de los granny squares y mucho más. Pero qué bonito y qué bien explicado, ahora sólo necesito tiempo para empezar a usar sus técnicas. Gracias Carina por enseñármelo y gracias Amazon por ser el más grande.

7. En el hotel Bertram's

EN EL HOTEL BERTRAM'S. AGATHA CHRISTIE.
Otro de Miss Marple, personalmente prefiero a Poirot, pero este no está mal.
Rollo archienemigo tipo Moriarti pero más light.

6. El misterio de Pale Horse

EL MISTERIO DE PALE HORSE. AGATHA CHRISTIE. Soy fans en plural de Agatha Christie, tengo, a día de hoy 36 libros de ella, pero mi intención es tenerlos todos... sólo me falta la mitad! Poco a poco Ana. En este libro aborda los temas de la brujería y el control mental, algo que no suele estar en su línea, pero por supuesto, con su elegancia de relato y de imagen, lo borda.

5. Breaking Down


BREAKING DOWN. STEPHENIE MEYER.
Fin de la saga. Está bien porque resuelve la trama y deja todos los hilos atados, ahora para ello hace un popurri que no veas.
Si algún día la mujer pasa hambre y quiere seguir con la saga, tiene filón de sobra, es la ventaja que tiene hacer que tus protagonistas sean inmortales.

4. New Moon

Ya tenemos al tercero en discordia. Esencial.
Pero para mí indignante. ¿Quién lo necesitaba? Además en los capítulos que están dedicados a él me apetecía un poco menos leer...
Ahora, he de reconocer que en la peli está mucho mejor de lo que me lo imaginaba en el libro, casualmente al contrario que el señorito Edward Cullen.

martes, 15 de septiembre de 2009

3. Eclipse


ECLIPSE. STEPHENIE MEYER
Mismo resumen y moraleja que el anterior. Mismo nivel de adicción.

2. Crepúsculo

TWILIGHT. STEPHENIE MEYER.
Típica historia de instituto chica quiere a vampiro. Vampiro se hace de rogar pero cae, por supuesto. Absolutamente vacío de fondo, su intención es la de entretener y lo consigue de sobras. Si esperas leer algo profundo y que te aporte valores para tu vida diaria, no lo leas. Si quieres pasar un buen rato y sufrir con el típico la morderá o no, es el tuyo.
Si algo hay que reconocerle a la escritora es que sabe mantener el interés y la tensión capítulo a capítulo, siempre necesitas leerte el siguiente y aunque te jures que paras en ese, vuelves a necesitar mirar el próximo.

lunes, 14 de septiembre de 2009

1. Los cuentos de Beedle el Bardo

LOS CUENTOS DE BEEDLE EL BARDO. J.K. ROWLING.
Fue el primero del año y, como siempre que leo algo de esta mujer, muy satisfactorio.
Cuentos muy en la línea de los clásicos Grimm, pero con una temática variada, puesto que no es la magia el eje central del cuento como algo puntual y especial, sino que la magia es algo obvio y lo que tratan es de enseñar a los niños a usar su magia y educar en valores magos y no - magos.
Entretenido. Bonito. Divertido.

Nacimiento de un blog

Espero que el nacimiento de este blog no lleve, a la larga, a la creación de una página que pase a engrosar la basura cibernáutica que nos dedicamos a abandonar a su suerte en la web.
¿Alguien sabe si la basura cibernética ocupa espacio? ¿Si puede haber un colapso? ¿Si, si me canso de mi blog, en vez de abandonarle puedo volcarlo en el contenedor de reciclado?
En ello estoy.
El propósito (o despropósito) de este blog es hacer partícipes a todos aquellos seres perdidos por la red y que caigan en ella, de mis lecturas anuales y pareceres al respecto.
Dado que el 2009 está muy avanzado ya y que yo he leído mucho a estas alturas, las primeras entradas del blog serán una ennumeración y revisión básica de lo leído hasta el momento.
La lectura de este blog no conlleva obligación ninguna. Mis criterios y opiniones no son vinculantes. Mis gustos y disgustos son aleatorios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails