jueves, 23 de diciembre de 2010

Cordero

Este post es única y exclusivamente para deciros que YA se puede comprar el libro de Cordero de Chrostopher Moore en español.

Es un libro gran-dí-si-mo y el que le abrió las puertas al autor. Los siguientes son mucho peores en comparación, aunque sean buenos en sí mismos. Aquí tenéis mi revisión de hace dos años, es un poco simple, pero es que por aquel entonces no tenía el blog y los comentarios que hacía de los libros eran bastante breves.

Pues eso, que ayer paseando por la Fnac vi que ya estaba. Por si alguien se anima.

lunes, 20 de diciembre de 2010

38. Our tragic Universe



Estaba esperando este libro como agua de Mayo, bueno éste o cualquiera de ella... creo que soy completamente adicta a la manera de escribir de esta señora y a sus temáticas novedosas, sus enfoques complejos y las raciones de conocimientos paralelos con las que endulza sus creaciones.

El primero que leí fue El final de Mr. Y (The end of Mr. Y) y creo que ya lo he ensalzado bastante en otros post, pero puedo volver a hacerlo siempre que se precie la ocasión. De hecho creo que tengo hasta mono de releérmelo, o Pop & Co, o...

Vale, centrándonos. Es cierto que me ha costado muchísimo más meterme en esta historia. Incluso me ha llevado un montón de tiempo leérmelo. Me está resultando súper complicado encontrar ratos de calidad para leer desde que estoy en Madrid, por las noches estoy tan muerta que no soy capaz de ir más allá de 5 páginas. Y si encima son en inglés pues significa un esfuerzo doble, o sea que 2,5 páginas al día, contando con que son 350... fatal.

También me ha costado más porque ha empezado inesperada en el sentido de común, y yo en estos libros busco cosas que se salen de lo común, entonces claro, andaba un poco defraudada: protagonista femenina (esto es un fijo en sus novelas, por lo visto) que vive en la zona de Dartmoor, en una casa húmeda y con un novio al que realmente casi ni soporta. Mientras tanto su mejor amiga, que está casada, vive una aventura con un amigo común... Uff, parecía que la novela se iba a convertir en un libro tipo el Diario de Bridget Jones pero sin humor.

El planteamiento general es el siguiente: novelista frustrada, que escribe reseñas de libros pseudocientíficos y novelitas infantiles de ciencia ficción, recibe un libro para revisar llamado "nuestro trágico universo". En él se plantea la posibilidad de que en el final del mundo nuestra vida sea eterna (y no en el sentido místico/religioso). Contando con que su vida es totalmente insatisfactoria y la de la gente que la rodea también, esta la parece la peor perspectiva.

Menos mal que a partir de la mitad la novela mejora muchísimo (o es que yo me metí más de lleno en la historia) y ya se empieza a convertir en un libro digno de ser suyo. Ciertos toques de magia y ciencia ficción se entremezclan con metafísica, supersticiones, tarot, odio a la autoayuda (gracias a Dios, ¡odio la autoayuda!).

Soy de esas personas que cuando les gusta una frase en un libro la pesco y la guardo en un cuadernillo por ahí. Esta señora me hace guardar muchas, además de aleccionarme en temáticas tan lejanas para mí (mi interés por las matemáticas se ha mantenido nulo prácticamente toda mi vida, pero ella consigue explicarlo de manera interesante, al igual que sistemas de espía, filosofía aplicada...). Creo, además, que no son las frases que cualquier otro guardaría y voy a poner ejemplos de las que he pescado en este libro:

"¿Quién sabe? Quizás un día las ovejas dominarán el mundo."

" Tienes que comprender que la magia buena siempre tiene que traer armonía al mundo, no desorden. Y también tienes que aceptar que la magia tiene consecuencias."

"Apofenia: la percepción de conexiones con sentido donde de hecho no las hay."

"Cada barco es un naufragio esperando para ocurrir."

Bueno, etc. Digamos que todas ellas tienen algo que las hace especiales para mí. Cualquiera que me conozca sabrá que tengo una relación especial con las ovejas (no comment), que creo que hay cierta magia buena que circula por el mundo y que no tiene que ver con los magos directamente. Y que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Además me encanta hacer punto yyyyy en este libro tejer tiene bastante importancia en ciertos momentos.

O sea y resumiendo, que no me ha gustado tantísimo como los anteriores, pero que aún así es un libro que te deja reflexionar sobre bastantes cosas y en el que he encontrado un montón de situaciones con las que me siento identificada.

Y yo tampoco quiero saber cómo se meten los barcos en las botellas. Gracias por no contármelo.

viernes, 17 de diciembre de 2010

37. Gracias y desgracias del ojo del culo


GRACIAS Y DESGRACIAS DEL OJO DEL CULO. FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS.
DEFENSA DEL PEDO. MANUEL MARTÍ

He aquí un librito muy curioso con el que me tropecé un Domingo en el rastro de Madrid.

No me digáis que después de ver esa portada no os le compraríais directamente... la temática escatológica siempre ha tenido mucho tirón y si, además, viene firmada por don Francisco de Quevedo y Villegas, ya no hay duda posible.

Siempre le he tenido yo una predilección con tintes de favoritismo manifiesto a este señor. Supongo que es algo que viene heredado de la horrorosa selección de títulos que en mi época teníamos que leer en el instituto (todavía estoy odiando las dichosas Coplas a la muerte de su padre, que mi querido profesor J. Solana nos hizo aprendernos de cabo a rabo, con examen incluído, que tengo el seso avivado y despierto desde entontes...). Cuando aparecía Quevedo sabías que por lo menos la lectura iba a ser entretenida si no directamente divertida. Y además que fuera el directo rival del cursi de Góngora y que le ganara por la mano era algo que le daba puntos extra.

O sea, que yo que le procuro amistad, también le honro procurándole dineros a quienes sean sus editores, que digo yo que ya no tenga herederos directos (además de que creo que el poder de la SGAE tiene fecha de caducidad en torno a los 100 años).

Así que me compré el librín. Y oyes, qué chasco. No por el texto de Quevedo, que me encantó, sino porque descubrí que su parte se queda en unas 15 paginitas y el resto se lo lleva un señor sacerdote de Valencia, Don Manuel Martí, que con más ánimo que gracia también se lanzó a defender el pedo. Por temática profunda y de zona inferior concuerdan, pero por riqueza en sentido literario... ni de coña. Que llegarle a los talones al primero es difícil, que tu parte en un libro que compartes sea mayor ya te hunde totalmente.

De hecho hay incluso una última parte, también redactada por un sacerdote que ahora ya no recuerdo, porque no le han puesto ni en la portada, que hace un pequeño ensayo sobre los seis tipos de pedos básicos (todo esto me vino a recordar un powerpoint que había hace un tiempo en torno al asunto que nos compete), que ejem. Digamos que casi es hasta mejor el pps que además viene con sonido ejemplificante.

O sea, resumen, que aconsejo mucho las gracias y desgracias del ojo del culo, que las podéis encontrar en internet porque ya son de libre distribución y que lo demás si os lo ahorráis pues eso que ganáis.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails