jueves, 21 de enero de 2010

4. El club de los viernes se reúne de nuevo

EL CLUB DE LOS VIERNES SE REÚNE DE NUEVO. KATE JACOBS
Es la segunda parte de la archifamosa "El club de los viernes" o "The Friday night knitting club".
Personalmente me ha gustado mucho más que la anterior, porque aunque no te deja de contar la vida de las integrantes del club, con sus miserias y sus alegrías, no se convierte en un libro dramático. Como hacía el anterior, sin venir a ningún cuento.
Más alegre, más típica.
Si esperas encontrar un novelón que merezca la pena leer por lo que te va a aportar, no lo hagas, es una mera rellena tiempos muertos, bastante entretenida, eso sí. Bastante para chicas, también.
Por supuesto no hay dos sin tres y la autora ya está rentando la racha con "Knit the season" todavía no publicada en Español y que, espero, sea la definitiva. Porque en el fondo no hay tanto interés en la vida de 5 marujillas, por muy variadas que sean.

3. Muerte en las nubes


MUERTE EN LAS NUBES. ÁGATHA CHRISTIE
De ésta sólo había visto la película. Y está mejor, como casi siempre.
En esta ocasión el asesinato ocurre en un avión, la verdad es que para la época en que vivió, esta señora era muy avanzada, hace que sus personajes usen todos los medios de transporte más punteros.
Típico enrevesamiento puesto que, aparentemente, la asesinada ha muerto por un dardo envenenado disparado con una cervatana, lo cual no es precisamente discreto.
Otro más para la colección.

2. Cinco Cerditos

CINCO CERDITOS. ÁGATHA CHRISTIE

Sigo con mi propósito de hacerme con todos y siguen apareciendo libros protagonizados por Poirot que no me he leído, lo cual me sorprende porque antes los cogía por toneladas de la biblioteca.
Ésta es la típica historia en la que el buen señor debe estudiar un crimen que ocurrió hace quince años. Mentalmente asocia a cada sospechoso con un cerdito de una canción infantil, algo parecido a los cinco lobitos españoles.
Como siempre, una narración impecable.

lunes, 18 de enero de 2010

1. One Day

ONE DAY. DAVID NICHOLLS

Otra novela con un altísimo nivel de buenas críticas... que no está mal, pero tampoco cumple lo marcado.
Trata de la amistad entre chico-guapo-y-divertido y chica-guapa-pero-poco-cuidada-muy-inteligente, por supuesto ella siempre le ha amado y él también a ella en el fondo de su corazón, pero que aprovecha su cara bonita para liarse con quien le da la gana cuando le da la gana y cuando se ve viejo y encasillado cae en sus brazos fieles. Dios qué topicazo, llego a saber que era así y ni lo miro.
Lo más original es que la historia está contada año tras año, en los cuales sólo narra el día 15 de Junio, que es cuando se conocieron. Eso no está mal, a pesar de que es difícil que cada año en esa fecha te pasen cosas tan interesantes...
Por supuesto al final mete un toque dramático-lloroso, que a mi modo de ver sobra porque mata el interés del libro. Pero como esos toques dramáticos, supuestamente, dan mucho caché a una historia, hay que aguantarlo.
Lo comparan con The Time Traveller's Wife, pero en esa comparación no puede hacer si no perder. No por ello deja de ser entretenido, es un libro legible, pero típico-tópico en todo su ser.

Apertura del año 10

Si alguno pensaba que había dejado de leer... se equivocaba, simplemente es que el dos mil diez ha empezado poco relajado, así que he tenido muy poco tiempo para sentarme y ponerme a colgar fotos y revisiones.

Sin embargo no he dejado mi mayor afición de lado y ya, a día 17, llevo leídos cuatro libros y un poco de otro por aquí, otro poco de otro por allá (estoy empezando a tener malas costumbres, como la de empezar un libro, aburrirme, dejarle y empezar con otro, cosa que hasta no hace mucho estaba en contra de mis principios. Digamos que mis principios de los principios no van a coincidir con mis finales), lo cual creo que hace una buena media.

De todas maneras he decidido plantar una foto de lo que compré el año pasado y está por leer para éste. Ya lo podía haber hecho hace cinco días, me hubiera dado cuenta de que no necesitaba urgentemente el pedido que he hecho a Amazon. Bueno, quizá no llegue tan rápido y me den un margen con la escusa de que la Gran Bretaña está semi-incomunicada por temporales, nieves varias y etecé. Además lo he pedido con el formato de envío súper-rata, o sea, que puede tenga que tirar de mi alijo más de lo previsible.

Vamos a hacer una enumeración somera de todo esto que aparece aquí y que supongo que sea difícil de apreciar en la foto. Empezando de arriba a abajo:
1. The Gangs of New York. Herbert Asbury. ¿A que la película era buena? ¿Y a que normalmente cuando te lees un libro y ves posteriormente la película siempre piensas que es mucho peor? Pues todo esto sumado a que el prólogo es de Jorge Luis Borges (sinónimo de calidad) y a que el libro era de segunda mano y no llegaba ni a tres dólares, hicieron que lo adquiriera.
2. El elegido. Joaquín de Saint-Aymour. Sólo dos razones: está ambientado en la Barcelona de Gaudí (uno de mis motivos para ser politeísta) y su precio: 1€. Ya veremos cómo pinta por dentro.
3. Diario de un ninja. Miguel Ángel Rodríguez. Puf. Sólo lo compré para tener la tercera unidad para que me hicieran el 3x2 del cual presume en la portada. No espero ni siquiera reírme mucho. Pre-candidato a la liberación en crossingbooks.
4. Mar de fondo. Patricia Highsmith. Una novela de misterio como otra cualquiera de las de ella. Una lectura entretenida para un medio de transporte o una tumbada en algún tiempo libre. Miembro del tripartito 3x2.
5. A paso de cangrejo. Günter Grass. Escogido por ser miembro del tripartito y porque como este señor tiene tanta fama y yo soy lo suficientemente inculta para no haberme leído nada de este premio Nobel, había que poner solución a esta situación. He de confesar que he intentado empezar a leerlo y... me ha resultado confuso el modo narrativo. Y cuando me confundo me aburro. El problema de fondo es que no sé si yo logro apreciar su especial manera de contar las cosas o que el señor ya está un tanto mayor y su prosa se hace más dispersa. Le daré otra oportunidad.
6.Trilogía de Elisabeth Peters. Ni idea de quién es esta señora, la comparan con Ágatha Christie (por supuesto, cualquier señora que escriba de asesinatos es comparada con la gran Ágatha, así quedan ellas tras la comparación. No es precisamente un favor lo que las hacen al ponerlo en portada) y a la protagonista del libro, una tal Amelia Peabody, la comparan con Indiana Jones. En fin. Parecen entretenidos y los tres me costaron 2€.
------------------------------- Pequeño inciso, como se puede apreciar, la mayoría de los miembros de esta acumulación venida del pasado y no leída, tiene un precio un tanto ínfimo. No es que el precio de los libros condicionen mis lecturas, sino que no me puedo resistir a éstas ofertas y cargo sin criterio. Éstas adquisiciones aparecen salpicando momentos inter-libros de autores que quiero leer y leo primero. Digamos que suelen quedarse como comodines en los periodos muertos sin otros objetivos claros.--------------------------------------------------
7. Eragón. Christopher Paolini. Realmente tengo ganas de leer esta trilogía. Además de que ya hace mucho tiempo que no leo nada ambientado en fantasía pura.
8. Grupo de las novelas de terror del País. Estoy adquiriendo sólo los títulos que más me gustan.
9. Confesiones de una mente peligrosa. Autobiografía no autorizada. Chuck Barris. Tiene buena pinta, sólo la ironía de su título ya engancha y el aire a lo película de James Bond le da un puntito atractivo.
10. Los experimentos de Flipy. De éste estoy muy orgullosa, porque no le he comprado, sino que me lo han enviado dedicado por el mismísimo Flipy y el Hombre de Negro. Todo por mandar un experimento absurdo (freír, sin aceite, un huevo congelado. Quitad primero la cáscara) que ganó uno de los premios. Gracias Hormiguero, ya sabéis que yo también os quiero.
11. Los lobos de la causa. Luis Arturo Hernández. Emmm, cuento de tipo costumbrista-extraño, escrito por un profesor de Lengua y Literatura. A ver qué pasa.
12. Steal this book. Dora García. Aquí la obra de un artista (en el sentido más expositivo de la palabra) que robé, como bien pide en la portada, del Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. Típica obra que te impulsa a hacer algo, en principio y a todas luces, prohibido. He de decir que el resto de su obra allí expuesta me dejó bastante fría. Espero que el libro sea mejor. Parece que el contenido interno es púramente epistolar, en inglés, castellano y alemán. Buen momento para practicar mi nivel de lectura en todos ellos.
13. The Bullet Trick. Louise Welsch. No sé porqué aún no me he leído este libro. Lo más grave es que lo vengo arrastrando desde 2008. Me lo compré en Heidelberg en una de esas maravillosas librerías de oferta, en las que, no comprendo por qué razón, libros nuevos y de rabiosa actualidad están al 70% de su precio. Lo comencé a leer allí mismo, pero mi comprensión lectora en inglés, en aquel momento, estaba un poco oxidada, así que me pareció un tanto complejo y lo acumulé. Tarde o temprano me pondré manos a la obra, porque además la sinopsis me encanta y las críticas son bastante buenas.
14. The father of Forensics. Colin Evans. Comprado en plena fiebre anatómico-forense americana. Sólamente espero que esté mejor que el de Bodies we've buried, de los que le hacen la intro.
15. La tribu atribulada. El nacionalismo vasco explicado a mi padre. Jon Juaristi. Éste y
éste: 16. Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo. Santiago González. Libros de política. No tengo muy claro si me estoy volviendo vieja, comprometida, protestante o inconformista, pero lo que tengo claro es que el "problema vasco" me interesa. Y mucho. Aunque sólo sea por cercanía.
17. La memoria insumisa sobre la dictadura de Franco. Nicolás Sartorius y Javier Alfaya. Más política, un poco de dictadura, que es un clásico español. (Duda puramente marujil, éste Nicolás ¿será padre de la ex novia del príncipe? Ahí lo dejo caer).
Bueno, creo que es un alijo considerable y que toca todos los palos. Espero que vaya reduciéndose y apareciendo en esta página a una mayor profundidad. También espero que no acumulen otro año de polvo. Dejo para otro momento el pedido inglés, ya le publicaré cuando me llegue, que los paquetitos me hacen mucha ilusión.

jueves, 7 de enero de 2010

Recapitulación y cierre de 2009

Mi experimento piloto del 2009 ha llegado a su fin. Decidí ir haciendo una lista visual de los libros que leía en un año y colgarla a medida que crecía en el Facebook. Luego el Face se quedó pequeño e incómodo para mis propósitos y surgió este blog.
Ahora que el año pasado ya es pasado y ha empezado uno nuevo, hago una pequeña reflexión y medida de lo leído.
Han sido 59 lecturas de distinto pelaje y condición, pero en líneas generales he de decir que estoy altamente satisfecha. Así como otras veces he arriesgado en libros de autores para mi, hasta ese momento, desconocidos y han resultado grandes fiascos, los pequeños riesgos de este año han sido altísimamente satisfactorios.
También he aprendido a vigilar con lupa las críticas de los libros más populares y a hacer criba de ellas. Me gusta altamente el sistema de Amazon, donde ponen las de periódicos y todas las que aparecen en las portadas, contraportadas y contraportadillas (por supuesto, siempre alabatorias de lo que hay en el interior) y donde los lectores califican la lectura y dan su porqué. Muy, muy útiles.
El año empezó con mucha fuerza, Rowling y la archifamosa saga Crepúsculo, que no son lecturas de natural elevado, pero que enganchan como pocos autores que, al menos yo, conozca. Un gran poso de Agatha Christie (sigo con mi propósito de tenerlos todos), una lecturita ligera por aquí, una más pesada por allá, aciertos preconcebidos (gracias, G.G.-M.), sorpresas estupendas (el pastel de patata, el libro sin nombre, lamb, el hotel de los misterios,...) y fiascos totales (por poner el gran ejemplo: el secreto del pirata (de angustioso recuerdo).
Estoy conforme con el número de libros leídos en inglés (ya estoy cogiendo una soltura lectora que asusta, a ver si se traduce también a la lengua hablada) y disconforme con los leídos en alemán (o sea cero, y eso que me había hecho el firme propósito de intentarlo).
Otra cosa, tengo dos libros a medio leer arrastrados del 2009, uno es en la punta de la lengua y otro One Day. Del segundo habrá post en breve, el primero es para intercalarlo entre lecturas, porque de contínuo se hace un poco cansino.
También tengo una buena acumulación de libros sin leer, digo yo que irán apareciendo poco a poco por aquí. Encontrarán su momento.
La conclusión final es: ya me puedo dar con un canto en los dientes si este año leo tantas cosas buenas y satisfactorias.
Ah, y el experimento deja de ser experimento y se consolida, o sea, dejamos la versión beta y pasamos a la 1.0.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails