viernes, 26 de febrero de 2010

9. El frío modifica la trayectoria de los peces


EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES. PIERRE SZALOWSKI.

Qué bonito. Qué grandísimo acierto.
Con estas dos pequeñas frases podría terminar la crítica porque reflejan exactamente lo que opino sobre este libro. Pero como me gusta mucho hablar, pues hablaré un poco más.
Compré este libro hace un mes en la Fnac en Madrid. No lo iba buscando y no conocía ni su existencia ni la de su autor. Fue una especie de flechazo irracional, porque ya me había hecho con mi libro de Carlo M. Cipolla, que era el que iba buscando, y al pasar por un pasillo lo vi, grisáceo, un tanto anodino... Pero como es una portada un tanto gótica, con una estética muy victoriana, lo compré.
Ni miré el resumen. De hecho, una vez que ya lo había adquirido, cuando miré el resumen pensé que me había equivocado, que era otro cuento juvenil que me iba a dejar fría. Qué gran equivocación.
Empecé a leerlo anteayer y desde la primera página me enganchó hasta ayer, que leí la última.
Digamos que es un cuento que empieza con un alto nivel de infelicidad y termina con un gran nivel de felicidad. Una catástrofe climatológica que cambia, en cuatro días, la vida de varias personas de una misma calle. Una catástrofe que, el niño protagonista de la historia, ha suplicado al cielo para que sus problemas se arreglen.
Que un libro termine con un final feliz en una época en la que el dramatismo y la tragedia están, a mi modo de ver, tan sobrevalorados, ha sido algo que me ha llenado de alegría.
En cierto sentido me recuerda (aunque es totalmente diferente) al Niño del Pijama de Rayas, otro libro que comprabas sin saber de qué iba explícitamente y que era fantástico de principio a fin. Siendo un cuento. Y siendo para adultos.
No puedo hacer más que recomendarlo encarecidamente.

jueves, 25 de febrero de 2010

8. El Ángel más tonto del mundo


Otro libro más de Christopher Moore. Se está definiendo como uno de los autores que más a menudo leo de un tiempo a esta parte.
Voy a hacer, por una vez y que no se repita, una crítica (review) como se supone que la tengo que hacer para mis futuros -y tan cercanos- exámenes de Cambridge. Personalmente me parecen típicas y aburridas, pero todo sea por aprobar.
El Ángel más tonto del mundo es la primera novela de Christopher Moore que se tradujo al español. Uno de sus protagonistas, el arcángel Raziel, aparece también en Lamb: the Gospel according to Biff, que ya comenté en su día en este mismo blog.
La historia comienza el día que Joshua, un niño de 7 años, ve cómo alguien asesina a Papá Noel con una pala, el niño desea que no hubiera sucedido nunca y Raziel cumple su deseo. Pero, como yo misma digo: "no hay nada peor que se cumplan tus deseos" porque luego descubres que nunca les has formulado bien. Esa es la base de esta historia plagada de protagonistas completamente frikis como Theo, el policía fumeta, Molly-Kendra, la Nena Guerrera de Allende de la Frontera (muy similar a Xena), Lena, la guapa, Dan, el malo, Roberto, el murciélago de la fruta que habla,... Se mezclan zombies, ángeles, asesinos en serie... todo salpicado del peculiar humor del autor que siempre mezcla pasajes de la Biblia con la vida real.
La trama es graciosa en ciertos puntos pero floja en otros, se desenvuelve a saltos y está ambientada en la Navidad en California, en un pueblo que basa su economía en el turismo y las plantaciones de pinos Monterrey. Tiene momentos de carcajada total y otros de venga ya!!!.
Personalmente me gustaron muchísimo más Lamb y Un trabajo muy sucio, pero está bien para pasar un buen rato. Ahora, ya se podían poner las editoriales a traducir sus mejores libros en vez de éste.

lunes, 22 de febrero de 2010

7. A Wild Sheep Chase


A WILD SHEEP CHASE. HARUKI MURAKAMI

Qué decir sobre este libro.
Empezaremos porque lo escogí primeramente por su autor, el archiconocido y archipremiado Haruki Murakami, del cual no había leído nada hasta este momento y me veía en un brete de tener, yo, un "blog literario" sin incluír los grandes autores que aún no están de cuerpo presente.
Una vez seleccionado el autor tenía que escoger uno de sus libros. Y tiene unos cuantos, cada cual con un título más peculiar que el anterior. Estuve entre el más famoso, Norwegian Wood o éste y al final me decanté por el último por dos razones distintas: tenía mejores críticas del público en Amazon (las críticas de los periódicos, autores varios, etecé me las paso yo por el forro) e iba de ovejas.
Para los que no me conocen en otras facetas de mi vida, diremos que las ovejas son un animal primordial en mi día a día.
Así que me lancé a ello.
Y madre mía. Qué libro más raro. Ojo, "no digo diferente, digo raro", sólo Fito puede expresarlo tan bien.
Digamos que empieza muy bien, la historia de un hombre sin nombre, una vida anodina, una relación anodina... un cuento gris. Un publicista que publica una foto en blanco y negro de un prado con ovejas.
Ese cuento empieza a colorearse cuando aparece en la escena una chica con poderes especiales en sus orejas (empieza lo raro). Luego comienzan a llegar cartas de uno de sus mejores amigos, la Rata (único nombre propio que aparece en todo el libro, 2ª arareza), al que lleva unos años sin ver y que ha decidido desaparecer del mapa yéndose a lo más recóndito y perdido del Japón profundo. Y por último, un hombre rico, poderoso y desconocido, a través de su secretario, le hace una proposición indecente de una búsqueda de una oveja de una especie nunca vista en Japón, que por señas específicas, tiene una estrella en el culo. Y la estrella no está pintada, es una marca específica de la propia oveja. Esta propuesta resulta ser una amenaza implícita de que o encuentra a la oveja o el rico desconocido se encargará de hundir su vida.
A partir de ahí una búsqueda con tintes surrealistas, ambientes sórdidos y personajes enigmáticos.
Hasta prácticamente el final el libro me ha encantado. Ahora, el final es taaaan raro que creo que es mucho hasta para mi. No tengo intención de destripároslo porque es un buen libro que leer y puede que esto sea apreciación mía, pero a mi me ha dejado un tanto in albis.
Y por cierto, no me ha gustado nada que la mujer de las orejas maravillosas desaparezca sin ton ni son, sin saber para qué valen sus preciosos pabellones auditivos.
Si hay otro alguien que pase por este blog y haya leído el libro, por favor, que deje un comentario y discutimos sobre el final. Yo tengo una serie de teorías, raras, para hacer juego con el libro.

miércoles, 10 de febrero de 2010

6. True blood. Muerto hasta el anochecer



Otra saga vampírica. No sé si estoy viviendo un dejá vu o es la mítica pescadilla que se muerde la cola, que la vida es un ciclo o bla bla bla. El resultado es que vuelvo a empezar, un año más, leyendo un libro de vampiros que tiene unos cuantos más detrás.

Conste que esta vez no lo he hecho adrede, este libro me ha caído del cielo (más bien me lo han regalado de improviso, gracias Cova) aunque he de decir que lo estuve buscando en la Fnac para ver de qué iba pero no encontré el primero.

Semejanzas: un vampiro chico guapo (y rico), una mortal guapa que no lo sabe o no lo quiere saber, un amor imposible, un pueblo pequeño, América (por supuesto, la cuna ancestral de los vampiros) y... poco más.

Diferencias:

Muchas. Empezando porque esta novela tiene el afán de entretener divirtiendo, mientras que las otras eran novelas románticas con su punto de suspense. En esta el romanticismo pasa a ser mucho más explícito sexualmente. También tiene su dosis de suspense: hay un asesino en serie que elimina a toda chica de la comarca, joven y con empleos poco cualificados que esté interesada en los vampiros Y como punto novedoso: es la primera novela de vampiros que leo en la cual el protagonista no quiere convertirse en uno de ellos.

Digamos que la historia es muy entretenida, que la protagonista es divertida y el vampiro tiene el punto sexy y misterioso que luce todo vampiro que se precie de ello.

Ahora, la redacción es pobre, las palabras -incluso frases- se repiten, hay saltos inconexos, el sexo soluciona capítulos que la autora no sabía cómo enmendar, el malo de la historia no ha dado ninguna pista en toda la historia ni de ser malo ni de ser prota... Flojo.

Entretenido pero flojo. Fácil de leer. Un buen libro para un viaje, en el que necesitas pasar el rato sin mayores complicaciones.

Creo que hay, por lo menos, otros ocho más.

Emmm, de momento creo que veré la serie y después decidiré si compro el resto de libros o no (en Amazon hay una caja con todos por 20 pounds, no es demasiado dispendio).
ACTUALIZACIÓN DÍA 19/02/10
Vale, Antonio, seguí tu consejo y ví los primeros capítulos de la serie de la HBO y... son mucho mejores que el libro!!! (nota: esto de que la serie/película sea mejor que el libro es algo que normalmente se plantea imposible, de hecho a lo largo de toda mi vida ha pasado dos veces, con el Código Da Vinci -sí, lo sé, la peli no es nada del otro mundo, así que podéis imaginaros mi opinión sobre el libro- y éste). Así que, efectivamente, me enganché y me he tragado en una semana las dos temporadas. Claro, ahora se me plantea una disyuntiva: esperar hasta verano que empiecen a colgar los capítulos que salgan ya en USA ooooooo comprarme toda la saga (de libros mediocres pero que encierran la trama central) que la venden en Amazon y saber qué va a pasar, porque claro, se ha quedado el asunto en un punto ciertamente interesante. Apuf. Mal que me pese supongo que compraré (creo que 20 pounds por 9 libros no es demasiado gastar).

New Arrivals from Amazon


Hello Ana, we have recommendations for you (not Ana?)

Esto es lo que me dice Amazon cada día que abro su página y, a veces me recomienda cosas geniales y otras veces... digamos que los deals of the week no son ni muy útiles ni muy elegantes.

De todas maneras es un pozo inmenso de libros y su sistema de mostrarte lo que, por tus anteriores pedidos te puede gustar o lo que la gente, que ha comprado libros iguales a los tuyos, está comprando. Me parece una buenísima idea de mostrarte muchas opciones, porque aquí muchas veces he tenido la sensación de comprar libros porque, por ejemplo, Alcampo me obliga a comprar unos específicos, no hay una oferta tan basta. O no hay manera de conocer qué más se te está ofertando a parte de la selección de un supermercado. Y en muchas librerías de Burgos no puedes pasear tranquilamente y curiosear porque tienes a un empleado/cuervo posado sobre tu hombro, dándote picotazos cada vez que acercas la mano a un libro.

Así que mi wish list está siempre a tope y de vez en cuando me doy el gustazo de vaciarla un poquito haciendo un pedido.

Éste le hice el 10 de Enero y ha tardado un mes en llegar. Es algo súper raro, pero bueno, me mandaron un mail pidiéndome excusas porque digamos que los sistemas ingleses de transporte en Enero estuvieron un poco condicionados por la excelente climatología de la que disfrutaron.

He aquí la foto del alijo.

Me encanta recibir paquetes y cartas, la verdad que el mail es más práctico y rápido, pero da bastante alegría cuando abres tu buzón y hay una carta que no es ni de Orange ni de Caja Burgos o un aviso de recibo de paquete, o aún mejor, cuando un servicio de mensajería llama a tu puerta porque te espera un paquetón precioso.

en resumen, lo adquirido:

A Wild Sheep Chase. Haruki Murakami.

The Glass Books of the Dream Eaters. G. W. Dahlquist.

The Luminous Life of Lily Aphrodite. Beatrice Colin.

The Children's Book. A. S. Byatt.

Fool. Christopher Moore.

Por cierto, me encantan las ediciones de bolsillo inglesas, son súper coloristas y tienen un diseño mucho más atractivo que las españolas. Creo que aquí están bastante desprestigiadas, es como que si te compras la edición barata no tienes derecho a una impresión buena. Y si miras los cantos de éstos libros es bastante deprimente. El título, el nombre del autor y poco más. Si tienes 5 libros seguidos de la misma editorial te tienes que acercar para distinguir uno y otro. Sin embargo los libros ingleses tienen el mismo canto que las ediciones en tapa dura, así que si paseas tu mirada por la balda es mucho más fácil escoger y encontrar.

No sé si los señores editores españoles se habrán dado cuenta que el contenido del libro es el mismo pese a que las tapas sean duras o blandas, deberían tratar con el mismo respeto a todos los lectores.

He dicho.

lunes, 8 de febrero de 2010

5. American Gods

AMERICAN GODS. NEIL GAIMAN.

Como podéis observar es el segundo libro que me leo de Neil Gaiman en un breve lapso de tiempo.
He de reconocer que cuando lo encargué a Amazon no asocié el Graveyard Book y éste de primeras, porque los dos los buscaba por medios distintos y ni me fijé que era el mismo autor hasta que llegaron en el paquete.
El primero lo compré por las buenas críticas que tenía en Amazon y el segundo porque lo estaba leyendo Jeroen, un compañero holandés de excavación de cuando estuve en Alemania, que fue el que me descubrió a la incomparable Scarlett Thomas y su maravillosísimo The End of Mr. Y. Una vez aconsejado ese libro y ver que es sensacional, decidí probar suerte también con éste y sí, definitivamente, Jeroen, te has convertido en mi gurú literario.
American Gods tiene una temática cuanto menos curiosa, según el autor, América está poblada no por dioses autóctonos, sino por todos los dioses traídos de allende los mares por los inmigrantes. Cada persona que cree en uno lo porta consigo y este dios permanece vivo allí mientras alguien sigue adorándole.
Estos dioses tradicionales (cada cual de su padre y de su madre, junta a Odín con Vhisnú, las Vanshees, Horus..) han de pelear por su supervivencia contra los nuevos dioses emergentes allí: la tecnología, los medios de comunicación, los supermercados...
La historia está protagonizada por Shadow, un personaje intrigante, que no tiene una historia definida puesto que el libro comienza con su salida de prisión aunque no especifíca porqué está allí (sí que dice que es por agresión a alguien pero se deja intuir que es su mujer la que lo arrastró a ello. No queda nada claro).
Sale de prisión un día antes de lo esperado porque su mujer ha muerto en un accidente de coche junto a su mejor amigo. En el viaje hacia su pueblo se encuentra con Wednesday, un personaje un tanto oscuro y enigmático que le contrata para que le acompañe.
Wednesday resulta ser Odín (el Odín que vive en América, porque luego están los Odines de cada lugar...) y está tratando de reunir a todos los dioses tradicionales para plantear una gran batalla a los dioses modernos.
Y a partir de ahí de todo: intriga, trucos de magia, cuentos cortitos, historias paralelas, asesinatos, puntito de romanticismo...
Me ha encantado. No es fácil seguir el argumento porque es un libro complejo, con muchos saltos hacia delante y detrás, muchos cambios de personajes y visiones... Pero muy entretenido. También muy inteligente y atípico. Aborda el tema de la religión en Estados Unidos pero obvia al Cristianismo (supongo porque es capaz de fagocitar y ensombrecer todo lo que aparezca a su lado).
Está muy bien tratado todo el tema fantástico. Aunque he de reconocer que Gaiman, tanto en esta obra, como en el Libro del Cementerio, rehuye la parte de la confrontación, dejándola un poco sosa y sin tratar. Pensaba que en el libro del Cementerio era porque su público principal es el juvenil y trataba de evitar el encontronazo sangriento, pero aquí ha hecho lo mismo. No sé si por evitarlo realmente o porque no le sale muy bien plasmado.
Cuanto menos interesante y entretenido de leer.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails