viernes, 27 de noviembre de 2009

56. Despertares



Cómo no comentar lo primero que he leído (de género literario) de este chico multivalioso. Porque lo mismo te hace una tira cómica que te comenta un videojuego o te hace una visita a la Sierra de Atapuerca que te quedas estupefacto de su dominio de la lengua llana.

Vamos, que cuenta con el factor sorpresa y, además, un punto friki estupendo.

Y que en este relatito, que yo he dado en llamar, de realidad cotidiana, consigue embellecer el mero hecho de "qué bien me siento cuando, a pesar de que me joda que mi compañero de cama se tenga que levantar, no ser yo el que dejo la cama".

Muy bonito Dani, a la par que muy tierno.

Cierto es que tiene pequeños y leves giros incorrectos, pero te lo perdono por varias razones: porque lo debiste escribir hace tiempo y en la juventud todos cometemos errores, porque no sabías que te ibas a someter a mi examen y porque me ha gustado el conjunto. Y porque me da la gana.

Ánimo. Y si en tus tardes de aburrimiento te animas a escribir más micro o macrorrelatos yo te prometo que los leo.

55. The Eye of the Moon

Pues aquí está la continuación del, tan recomendado por mi, Libro Sin Nombre o The Book with No Name.
Reconozco que me ha llevado un rato largo leérmelo. Y no porque el libro sea un ladrillo, ni mucho menos, sino porque esta lectora está llegando ya a una edad que es meterse a la cama, hilar un par de líneas y caer en brazos de Morfeo sin llegar a terminar ni el capítulo. Y eso que son de entre 3 y 5 páginas (la senectud se está demostrando implacable).
¿Y qué tal? Pues para mi gusto estupendo. No aporta prácticamente nada nuevo al anterior que era mucho más estupendo peeeero es igual de entretenido y de tarantiniano. Vampiros a placer, ¡incluso momias, que tan pasadas de moda y caídas en el olvido andaban!, buenos que son malos, malos que son más malos... Vamos, que la buena del libro es Beth, que "sólo" mató a su madrastra (ciertamente porque la madrastra era mu mala mu mala). (Y que nadie me venga diciendo que Kacy es mejor, porque les recordaré que en el libro anterior intentó seducir a un asesino, le robó un pastizal y etecé)
Es curiosísimo este enfoque en el que refleja que por unas o por otras todos tenemos un poso de maldad que, menos mal, en la mayoría de los casos conseguimos refrenar.
Total, que mucha sangre gratuíta, se nota que no tiene ningún complejo en gastar litros y litros de ella y cienes y cienes de balas; pero el pobre de Tarantino cuando vaya a hacer la película y vaya a contratar a la Megan Fox para el papel de Kacy, se va a tener que conformar con otra más desconocida porque se va a dejar los dineros en ketchups y en rehacer los platós después de todos los incendios provocados (por no hablar de incontables colmillos de plástico) que gasta el autor.
Vamos, que me gusta, que si saca el dichoso Anónimo un tercero (que posibilidades tiene aunque en Santa Mondega haya bajado el índice de población a los infiernos literalmente) allá que voy.
Otro temita que me ronda en la cabeza es... ¿quién es este Anónimo?. Tengo dos teorías al respecto y las dos parten de la misma base: en este mundo en que vivimos y, mucho más, en esta época en la que vivimos, en la cual la Fama es la meta a alcanzar por cualquiera que alguna vez se haya acercado a una cámara de televisión para que su mamá le vea saludando detrás de Belén Esteban... ¿cómo puede ser que alguien escriba libros de ventas millonarias y no quiera poner su nombre bien grande (véase el caso de mi "amado" Dan Brown)?. Pues mis respuestas son dos:
  • La primera, e improbable, que siga existiendo gente que no quiere hacerse famosa.
  • La segunda, y en mi mente retorcida, mucho más problable, que sea alguien que publica cosas serias y ampliamente aceptadas, sobre otro tipo de temas. No sé qué ejemplo poner pero imaginemos a un literato de los que se las dan de guays porque sólo escriben drama, novela comprometida o le echan un verso al resultado (uuufff, en español se me están ocurriendo TANTOS ejemplos...).

Todos sabemos que esta gente que va de subidilla y de "yo no veo la televisión porque es una basura", es como la gente de la calle, que se traga Escenas de Matrimonio y Sálvame Deluxe como cualquiero otro, aunque sea de puertas para dentro de su casa y jure de puertas para afuera que estaba leyendo a Baudelaire mientras escuchaba la Sonata en Re Menor de Domenico Scarlatti. Bueno, pues ésos son los que se avergonzarían de dar salida a su lado gore-cutre y quitarían su nombre de la portada y de la letra pequeñita de la segunda página.

Y una nueva teoría muy rumoreada es que, tal como yo lo siento, este libro lo hayan escrito a pachas Tarantino y Robert Rodríguez y en breve lo tengamos en pantalla.
Inshalá.

martes, 10 de noviembre de 2009

El dinero perdido.


No. No, no y no.
No pienso comprarme el nuevo y celebérrimo libro de Dan Brown. Nooooooooooooooo.
¿Alguien me puede explicar por qué, precisamente él, se ha hecho tan famoso si sus novelas son de lo más normal del mundo?
¿Por qué le han leído hasta personas que no se leyeron ni la cartilla de Micho?
Y luego encima tienes que aguantar que esa gente se piense que es la nueva Biblia del siglo XXI y que fíjate cómo es la iglesia que nos esconde que la Virgen María era una fresca y además está enterrada en Irlanda (verídico, dos marujas en la puerta del Sabeco a las 12 de la mañana).
Por todo ello,
y porque la película fue mejor que el libro (que con eso ya lo digo todo)
y porque si esa era su obra maestra ésta va a ser aún peor...

... que lo compre Rita. La bailaora o la pollera, que seguro que a ellas les va a encantar.


(Por cierto, el domingo pasado, con toda mi ilusión, me acerqué al local de la FAE porque se realizaba allí la primera "Bienal del libro de ocasión" organizada por las librerías de Burgos. Quiero creer que como fui el último día de la muestra ya se habían llevado todo lo bueno, porque si no, puedo ponerme a opinar que fue una excusa para sacar los libros que no venden ni a tiros a precios no de ocasión. Y ya no quiero meterme con los de segunda mano, porque, por poner un ejemplo, vender un libro de los que, por un euro más, te da un periódico nacional, a más de 3€ es, cuanto menos, indignante).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails