lunes, 26 de octubre de 2009

54. De Abejas y Brumas

DE ABEJAS Y BRUMAS. ERIC SETIAWAN.
Bueno, este libro sí que ha sido un sorpresón total.
Lo primero porque no me lo esperaba, ya sé que esto ya lo dije con el anterior, pero me repito y lo aumento... ha sido un grato objeto inesperado.
Lo segundo porque no sabía nada de su existencia, ni me sonaba su nombre, ni su autor. Y es más, si intentas buscar cosas en internet sobre él, los datos son mínimos (en español. En inglés se pueden encontrar más cosas, pero tampoco en grandes cantidades).
El libro es... cuanto menos especial. Basado en el sistema narrativo llamado "realismo mágico" que ciertamente indica la definición. Está cuajado de magia, pero una magia en la que poco a poco se va viendo que realmente está en el cerebro de los personajes, en su manera de interpretar la realidad.
No es que tenga mucho que ver o que realmente sea parecido, pero mientras lo he estado leyendo mi cerebro pensaba continuamente en La casa de los espíritus de Isabel Allende. ¿Por qué?
Bueno, la trama se centra en la historia de una (dos) familias muy peculiares que están condenadas a entrelazarse por un matrimonio entre dos de sus hijos. Los personajes femeninos son los más fuertes en la trama y las historias abarcan un tiempo narrativo bastante largo. Además toda la trama está salpicada de momentos mágicos y oscuros a la vez.
Todo esto son las semejanzas pero ahí se acaba.
El libro habla de las relaciones, amores, odios, afanes de poder, sumisiones, deseos de lucha, pérdidas y rencores que sienten los personajes. Toda esa base, que podría ser mucho más vulgar, está trazada y narrada con magia. De manera que nunca sabes si la historia se centra en el pasado o si es una historia del presente. Y tampoco sabes localizarla en un lugar en el mundo. Todo el peso lo llevan los personajes, que lo mismo podrían ser asiáticos que de la estepa rusa.
En mi cerebro son completamente sudamericanos, pero creo que es por ese enlace contínuo que mi mente hacía a La casa de los espíritus.
Setiawan ha conseguido dotar de vida y personalidad incluso a los objetos: las casas, cazuelas, jaulas... Además ha sabido buscar en el interior de las personas y una de las cosas que me gustan del libro es que cuando un personaje se encuentra a gusto o encuentra la paz, se vuelve más guapo, espléndido, brilla desde su interior.
Ciertamente hay un punto en la historia en la que ésta para mi gusto se atasaca, hay una especie de stand by de los personajes en la que todos están haciendo el mismo papel durante mucho rato y no aportan nada a la trama. Y si hay algo que tampoco me gusta es el poco partido que se saca a ciertos personajes muy interesantes.
El tratamiento del personaje de Ravenna es ciertamente desconcertante, porque de ser un personaje lejano pero presente en los momentos claves de la historia, de repente se apaga sin más y es un papel que pedía al menos una acción culminante.
Hanna... qué decir, no sabemos si es que Meridia se ha vuelto temporalmente esquizofrénica o no.
Y el de Permony es aún peor, aparece y desaparece de la historia sólo cuando el autor necesita encontrar un nuevo punto para el odio de Eva, pero durante muchos capítulos su historia directamente no existe.
Sin embargo el personaje clave y magistral es el de Eva. Está logradísimo, todo el mundo conocemos una persona así, que está día a día minándote la moral con su malicia en el habla, pinchando y pinchando hasta que explotas y haces lo que ella quiere sólo para que te calles. Que sabe llevar la pelota siempre a su tejado, de hecho incluso en el libro, sabiendo todas las cosas que hace a mala fe, cuando da la explicación parecen completamente plausibles... un ser odioso.
Un libro cuanto menos interesante, metido en un ambiente, un mundo perfectamente creado.
PD. Gracias Antonio, sé que lo escogiste tú. Acertaste de pleno.

viernes, 23 de octubre de 2009

53. El club del pudin

EL CLUB DEL PUDIN. MILLY JOHNSON.
Libro sorpresa total. En varios sentidos.
1) Porque no me esperaba que me lo regalaran (que me regalaran nada, por concretar)
2) Porque pensaba que iba a ser la mítica imitación del Diario de Bridget Jones y, mira tú por dónde, sí pero no. Va más en la línea de Mujeres desesperadas... serie que no veo, o sea que esto es una asociación gratuíta que hago sin base científica. Y tan ancha que me quedo.
Digamos que el planteamiento general es el básico del tipo "treintañeras descolocadas y salidas buscan..." pero a partir de ahí es inteligente, original y sensible.
La trama se basa en la vida de tres amigas, con su personal problemática, que se entrelazan contínuamente.
Con el principio me reí las tripas repetidamente: una de ellas quiere quedarse embarazada y no lo consigue; ha visto en un programa de televisión que hay un lugar donde las mujeres, de alguna manera, peregrinan para hacer su petición y que hay un 78% de casos, ya desesperados, que lo han conseguido.
Total que arrastra a sus amigas allí y el lugar es, como mínimo, surreal. Si estáis pensando en vírgenes, santos o árboles célticos mágicos, estáis completamente equivocados.
Es el dibujo hecho con tiza en el suelo, de un hombre con una picha descomunal. Y la gracia es sentarse en la picha y zas! embarazo al canto.
La buena mujer con toda su voluntad no sólo se sienta, sino que hace sentarse también a sus amigas, las 3 en pelota picada, para darle más posiblidades al asunto. Y ya que están allí pues se montan una merendola para celebrarlo. Ole.
Por supuesto, por supuestísimo, las 3 se quedan embarazadas a la vez. Y maldita la gracia que las hace a las dos colegas que no tenían ninguna intención de ser madres, que sólo iban de acompañantes.
Y a partir de ahí líos, amores, desamores, despidos... cada una de las 3 situaciones es distinta y en muchos puntos dramática e indignante.
Pero el libro también destila humor.
Y es híper-adictivo. De los de: me leo este capítulo y lo dejo. Y el siguiente. Y el siguiente. Y Ana apagando la luz a las 2 a.m. dos noches consecutivas. Y levantándose 5 horas después. Y tomando Burn Day para sobrevivir...
Pero merece la pena.
Ahora, he mirado los siguientes libros que ha escrito esta mujer (éste libro que es nuevo aquí ya lleva 2 años rondando las librerías inglesas) y van en la misma línea, así que no voy a cometer el error de leerlos y decir: puf, más de lo mismo. Me planto con éste y si algún día saca una temática diferente ya hablaremos.

lunes, 19 de octubre de 2009

52. The Graveyard Book


NEIL GAIMAN. THE GRAVEYARD BOOK
Llevaba yo mucho tiempo detrás de un libro de Neil Gaiman y ya que estaba, pues me compré dos. Uno porque mi amigo Jeroen lo alabó repetidamente (el de American Gods, en breve voy a atacarle) y en su opinión confío 100% porque él fue quien me descubrió a Scarlett Thomas y su inigualable "The End of Mr. Y" (uno de los más grandes que he leído en mi vida). Desde ese momento, para mí, Jeroen es el mejor crítico literario que conozco.
Al tema, que yo llevaba tiempo detrás de: a) un libro de Neil Gaiman, como American Gods y b) de éste libro en particular, que me gustó a simple vista. Y el resumen me gustó más. Y cuando, después de un cierto tiempo, vi que era de Neil Gaiman, pues ya estaba todo hecho.
Ahora, de qué va: es un libro de los clasificados como "juvenil", así que la historia era, en teoría cuanto menos, entretenida. Y de fantasmas y criaturas imaginarias y etc. Esto puede ser muy bueno o muy malo, porque recordemos el caso de, por ejemplo "La corte del Aire" con la buenísima pinta que tenía y luego la bazofia y popurri de otros libros que arrastraba consigo.
La trama del presente es la siguiente: asesino en serie que se carga a toda una familia, menos bebé que escapa gateando tranquilamente de su casa y se sube cuesta arriba hasta un antiguo cementerio que hay cerca de su hogar. Se cuela entre los barrotes y es protegido y adoptado por los fantasmas que allí viven y que lo esconden del asesino que le está buscando.
Sin embargo el mal señor no ceja en su búsqueda y jura que algún día lo encontrará y lo matará. No te enteras de las razones de tamaña conducta hasta el final del libro.
A partir de ahí pasamos a la vida y desarrollo del chico, al que, como nadie sabe su nombre, le llaman Nobody Owens (Owens como el matrimonio de fantasmas que lo adopta) y que tiene un temario escolar digamos que peculiar.
Y empiezan a desfilar fantasmas, no muertos, brujas, hombres lobo, ghouls, etc. Que podrían estar muy manidos pero que, a los cuales, el autor ha sabido darles el punto perfecto.
El libro es entretenido, de suspense, intrigante, triste... un poco de todo. Pero un buen libro en general. Me ha gustado bastante y supongo que para un público "juvenil" y, en principio, menos crítico le gustará más.
Si he de ponerle una pega es la siguiente: supuestamente el asesino jura buscarle eternamente en el primer capítulo y hasta prácticamente el último no vuelve a aparecer, así que la base fuerte de tensión la pierde en gran medida. Pero también hay capítulos geniales como el de la noche de la Macabray o el surrealista de los Ghouls.
Alto nivel de satisfacción. Ya estoy impaciente por leerme el de American Gods que ya no tiene restricciones de edad.
Pd: Qué útil y qué bueno es el recomendador de libros de Amazon, porque realmente distingue tus gustos.

lunes, 5 de octubre de 2009

51. Motel of Mysteries

MOTEL OF THE MYSTERIES. DAVID MACAULAY.
Muyyyyy grandeee!!!! Qué bueno, qué bueno.
Esencial si eres arqueólogo. Es una parodia del hallazgo de la tumba de Tutankamón por Howard Carter. En este caso un hombre del año 3900 y pico encuentra excavando en Estados Unidos (que fue sepultada por una nube de polvo y propaganda) la entrada a un complejo sepulcral espectacular: un motel de carretera.
Su metodología es la misma que la de Carter, ir avanzando abriendo puertas y trabajar cada sala en sí misma. Lo mejor es la interpretación que hace de los objetos que encuentra: completamente razonable para alguien que lo desconoce todo de nuestra civilización: por ejemplo encuentra a una mujer muerta en la ducha y piensa que la bañera es un sarcófago hecho a propósito, el gorro de baño un tocado especial para el más allá, el tapón de la ducha con la cadena es un collar, los cepillos de dientes que tienen el agujerito para colgarlos los interpreta como pendientes...
De verdad interesantísimo y clarificador, se ríe de que en arqueología mucho es interpretación e imaginación.
Muy cortito y fácil de leer, los dibujos son impresionantes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails