miércoles, 28 de abril de 2010

19. La venganza de Nofret




Y como ya dije en el anterior post, que no hay dos sin tres, éste es el último de la tríada de libros de Ágata Christie que he leído de corrido.

En el momento me quedo muy agusto, pero luego me arrepiento porque me quedo sin uno de reserva para futuras necesidades. No me importa. Releeré, que siempre es altamente satisfactorio.

La novedad de La venganza de Nofret es que la acción está ambientada en el Egipto faraónico, en una hacienda situada en una de las orillas del Nilo.

Imhotep, patriarca de la familia, vuelve de un viaje de negocios con una joven y bella concubina que es más mala que la tiña y que se dedica a sembrar cizaña entre la familia.

Las luchas por el poder y por mantener sus posiciones se empiezan a ver en jugadas extrañas, actitudes completamente distintas de los miembros del clan familiar.

Un día Nofret aparece muerta tras haberse despeñado por un acantilado cercano. Es el punto de partida de una serie de muertes encadenadas, tras las cuales se esconde una ambición desmedida.

Pero Ágatha siempre consigue darle su propio toque a los personajes, sean ingleses, egipcios, de ahora o de hace dos mil años. Porque las pasiones siempre han sido las mismas.

18. El secreto de Chimneys




Siempre me pasa lo mismo. Una vez que me leo un libro de la Christie, me sabe a poco y me tengo que meter al buche otro u otros dos.

Esta vez han sido tres. Éste es el segundo.

De todos los libros de misterio que ella escribió hay unos archiconocidos (Diez negritos, Asesinato en el Orient Express, Cianuro espumoso,...), otros semi-conocidos (Poirot investiga, la Srta. Marple y los trece problemas, Los elefantes pueden recordar,..) y otros completamente desconocidos para el público en general (El cuadro, La casa torcida, El pudding de Navidad,...).

Yo creo que éste está entre los segundos, de "me suena el título pero no sé de qué".

Aquí se plantea una intriga socio-política en la que intervienen Gran Bretaña, los Estados Unidos y Herzoslovaquia, una pequeño país balcánico (con reservas petrolíferas) en pie de guerra, que se acaba de quedar sin sucesor al trono, en el cual, cada una de las dos grandes potencias anteriormente mencionadas, quieren colocar a alguien afín a sus intereses.

El lugar en el que ocurre la acción es Chimneys, una casa solariega inglesa, donde gustan de reunirse los políticos de turno y lo mejorcito de la sociedad.

Y bueno, pues un poco de todo: asesinatos, mentiras, intrigas, unas memorias que desaparecen, unas cartas de amor sin dueño aparente...


En su línea

lunes, 26 de abril de 2010

17. El hombre del traje color castaño


EL HOMBRE DEL TRAJE COLOR CASTAÑO. AGATHA CHRISTIE



Después de un libro de temática tan dura como el anterior, yo personalmente, me desquito con lectura ligera a la par de satisfactoria, que siempre me deja con buen sabor de boca.

Para eso Agatha Christie es un valor seguro y siempre tengo en la recámara unos cuantos libros suyos sin leer, dispuestos para cuando son necesarios. Como ahora.


El hombre del traje color castaño está protagonizado por Anne Beddingfield, hija de un eminénteme paleontólogo-peñazo (doy fe de que existen a montones), que hasta el momento de la muerte de su padre ha vivido una vida anodina en un pueblo anodino y que se encuentra sola y sin demasiado dinero en su bolsillo.
Aprovecha la primera oportunidad que se la presenta y a riesgo de parecer un poco ladilla, aprovecha un ofrecimiento que le hace un amigo de su padre y va unos días a Londres en busca de aventuras y de un nuevo futuro.
Como no podría ser de otra manera, las aventuras salen a su paso y es testigo de cómo un hombre cae a la vía del tren tras asustarse por algo que ha visto a la espalda de ella. Este hecho es el inicio de una compleja trama que la lleva hasta la Sudáfrica profunda, pasando por un ajetreado viaje en barco, donde conoce a su galán, que nadie sabe si es bueno o malo y que ella está dispuesta a defender contra toda opinión.

Lo típico, enredos, confusiones, pistas que no llevan a ninguna parte, personajes que actúan de manera confusa... pero tan bien escrito como siempre.
Y con una solución tan satisfactoria como siempre.
Gracias Ágatha por estar cuando se te necesita.


miércoles, 21 de abril de 2010

16. The luminous life of Lilly Aphrodite

THE LUMINOUS LIFE OF LILLY APHRODITE. BEATRICE COLIN


Ésta tiene de luminosa lo que aquélla otra tenía de soles espléndidos. Nada.

El libro está muy bien escrito (tan bien, tan bien, que un mediocre como yo en lengua inglesa, te obliga a tener el diccionario en ristre. Y casi a acompañarlo de uno en alemán, porque hay también muchas palabras en éste otro idioma. Lo bueno es que son sencillitas y hasta yo las he comprendido).

La historia se centra en la vida de Lilly Nelly Aphrodite, que nació a las 11.59 del 31 de Diciembre de 1899 en Berlín. Efectivamente, y como el tiempo siempre es predecible, al minuto siguiente la pequeña entra de lleno en el nuevo siglo. Y vaya siglo la espera. La vida más entre gris y negra que se haya visto. No la sale nada bien en esta vida. Pero ni a ella ni a nadie de los que la rodean. Digamos que tiene el gafe muy subido.

Por supuesto la toca de pleno vivir la exaltación germánica de la pre-guerra y todas las consecuencias de la I Guerra Mundial. Debo reconocer que el retrato social que hace la autora es fantástico, porque de la II hay mucho escrito, mucho más (eso de que le afectara a América es lo que tiene) pero de la I y desde el punto de vista de una persona normal tirando a pobre, yo no había leído nada.

Y eso, que si queréis leer un tratado sobre la supervivencia germana antes, durante, después y otra vez antes de una guerra, leedlo. Y si queréis leer desgracias todas seguidas: muertes, maltratos, violaciones, abandonos, sufrimientos,... leedlo también.

A mí se me ha hecho eterno (tanto tanto que me he visto la primera temporada de Héroes íntegra entre medias), tenía la pequeña esperancita de que algo la saliera bien a la chica en algún momento, pero resulta que no, ni en la última página. Vuelvo a repetir que creo que el dramatismo y el sufrimiento están sobrevalorados al extremo y muchas veces son innecesarios, pero si así se consiguen más premios, que sea enhorabuena.

martes, 20 de abril de 2010

15. Caminos cruzados

CAMINOS CRUZADOS. DANIEL LÓPEZ LÓPEZ

Otro relato corto de mi amigo Dani, la verdad es que flipo con la facilidad que tiene para inventarse historietillas o sacar cinco frases decentes de un pensamiento simple. Está claro, no tengo el don.

Pero como mis padres me han educado para que sea una persona crítica con el mundo que me rodea, puedo criticarle, él ya lo sabe, comienza un poco lioso tanto él, tanto ella. Estoy de acuerdo con él mismo y creo que es lo suficientemente visual para transformarlo en corto.

Ahora, he de reconocer que a veces se le va, hablando con Immanuel sólo puede ser fruto o de un porro o de aburrimiento compulsivo enquistado en el cerebro por no haberlo eliminado a tiempo.


Ánimo Dani, seguiré leyendo tus pfff mentales.

lunes, 12 de abril de 2010

14. La plata de Britania


Libro prestado de prestado.
O sea, que estaba por la Rumanía profunda, se me había acabado mi libro de Asa Larsson y no encontraba ninguna librería donde comprar otro aunque fuera en inglés.
Menos mal que al viajar con Silvia tenía la lectura asegurada, porque ella llevaba dos que no me he leído. Éste (que a su vez viajaba de prestado) y la elegancia del erizo, que se compró bajo mi propio consejo ya que aunque no puedo valorarle en primera persona, mucha gente me ha hablado bien de él. Y así me lo presta en breve y me sale más baratito y mejor en cuanto a espacio de almacenaje.
El libro es una historia de detectives protagonizada por Marco Didio Falco, un investigador-informador de la Roma Imperial en la época de Vespasiano.
La verdad que para ser, en el fondo, la mítica-típica historia de detectives, está curiosamente muy bien ambientada en la época de la que trata, aunque no deja de tener una visión de los personajes muy actual, así que es gracioso. Porque siempre te imaginas a los romanos como unos personajes muy serios y pausados que pensaban mucho, construían mucho y lo hacían todo para que durara eternamente.
El protagonista de la novela es un completo desastre como romano arquetípico y vive en un edificio de seis plantas (¡!)(¿existirían realmente?), rodeado por todo el bullicio del Foro y que se junta con lo peorcito y lo mejorcito de la sociedad.
El libro gira en torno a la muerte de una joven de la alta sociedad, cuyos tío y padre contratan a Marco Didio Falco para que averigüe las razones del asesinato y a la vez escolte a la otra hija y sobrina, respectivamente, de vuelta a Roma desde Britania.
Es fácil de seguir, es gracioso, tiene ritmo, a ratos te hace reír,... está muy bien si no fuera porque de vez en cuando el dichoso Marco Didio hace unas deducciones difíciles de entender y difíciles de comprender de dónde las ha sacado, de manera que te sientes un tanto idiota y perdido. Pero como esa sensación sólo dura página y media, puedes volver a disfrutar otras 50 páginas. Hasta que vuelve a ocurrir.
Creo que existen otras 19 secuelas. Probaré con la siguiente a ver si me convence. Y si no, pues ¡encantada de haberla conocido, sra. Lindsey Davis!

13. Sangre Derramada




Este libro cayó en mis manos de manera sorpresa, porque un día vinieron mis tíos a comer con nosotros y me lo trajeron como regalito. Qué bien. La verdad es que me encanta que me regalen cosas y más si no es una ocasión específica. Y más si es un libro.


Cuando lo abrí pensé: ajá, esta persona que tiene el mismo apellido que Stieg (debe de ser que en Suecia es como García) y que no me he dignado ni a mirar el anterior porque la portada me marea y no me atrae. Y porque me parece que se ha aprovechado de la fama de alguien de su mismo apellido. Que estoy segura de que más de un despistado ha acabado con un libro de esta señorita en vez de los de la serie Millenium.


En resumen, que es un libro que yo no hubiera pensado nunca en comprarme. Por el resumen trasero descubrí que era una novela negra-detectivesca. Bueno, tampoco soy demasiado exigente en este género y me suele gustar bastante, así que lo recibí agradecida. Y más pensando que en un par de días me enrolaba en un viaje vacacional hacia Rumanía e iba a disponer de un montón de horas que entretener mientras estaba en algún tipo de medio de transporte.


Y creo que está bastante bien. La verdad es que me costó un poco pillarle el tranquillo al principio porque la autora hace unas descripciones un tanto extrañas (es algo que la elogian y que ahora no consigo recordar, algo así como descripción ambiental o similar) que te hacen casi meterte en la mente de los personajes.

La trama está bien urdida y los protagonistas tienen un punto original, creo que esta novela es la continuación de la de Aurora Boreal, pero se puede leer sin necesidad de leer la anterior. Quizá este punto original: curas, abogados, club feminista, etc se repita en el primer libro y no sea tan original (la trama se centra en el asesinato de una pastora protestante y el primer libro en el de un pastor protestante) pero como no lo he leído, pues para mí se mantiene.

Por supuesto la protagonista absoluta, Rebecka Martinsson, es más lista que la policía aunque esté sumida en una depresión. Y al final el asesino resulta ser el menos pensado. O sea, como siempre. Pero está muy bien escrita y consigue mantener la tensión hasta el final. Quizá al final resuelva un poco de repente y como con ganas de terminar el libro. No lo sé. También puede ocurrir que a mí me seguían quedando muchas horas de viaje por delante y no me hubiera importado que el libro fuera más gordo. Tampoco lo sé.


Sólo sé que es lectura ligera fácil de digerir y que te puede acompañar en un paseo por el mundo.

domingo, 11 de abril de 2010

Guías de viaje de Rumanía

2. COME AND SEE ROMANIA. TOURIST GUIDE.
Esto es lo que me estuve tragando antes y durante el viaje por la campiña Rumana.
Antes de salir de aquí fui, como siempre hago, a la librería Sedano en Burgos (especializada en guías de viaje de todos los estilos, mapas, rutas para andar o en bici,... una joya) a buscar una bonita guía turística de Rumanía. Antes de eso me había paseado por la página de Lonely Planet pero descubrí que no existía lo que yo buscaba.
Resulta que no es un destino muy de moda entre el público español, así que la única que tenían era la Guía Total, a la cual eché un ojo y... puaj. Es malísima. Así que la dejé. De todas maneras el dueño de la tienda me contó que sí que existía una Lonely sobre Rumanía pero en inglés, y que él no la tenía y que entre que la pedía y llegaba no me valía para nada.
Totalmente confiadas de que en el aeropuerto algo encontraríamos, resultó que tuvimos que acabar comprando la dichosa Guía Total a falta de otra cosa, porque además ibamos un poco a la buena de Dios, sin haber mirado nada.
A los 30 minutos de haberla comprado, me reafirmé en mis convicciones sobre su paupérrima calidad y decidimos comprar otra guía (cualquiera) en Bucarest capital. Ja-ja, qué ingenuidad la nuestra ¿cómo esperar que en la capital de un país haya guías turísticas de ese país? Nada de nada, alguna regional y en rumano (yu-hu) y la mininez que acabamos comprando "Come and see Romania" Con explicaciones y fotos estilo: mi país es muy bonito, si no te lo crees mira esta foto. Ahora, no te voy a contar cómo llegar ni dónde puedes dormir porque entonces rompo el encanto de la aventura y lo desconocido.
Así que esta situación nos llevó a un estado de desesperación tal que fuimos deambulando por las mejores librerías de la capital buscando la Lonely y no encontrándola hasta... hasta encontrar una maravillosa librería cerca de la universidad que las tenía todas, tooodas. Además tenía un montón de libros en todos los idiomas y una salita con libros de viejo y antiguas fotografías que eran una maravilla y que lamento no haber comprado.
Una vez provistas de 3 guías turísticas de Rumanía descubrimos que, como siempre, las Lonely no tienen rival: increíble exactitud de datos, aparecen todos los pueblos, cómo ir, cómo llegar, palabritas en el idioma... todo. Sólo echo de menos unas pocas fotos más.
Nos salvó la vida varias veces. Sólo lamento no haber podido comprar la nueva edición que sale en Mayo y que seguro que está aún más explícita. No se puede pedir todo.

viernes, 9 de abril de 2010

12. Eragon




Me compré este libro porque, un día que estaba con los Rangers escogiendo aventura, estuvimos hablando sobre los libros que les gustaban a ellos y éste estaba de los primeritos.

Así que, en parte confiando en su criterio (¿?) y en parte por curiosidad, compré el libro. He de decir que ha estado abandonado en mi balda aproximadamente un año hasta que le ha llegado el momento.


Antes de leerle me paseé un poco por las críticas cibernáuticas y madredelamor, hay dos extremos: los súperfans súperfrikis y los que lo aborrecen. Buceando por ahí descubrí que la mayor crítica era que es un refrito múltiple de libros de fantasía (y lo es) pero también encontré que Paolini lo empezó a escribir con 15 y lo terminó con 18.

Suponiendo que los niños prodigios puros ya no existen como antes, no hay ningún Mozart de la literatura universal, diré que qué más le puedes exigir a un menor de edad que ha decidido no hacer botellón por quedarse a escribir un libro en su casita. Demasiado.


Bueno, dando por tanto por sentado que, efectivamente, es un refrito, la línea argumental es básica: la estirpe de los jinetes de dragón ha caído en Algaesia por el conflicto existente con el rey del dicho país. Que a su vez era uno de esos jinetes, que decidió ilícitamente tomar el poder y matar a los dragones de los demás. Peeeeero, los sabios elfos han guardado un huevo de dragón y lo están protegiendo junto con los vardenos y los enanos. El huevo sólo eclosionará cuando esté en manos del jinete que él considere adecuado. Tras una persecución la elfa que lo custiodia es atrapada por Sombra, pero la da tiempo a lanzarlo al aire y mandarlo bien lejos, donde lo encuentra nuestro protagonista Eragon, joven de 15 años y pobre, que lo coge pensando que es una piedra preciosa. Por supuesto, al minuto dos de estar con él, el huevo eclosiona y él se transforma en un estupendo cuidador de dragones, que será aleccionado por un señor, Brom, que dice poco de todo lo que sabe.


Y a partir de aquí pues los malos matan a su familia, él a la vez huye y les persigue, tiene un largo camino cubierto de peligros pero a su paso va encontrando amigos que le acompañan y le ayudan hasta llegar a las tierras de los vardenos y enanos que lo cobijan hasta la batalla final con los úrgalos, los bichos más chungos, a los que por supuesto ganan.


Si he de hacer una crítica real es ésta: la historia es plana, sólo se centra en la figura de Eragon, cuando por ejemplo Brom se va a hacer una investigación por su cuenta nunca sabes qué le ha pasado o cuánto le ha costado conseguir sus fines a no ser que se los cuente de viva voz a Eragon. Y dos: todos los conflictos más difíciles, en los que Eragon sólo no tiene ni una posibilidad de vencer, se resuelven con la aparición prodigiosa de alguien que le resuelve el pastel. Ésto lo achaco a que cuando tienes 15 años siempre deseas que tu héroe sobreviva y como no ves solución hay una intervención divina que te ayuda. Supongo que si Paolini escribiera el libro ahora Eragon las iba a pasar mucho más canutas.


Resumiendo, puedes ver personajes que recuerdan al señor de los anillos (Gandalf es Brom que se ha cambiado un rato de cuento) y la trama puede encontrarse en otros libros de fantasía, pero en conjunto es un libro con ritmo, fácil de leer y que te entretiene lo justo para mantenerte leyendo.

Ahora, yo no voy a seguir con el segundo y el tercero, creo que no me ha gustado tanto y además conozco gente que ha seguido la historia y dice que éste es el mejor. Me planto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails