lunes, 15 de marzo de 2010

11. Confesiones de una mente peligrosa

La verdad es que desde el principio a mí me sonaba mucho el título de este libro, lo que pasa es que luego me di cuenta de que era gracias a que existía una película basada en el mismo. Película que no he visto, ni tengo intención.
Digamos que es peculiar ya desde la propia portada, porque lo vende como una autobiografía no autorizada, cuando las autobiografías ya la autorizas directamente por su carácter auto. Con lo cual quiero suponer que:
a) O el hombre se quiere hacer el simpático
b) O, como tan emparanoiado está con la CIA, la Compañía rechaza su libro por mostrar datos reservados al gran público y por eso la desautorización.
Personalmente me quedo con la a) porque viendo su calidad creativa y la línea temática que llevaba como productor de programas televisivos es algo que le puede hacer gracia a sí mismo.
Total, la historia cuenta sus principios como triste productor televisivo sin suerte, que de repente es reclutado por la CIA como agente secreto (no queda muy claro el por qué) y a la vez tiene un éxito repentino al inventarse un programa llamado el juego de los novios (contacto con tacto en España) que se convierte en un bombazo y a raíz de ese ya se inventa el juego de mis hijos, el juego de mi suegra, el juego de los recién casados... etecé. Por otra parte, tiene su trabajo oculto como matón de la CIA que le manda a diversos países a liquidar a los malos -comunistas- que amenazan la seguridad de los Estados Unidos.
Personalmente no me creo nada de lo de los asesinatos (la CIA ha desmentido completamente la participación de este elemento en su organismo. De todas maneras nunca lo iban a reconocer públicamente tampoco) porque en su narración de los momentos claves se le ve flojo, dudoso, inseguro... aunque siempre cumple y se libra, cosa que no casa con las actitudes ennumeradas. Además de que si confiesas una serie de asesinatos alguien debería de investigar si son reales y enchironarte, digo yo.
Por otra parte lamento inmensamente su talento creativo porque a día de hoy seguimos sufriendo las secuelas de sus programas en nuestra propia televisión: mujeres y hombres y viceversa, el juego de tu vida, factor X, tú sí que vales,... qué dolor de programación. Yo creo que por daños morales a todo un país -o varios, porque si están aquí estarán en todos los lados- podían caerle unos cuantos años de cárcel.
De todas maneras el libro es entretenido y fácil de leer y demuestra su carácter ególatra, pseudo-adolescente, acomodaticio y donjuanero.
Ni fú ni fa. Me alegro de haber pagado sólo 1€ por él.
Supongo que lo liberaré en breve.

sábado, 13 de marzo de 2010

Post-umo

Como el propio encabezamiento indica, este es un post póstumo.
¿Por qué? Pues porque en este aciago día ha desaparecido Miguel Delibes, junto con Gabriel García Márquez, mis dos elecciones como dioses contemporáneos de la literatura en castellano. Contemporáneos porque estaban los dos, ahora uno ya pasa directamente a la historia en el sentido tradicional de la palabra, porque en el literario hacía ya mucho tiempo que formaba parte de ella y a la vez la daba forma.
Puedo decir mucho más de él pero seguro que eso lo hacen todos los periódicos de mañana.
Pero sí puedo hacer dos apuntes para quien nunca se haya leído un libro de él:
1. Es que se hizo la pirola en el instituto, porque al menos uno de sus libros era de lectura obligatoria.
2. Léaselo, cualquiera, todos son altamente recomendables (estoy segura aunque no me los haya leído todos, ni mucho menos) (denme tiempo, que lo haré), mi favorito sin duda es Cinco horas con Mario.
Siento muchísimo su pérdida. Además, de una manera especial, porque era un gran amante de Burgos.

miércoles, 3 de marzo de 2010

10. Allegro ma non troppo



Creo que para todo el mundo, a no ser que pertenezcas al grupo de los estúpidos, le interesa el contenido de las Leyes Fundamentales de la Estupidez Humana, enunciadas por el señor Cipolla, del cual no quiero decir lo que le pica porque es más que obvio.
Para el que no tenga ningún dato sobre el autor, digamos brevemente que era un gran matemático contemporáneo italiano, que además, poseía un amplio sentido del humor.
Este finísimo librito (demasiado fino para lo que cuesta, a mi entender) contiene una interpretación de los cambios en la sociedad medieval por el intercambio de pimienta. Cambios que fundamenta con datos completamente inventados que dan sensación de verosimilitud y que argumentan el uso de cinturones de castidad, la razón de ser de las cruzadas o el divorcio de Leonor de Aquitania. Exactamente lo mismo que hace cualquier autor de novela histórica, que tanta manía tienen de juntar el culo con las témporas y mezclan a Hitler, al Papa Negro, la Virgen, los masones, un pirata y una mujer joven, guapa, soltera y ratona de biblioteca. Ah, y a un protagonista madurito interesante que termina liado con la ratona que no era tan fea como sus gafas dejaban entrever.
Y luego contiene las leyes, que son cuanto menos curiosas, y que están enunciadas con todo el rigor con que las matemáticas estadísticas pueden aplicarse a la estupidez general. Al final invita a hacer un análisis y comprobar en cuál de estos grupos encaja la gente que te rodea: incautos, estúpidos, malvados e inteligentes. Los resultados de mi análisis, con vuestro permiso, no los voy a publicar.
Curioso, fácil y rápido de leer.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails