lunes, 31 de enero de 2011

La Casa del Lector y Los Tipos Infames

Este fin de semana me ha cundido mucho, la verdad.
Parece que el tiempo tuviera la consistencia de un chicle, encogiéndose y estirándose a placer. Bueno, pues alegremente, en este caso ha decidido estirarse.
Ahora me acuerdo que hay una frase famosa de Albert Einstein sobre el tiempo y la relatividad, es la siguiente: "Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad." Oyes, explicación científica de andar por casa pero que se comprende perfectamente.

He tenido visita y, claro, las visitantes visitantes exigían aprovechar lo que de novedad tiene la capital, así que hemos picado un poco de todo: comida elegante a precios populares, teatro, exposiciones
Y he aquí que ocurre otra cosa que llama a la teoría de la relatividad nuevamente. En esta ciudad hay tanta oferta cultural, que no te enteras de nada. Estás peor que en una ciudad pequeña. En Burgos el sábado hay una obra de teatro en el Principal y todo el mundo lo sabe. Como no hay más, pues es difícil confundirse.
Aquí hay tantas cosas a la vez, que los canales de información no cumplen realmente su objetivo. Como no se puede publicitar todo a la vez, sólo las cosas que tienen unos productores/directores/actores/cuadros muy famosos se hacen oír.
Mi truco es ir a ciertas tiendas o bares donde sé que hay revistas gratuitas y empaparme las secciones que me interesan. Aunque ni así es fácil, porque como sigue habiendo tantas cosas, pues separan: revistas de literatura, de teatro, de música, de ambiente, de moda… Las que te lo juntan todo, como Madrid en Vivo, las tienes que pagar. Y además sólo duran para una semana. Bueno, un follón.
Después de toda esta parrafada, lo que quiero decir, es que de vez en cuando, en esas revistas, te encuentras cosas realmente inesperadas e interesantes.
Como la creación de La Casa del Lector. Visto en la revista Arteria.
No sé cuánta repercusión mediática habrá tenido este tema previamente, pero claro, yo soy una recién llegada y no tenía ni idea. Básicamente es un nuevo espacio rehabilitado en el complejo de Matadero. Una de las inmensas naves se va a dedicar al mundo del libro y la lectura, pero no para convertirse en una biblioteca, sino en un espacio más experimental.
Oyes, de primeras me pareció interesantísimo. Pero ahora me he parado a pensar y me he dado cuenta de que no entiendo qué es. Ni qué es ni para qué va a servir.
Según el artículo va a contar con un área de información (donde supongo que te informarán de qué es un libro. O de qué es un lector. O de qué es el edificio, a lo mejor me tengo que pasar por ahí). Un área de formación (¿para cursos específicos de los que se suelen hacer normalmente en una Universidad o en el CSIC por ejemplo?), un área de investigación y experimentación (repito las mismas preguntas de los paréntesis anteriores) y un área de difusión (eso sí que lo entiendo. Que cada vez que hagan algo van a darle mucho bombo).
Total, que supuestamente este continente abrirá sus puertas en Septiembre de este año y ya veremos qué clase de contenidos tiene en su interior. Pero me huele un poco a “voy a hacer algo modernísimo y transgresor que no haya en ningún otro sitio porque yo puedo y quiero” y luego estas cosas se quedan flojas, flojas.
En fin, no voy a ser tan negativa. Como lectora empedernida me alegro de que hagan una casa en mi honor. A ver si me dejan decorarla un poco.
Otra de las bonitas cosas descubiertas callejeando por el barrio, es el bar/librería o la librería/bar que hay en la calle San Joaquín (Malasaña). Se llama Tipos Infames. Libros y Vinos.
Y huele a rincón perfecto. Una librería de dos pisos en la que puedes ojear un poco de todo, con los típicos best-sellers de los que no te puedes librar pero también con lecturas más alternativas o diferentes. A la vez de que te tomas un vinito de marcas o autores no tan conocidos. Y puedes pedírtelo por vasitos, no necesitas pimplarte la botella entera, o pagar lo que costaría en su integridad.
Y la decoración, pues simple y limpia a la vez que moderna y funcional (lo que más me gusta es una parte con el suelo de cristal, donde puedes ver a los que están en la planta baja.
Además hacen pequeñas exposiciones, traen a autores invitados… vamos, muy guay (sí, sigo usando esta palabra, qué pasa). Y cuentan con una web donde enterarte de todos los eventos.

O sea, en un mismo fin de semana he descubierto dos lugares donde los lecto-adictos como yo creo que nos podemos sentir como en casa (o eso espero).
Ayyy Madrid, cómo eres, qué de cosas tienes…

jueves, 27 de enero de 2011

Lo reconozco. Yo también he caído.




Sí, sisisisisisisí, yo también andaba protestando cosas como "esto de los libros digitales es una caca, rompe todo el romanticisimo de un buen libro, con su tacto especial, su suspense al pasar la página (esto me pasa mucho con Stephen King, que tengo que decirme mentalmente muchas veces "no pasa nada, sólo es un libro, sólo es un libro"), sus manchas de nocilla de cuando merendabas a la vez, las notitas al pie, las dedicatorias..."

Ajá, es cierto, lo sigo pensando. Donde esté un libro de verdad déjate de tonterias de libros digitales.

Lo que también es cierto que cuando te vas de viaje nunca sabes cuántos libros meter en la maleta. Uno es poco. Llevar más hace que pese mucho. Cargar por todo un país con un libro gordo (para que te dure más) en el bolso es un rompehombros. Todo eso es cierto o por lo menos a mi me pasa.

Y llegó la fecha de reyes. Esa en la que tus padres te preguntan qué quieres este año. Normalmente tengo una lista bastante larga pensada, pero resulta que el año pasado (por fin) me hicieron un contrato un poco estable, lo cual reporta los medios suficientes a mis bolsillos para que si se me antoja algo, comprármelo. O sea, no tenía ni idea de qué pedir.

Había hablado con varias personas que me dijeron que los libros electrónicos van bastante bien, que sí que puedes subrayar cosas, que puedes escribir, que tal y que cual. También Lady Boheme, opinante del gremio, lo cual se valora doble, tiene bastante cariño al suyo. Así que me lo planteé, ¿por qué no? En Burgos todavía no he visto a nadie usándolo, pero aquí en Madrid en el Metro ya lo tiene un montón de gente. No hay que negar su comodidad...

Total, que me decidí. El problema después era escoger uno. Hay un montón en el mercado. Yo no lo quería muy caro, porque su uso va a ser esporádico y porque me da lo mismo que lleve incorporado un sistema de teledetección GPS, frenos ABS y reconocimiento de retina. Yo quiero leer libros. Ni más ni menos.

Después de mirar en varios establecimientos comerciales grandes, todo me pareció exageradamente caro. Así que volví a recurrir a mi comodín. Amazon. Pero claro, entre tanto pensar y comprobar, se me echó el tiempo encima y para cuando lo solicité estaban hasta arriba con los pedidos navideños.

Total, que mi Kindle llegó hace un par de semanas (más tarde de reyes, oohhh) a casa (Burgos) y yo no lo he cogido hasta este fin de semana.

No me digáis que no es mono, con la funda molona que me he cogido en rojo pasión, muy práctica porque a la vez le protege y sirve de atrilillo, o sea, que se sostiene solo.

Estoy en periodo de conocimiento. De momento me voy a leer el Libro de la Selva en versión original (no es que sea así de guay porque sí, es que por si no lo sabéis hay libros que se consideran de dominio público y su descarga es gratuita. Son todos aquellos que ya se consideran literatura clásica y no están sujetos a derechos de autor. En inglés es bastante fácil encontrarlos, por ejemplo en http://www.gutenberg.org o en http://manybooks.net/. Supuestamente también deberían estar en español, pero lo que yo he encontrado es más residual, no es tan fácil encontrar cómo bajártelos y menos en versión para un reader). O sea, como me lo tenía que releer (esto es lo que me pasa por estar en lobatos) pues The Jungle Book y The Second Jungle Book (en español se llama Libro de las Tierras Vírgenes), serán mis primeras lecturas digitales. Y en V.O. que así pillo todos los matices.

A ver qué tal superamos la primera fase de contacto. Yo creo que de primeras nos gustamos bastante :P

martes, 25 de enero de 2011

Mis libros de Ágatha

Como ya he repetido cientos y cientos de veces, soy una fan absoluta de los libros de Ágatha Christie, ya sean novela, obra de teatro, relato corto o lo que se precie.
Muy a menudo aparecen por este blog reseñas de los libritos que me voy leyendo y comprando. Creo que en algún otro post ya he comentado mi intención de llegar a adquirirlos todos. Por lo menos las novelas, que creo que es lo más factible de encontrar aquí, quizá en Inglaterra esté to
do, pero yo creo que las obras de teatro no se dejan ver mucho por las librerías españolas. Éste propósito, en principio sencillo, no lo es tanto.
Me explico. Siempre, y digo siempre, hay libros de Ágatha Christie en cualquier librería, da igual si es en una estación de tren, una librería de barrio o un gran centro comercial. Esta mujer es un clásico que gusta a niños y mayores de cualquier extracción social. Muy bien, eso debería simplificar las cosas. Pues no. No y no. Normalmente los títulos que tienen en todos los lados son los mismos, por ejemplo Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo (por cierto, cómo me mola Mia Farrow en esa película) o Diez Negritos. Cualquiera de ellos está editado, reeditado, en bolsillo, en tapa dura, en edición de lujo, en lo que tú quieras. Pero hay muchos más títulos que son muy muy difíciles de conseguir.
Hasta hace unos años era la editorial Molino la que se encargaba de la distribución en España. Es una edición muy reconocible, que se mantuvo en el tiempo con el mismo formato característico. Un libro de bolsillo, de tamaño muy manejable, de fondo blanco, con el nombre de la autora bastante grande en la esquina superior izquierda, en un tipo de letra muy limpio y a su lado, en la parte derecha y más pequeñito, el nombre del libro (o sea, que el gancho es ella que vende más por su nombre que por el título del libro). A la izquierda y en vertical la colección "selecciones de Biblioteca Oro" y en el medio, bien grande, una imagen llamativa que incluye las principales pistas del relato. Ejemplo.
Me encanta esa edición, no pesa, la letra es clara, lasportadas me parecen perfectas y el tacto del papel es súper agradable, casi como el del papel reciclado, aunque no creo que lo sea. Tiene una pega que no lo es tanto: a veces la plastificación de la portada se separa. Entonces yo me pongo a tirar, tirar, hasta que salen hilitos y la quito entera. O a cachos porque no se deja quitar mejor, es como los padrastros. Bueno, que la portada después queda como más envejecida, pero es que hasta me gusta. (Además en la parte de atrás había anuncios de otras colecciones como las de Perry Mason, qué grande).
Posteriormente hubo varias ediciones recopilatorias, que englobaban tres novelitas en un sólo tomo más elegante. Tengo uno así, pero no me entusiasma. Prefiero tener los libros por separado.
Me he comprado muchos en una colección de quiosco que ha salido varios años seguidos. Son también de la editorial Molino, pero de una tapa dura que no está nada mal. Me gustan un poco menos las portadas, aunque siguen la misma línea de la foto-bodegón de pistas.
Aquí es donde viene la trampa: lo más fácil para conseguirlas todas sería hacer la colección pero, claro, yo ya tengo muchas o sea que otras muchas me sobrarían. Además, después de 10 títulos, las colecciones suelen desaparecer de las tiendas porque consideran que el que estaba realmente interesado ya se ha hecho socio. Así que buscar ciertos títulos es bastante chungo (una vez estuve negociando con una chica de la editorial por teléfono y efectivamente me podían enviar los títulos que yo quería, pero todos de una vez, o sea, si me faltaban X libros, a 5€ cada uno... pues se me salía el presupuesto de madre).
Desde el año pasado o hace dos, los de RBA tienen también algunos títulos, pero sus portadas me gustan muchísimo menos, son mas modernas pero grises, oscuras, tétricas. No señor, cierto que el género es novela negra, pero los ambientes que recrea la autora son siempre amables, coloridos, educados, limpios... nada que ver con esas recreaciones.
El otro día vi en el quiosco de debajo de casa que El Mundo está sacando también una pequeña colección, otra vez con portadas reinventadas y además en blanco y negro. Más tétricas aún.
Vamos, que lo que más funciona es la búsqueda por librerías de viejo donde a veces aparece algún titulito. El otro día dando un paseo por mi nuevo barrio descubrí una de estas librerías en la calle Santa Engracia. No recuerdo el nombre de la tienda, pero tiene unos precios bastante económicos y en un cuartito trasero descubrí un cajón de plástico de esos de fruta lleno de libros de la Sra. Christie. Qué emoción. Me tuve que contener claro, porque ahora ya no controlo tan bien la lista de los que tengo y los que no, que confundo con los que he leído sacándolos de la biblioteca, por ejemplo. Antes solía llevar una listilla en la cartera, pero en algún trasvase ha desaparecido del mapa.
Bueno, que este fin de semana me he puesto a rehacerla y el resultado es éste (siguiendo la lista de libros existentes según la wikipedia)

(Si hacéis clic sobre este enlace supuestamente se hace más grande y legible, después de 20 intentos de hacerlo con la foto, qué rollo...)

!Qué fuerte, yo pensaba que ya me quedaban pocos y aún me faltan 30!
Así que esta tarde voy a salir del metro y me encaminaré tranquilamente Santa Engracia para arriba con el firme propósito de rebuscar en ese cajón títulos perdidos, a ver si hay suerte.
La moraleja después de toda esta chapa es, si alguien sabe de algún lugar donde me pueda apercibir de los que me faltan, a precio joven, que me avise.

Gracias (por la información y por aguantar este chorreo de información banal)

lunes, 24 de enero de 2011

Mercurio

Ahora que ya estoy completamente instalada e integrada en ésta, nuestra capital patria, he decidido culturizarme de la manera que no podía hacer en provincias.
O sea, mucha exposición de arte, mucho teatro y mucho ambiente bohemio-cultural... o algo parecido.
De momento voy dando pasitos, alguna exposición de vez en cuando, le he cogido el ranchillo al teatro y el otro día descubrí que hay una revista de panorama literario que reparten de manera gratuita en la Casa del Libro y otras librerías
un poco grandes.

La revista se llama Panorama de Libros. Mercurio y aquí podéis ver la portada del ejemplar de Enero. Bueno, si podéis ver algo, porque hice la foto con el móvil y así está.
De momento no la tengo muy pillado el truco, no sé si cada número está dedicado a un escritor en especial y los artículos versan sobre él, o la temática es un poco más variada. Ésta estaba dedicada a Pere Gimferrer, señor al que esta iletrada no conocía y que he descubierto es mayormente poeta. Vaya. Con lo poco que me gusta a mí la poesía.

Total, que vamos, que la he ojeado un poco por encima y hay una poesía de Gimferrer más distintos artículos de loa al autor realizados por otros autores conocidos para el gran público como Antonio Muñoz Molina. Y luego sugerencias de libros, novedades, etc por temáticas y estilos.

En fin, que trataré de ojearla todos los meses y que deje un poso de sabiduría, o por lo menos que me guíe en una elección de títulos que no sea tan de diversión sin trascendencia.

Acabo de encontrar que tiene página web y que se puede descargar en pdf, aquí os dejo el enlace.

3. La evolución de Calpurnia Tate / The evolution of Calpurnia Tate


Éste es un libro al que le tenía yo muchas ganas y más después de ver todas las críticas favorables que sobre él se han vertido en los blogs de literatura que yo frecuento.

La cosa es que tengo una lista inmensa de por leer y no demasiado dinero para gastar, así que pensé, pues espero a que lo saquen de bolsillo (aquí llegamos a un tema espinoso: ¿Qué es "de bolsillo"? ¿Ese término hace referencia a su tamaño o a su impresión? Porque vamos a ver, para mí, bolsillo significa tamaño manejable y tapa blanda. O sea, este libro sería de bolsillo, por mucho que le hayan puesto una solapa envolvente. Que te cobren lo mismo por una tapa blanda que por una tapa dura me fastidia. Porque también hay libros de tamaño pequeño con tapa dura y precio barato... En fin, no voy a seguir por esta línea).
Estaba, por tanto, con ganas pero con paciencia. Y entonces resultó que tenía que rematar un pedido en el Amazon para Navidad, para llegar a las 25£ y que me lo enviaran rápido. Y me acordé de ella. Para mi sorpresa lo tenían incluso en español, así que lo compré por 8£ (al cambio unos 11€, no digo más) (bueno, sí lo digo, ¿queréis saber cuánto cuesta en inglés? 4,51£, o sea 6€, si esto no es como para echarse a la calle y cantarle las 40 al sistema editorial español ya me diréis...).
En fin, que me hice con ella antes de lo esperado y la cogí con muchas ganas. Tantas que creo que es el libro que más rápido me he leído desde que estoy en Madrid. Incluso tuve la inmensa suerte de tener una tarde libre de lectura en la cama y una bolsa de patatas... pack completo. Cómo lo echaba de menos.

Y después de tanto rodeo vamos a la revisión. El resumen es: niña de 12 años en la América profunda (y tan profunda), época del cambio de siglo del XIX al XX. Familia algodonera acomodada y tradicional a la par que comprensiva y agradable. Seis hermanos repartidos en tres más mayores que Calpurnia y tres menores. Una Calpurnia que se queja de ser la única chica entre tanto chico y tener que aprender a ser una señorita, con lo que la gusta a ella ser un chicazo. Un abuelo misterioso, poco dado a relacionarse, que hace extrañas investigaciones en su laboratorio.

Vale, pues ese es el entorno general. Es el verano de 1899 y Calpurnia es una chica curiosa, muy observadora y a la que la encanta comprender el comportamiento de la fauna y flora que la rodea. De hecho es lo que más la gusta, sin embargo su madre tiene otros planes para ella, como que aprenda a cocinar, coser, tocar el piano y vestirse como una señorita para poder encontrar así un buen marido. Nada más lejos de las ambiciones de Calpurnia, que descubre que su abuelo es un naturalista fundador de la National Geographic Society, conocido de Darwin y excelente profesor de biología para ella. Es entonces cuando se plantea saltarse unas cuantas normas y tratar de ser una de las primeras mujeres naturalistas.

El libro es, por qué no decirlo aunque suene cursi, una delicia. La situación de la que parte es completamente creíble, los sucesos que se suceden (toma redundancia) siguen esa línea de credibilidad, los personajes son amables y además cada capítulo está aderezado en su inicio con una frase tomada del Origen de las Especies de Darwin (qué bien hubiera venido este libro en 2009, muy a propósito. Supongo que ese año a lo mejor hasta fue la fuente de inspiración para la autora). Es curioso ver aparecer cosas como los automóviles, la coca-cola, el teléfono y la reacción que provocan.

Está muy bien escrito, fácil de leer, entretenido, entrañable... vamos, que me ha encantado.

Pegas, pues bueno, alguna siempre se puede poner. Por ejemplo, en el resumen de la contraportada Calpurnia se queja de ser la única chica entre seis chicos y sin embargo a lo largo del libro esos chicos no la incordian ni un poco. Eso no es creíble. De hecho la adoran todos. Tampoco es creíble. Además se sabe que hay seis, pero sólo cuatro tienen un poco de protagonismo, los otros dos están en el limbo de la inopia.
También tiene su personaje esa misión de romper con el papel de la mujer tradicional y lanzarse a una carrera tradicionalmente masculina, supuestamente sufre la oposición de su familia, pero sólo supuestamente, porque su abuelo la apoya 100%, su padre ni fú ni fa, sus hermanos la dejan hacer y la oposición de su madre es ciertamente suave. Vamos, que yo meto una larva de polillón en un bote en mi habitación y al día siguiente ni larva, ni polillón ni bote...
Y luego que qué casualidad que quieras ser naturalista y tengas en casa a un señor que va de huraño, no lo es y además es coleguita de Darwin. Vale, es una novela, puede pasar. Pues venga, lo acepto.

Como veis son peguillas que me podía ahorrar, pero si no criticara no sería esto lo mismo.

Total, nota final 9/10. Muy contenta me he quedado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


This is a book that I really wanted, even more after all that fantastic reviews on the literature blogs that I visit.

The thing is I already have a huge list of “waiting for reading” and not too much money to spend, so I thought I could wait for a pocket edition (here we come to a thorny issue: What is a "pocket"? The term refers to its size or printing? Because then, to me, it means a manageable size and paperback. In other words, this book looks much more a pocket edition otherwise it has a special flap. What bothers me is paying the same for a paperback than for a hardcover. Because there are also small hardcovered books with a cheap price ... Anyway, I'm not going to continue along in this line.)
I was therefore eager but patient. Then it turned out that I had to complete an order on Amazon for Christmas, to reach the 25£ and have the free delivery. And then I remembered Calpurnia. To my surprise they had it also Spanish, so I bought it for 8£ (about 11 €, I don’t need to say more) (oh, yes I need, do you want to know how much does it cost English? 4.51£, so 6 €!! Is enough for taking the streets and blame the Spanish publishing system...).
Anyway, I got it earlier than expected and eat it quickly. I think is the book I've read the fastest since I'm in Madrid. I had even the great fortune of having a spare afternoon to read lying in bed with a chips bag and some candies. Oh, how I had missed it…


After all this non-important data the summary is: a 12 years old girl living in Middle America, at the end of the XIX century/beginning of the XX. Traditional and wealthy cotton producer family but at the same time comprehensive and enjoyable. Six siblings spread over three older than Calpurnia and three younger. Calpurnia who complains of being the only girl among boys and of having to learn to be a lady. A mysterious silent grandfather who makes strange research in his laboratory.


Okay, so this is the general environment. It's the summer of 1899 and Calpurnia is a very observant, funny girl who loves to look at the behavior of wild fauna and flora that surrounds her. Her mother has other plans for her, as learning to cook, sew, dress, play the piano to became a lovely lady with a good husband.
Nothing more further from the ambitions of Calpurnia, who discovers that his grandfather is a founder naturalist of the National Geographic Society, acquaintance to Darwin and excellent teacher of biology for her. Then she dare to skip a few rules and try to be one of the first American naturalist women.


The book is, it sounds corny but I don’t mind, a delight. The main topic is completely believable, the events follow the line of credibility, the characters are kind and each chapter is well seasoned at the beginning with a sentence taken from Darwin’s On the Origin of Species (This book was really proper for 2009. I guess maybe that year was even the inspiration for the author). I’ts funny how great invents appear here, like the automobiles, Coca-Cola or the telephone showing how fast the things are gonna change from these moment and so on.


Is very well written, readable, entertaining, endearing ... say, I liked it.


Hassling? well, one can always made. For example, on the summary from the back Calpurnia complains of being the only girl among six children and yet throughout the book not a single one of those guys one disturb her. That's not credible. In fact they all love her. Less credible.
Another thing, you know that there are six siblings, but only four have some role, the other two are in the dark.
Her character had the mission of breaking the traditional roles of women and jump to traditionally male career, presumably with the opposition from her family, but only presumably because her grandfather supports her 100%, her father doesn’t mind and his mother's opposition is certainly smooth. Come on, if I leave a huge moth larva on a jar in my room and the next my mother makes the larva disappear with jar and everything ... And it’s too much casualty wanting to be a naturalist and having in home a Darwin's college. In a novel it can happen so I accept it.

But all these are not real critics.


Total, final mark 9 / 10. I’m really happy of having read it.

martes, 18 de enero de 2011

2. Hocus Pocus. Una novela sobre Magníficos Magos y sus Asombrosas Hazañas/ Hocus Pocus. A Tale of Magnificent Magicians and their Amazing Feats


He aquí un clarísimo ejemplo de "me compro el libro sólo por la portada". Bueno y por la contraportada en este caso.
Menuda edición más chanante, letras doradas delante, una imagen de cuasi-época detrás, unas ilustraciones chulísimas en las carillas interiores
y atrás un set completo de postales con ilustraciones de magos de la época. Además de una impresión con un tipo de letra rústico e ilustraciones en el texto.
¿Se puede pedir más por tan poco precio? Me da igual lo que diga la Casa del Libro, en Granada, tal que un 7 de diciembre, este libro valía sólo 4€. Im-po-si-ble no llevártelo a casa.

He de añadir también que tenía yo ranchillo de magia, que me ha dado por cogerle afición a Luis Piedrahita (en varias vertientes) y una se queda con ganas de más. Qué le vamos a hacer si tengo tendencia a la multi-adicción.

Total, que vi un libro estupendamente editado, con un tema que me apetecía y que para más inri, al ser para público juvenil, pintaba entretenido.

Y..., como breve historia de la magia, ha estado bien. Presenta a los magos más famosos de la época dorada del género (fines del siglo XIX principios del XX), hace una introducción de cada uno de ellos y luego ellos mismos hacen una aparición estelar. "Muestran" su truco magistral (pongo muestran entre comillas porque no deja de ser un libro, o sea, no ves nada, pero el autor redacta tan bien la situación que se puede ver mentalmente como si estuvieras en primera fila) y luego explican cómo hacer un truquillo.

Por sus páginas pasan Alexander, Chung Ling Soo, Lafayette, Robert-Houdin, Houdini... vamos, todos los que cortaron la pana en esa época. Las apariciones están bien entretejidas, con una historia de fondo que las hace parecer razonables. Y qué apariciones, las que todos, a día de hoy, querríamos ver: lectura de la mente, hacer desaparecer a un elefante, multiplicación de dineros, escapismos imposibles... yo creo que todo esto no ha pasado de moda.

La estructura es bastante básica, chico que está aprendiendo magia, magos que por arte de ídem se la enseñan. Además el protagonista vive en una zona de por sí muy propia para esa afición, ya que su casa está al lado del Hackney Empire, que en su momento fue el lugar donde estaban todos los ilusionistas que se preciaran.

Puedo ponerle peros. De hecho un pero muy grande. Me encanta esta pequeña retrospectiva adaptada de la magia, pero no nos olvidemos de que es una novela. Y al autor se le escapa ese pequeño detalle. Así que entre visita mágica y visita mágica salva los capítulos con frases tipo "y estuve un mes esperando una nueva visita" o "después de dos semanas sin incidentes mágicos estaba bastante aburrido".

O sea, flojuno en ese sentido. Otra cosa flojuna es que el prólogo lo hace ni más ni menos que Daniel Radcliffe. Sí, sí, Harry Potter. No, no, el actor que da vida a Harry Potter en la gran pantalla. Que no digo yo que no sea el mago más famoso en este momento, pero por el personaje, no porque él sepa sacar una moneda de detrás de una oreja. O sea, que entiendo que como estrategia comercial, atrae a mucho más público juvenil este chico que un mago (que a ver cuántos chavales conocen siquiera a Tamariz), pero que puestos a que alguien te haga un prólogo, pues que te lo haga una persona que sepa de lo que habla.

Y poco más que comentar. ¡Ah! Sí. Muy importante. Al final hay un apartado en el que te enseñan a hacer trucos. Esa parte no me gusta. Me gusta creer en la magia. Me gusta no saber cómo lo hacen, no tener una explicación pese a que sepa que es un truco, poner los ojos como platos y quedarme con la boca abierta a la vez que sonrío (es complicado pero tras años y años he llegado a un dominio total). Así que esa parte me la he leído muy rápido, dando saltos de página en página y sin mirar los dibujos para que se me olvide a una velocidad aún mayor y poder disfrutar de la magia sin complejos.

Puntuación... no sé, es difícil esto de poner nota. Voy a darle un 6, porque conocer a magos de los que no sabía nada ha sido bueno, pero como novela no funciona demasiado bien.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Here you have a clear example of "I bought that book just because the cover." Well, in this case because the cover and also the back . Cool edition, gold lettering on the front, an old-looking image on the back, some very cool artwork on the internal sides and a complete set of postcards with images of the magicians of that time. Even more, a rustic printing and illustrations in the text.
Is it possible to as for more paying so little money? I don't mind what Casa del Libro says, in Granada, December the 7th, this book was worth only 4 €. Im-po-ssi-ble not take it home.

I should add also that I wanted some magic, I really fancy Luis Piedrahita (in various aspects) and I felt like I wanted more. What can Ido if I have a tendency to multi-addiction.

Overall, I saw a book super edited, with a topic I was looking forward and, more, looking funny because it was made for a young audience.

And..., as a brief history of magic, it was fine. It shows the most famous magicians of the golden age of the genre (late nineteenth, early twentieth centuries), an introduction of each one and then they themselves make a guest appearance. They "make" their masterful trick (I put quotation marks because it is still a book, you can't see anything, but the author explains so well the situation that you can see all in your mind as if you're in the first row) and then he tells how do a trick.

Alexander, Chung Ling Soo, Lafayette, Robert-Houdin, Houdini... They all pass through its pages, let's say everyone that was anybody at their time. The appearances are well woven, with a background story that sounds more or less reasonable.

The structure is pretty basic: a guy who learns magic, magicians that magically teach him. Furthermore, the protagonist lives in a special place because his home is next to Hackney Empire Theatre, which once was the place where all the illusionist were playing.

But, there are buts. In fact, a very big but. I love this adapted little retrospective about magic, but come on, don't forget that it is a novel. And the author misses that little detail. So between visits magical visits he liked the chapters with sentences like "and I spent a month waiting for another visit" or "after two weeks without magic incident I was very bored".

So, weak as a novel. Another weak thing is that the prologue is written by big star Daniel Radcliffe. Yes, yes, Harry Potter. No, no, the actor who portrays Harry Potter on the screen. I'm not saying that he isn't the most famous magician in the moment, but just for the character, not because he whistles up a coin from an ear. I mean, I understand that as a business strategy. IHe attracts more young audience than a real magician (I wonder how many kids know Tamariz) but if someone is making prologue, then please, somebody who knows what he's talking about.

And little more to say. Oh! Yes Very important. At the end there is a section where they teach you how to do tricks. I don't like that part. I like to believe in magic. I like not to knowing how they do what they do, not having an explanation even though I know it's a trick. To be wide-eyed while my mouth is completely open, smiling at the same time (it's complicated, but after years and years I have a total control). So I have read that part very fast, jumping from page to page and without looking at the pictures so I can forget all even faster and enjoy the magic without problems.

Rating ... I do not know, it's hard to put this remark. I'll give it a 6, because learning about wizards I didn't knew was good, but as a novel it doesn't work well.

domingo, 16 de enero de 2011

1.El Cid


EL CID. JOSÉ LUIS CORRAL

We start the year with a well suited publication for a Burgalese one, "El Cid".

Olé, it sounds overwhelming, epic, typical Spanish ... He is defined by the author as the best known historical Spanish Hero (not literally). Ha. I am glad that Mr. Corral is Cid’s super fan, but I can’t see myself that worldwide recognition.

Let's say I have a distaste about this book from a long time ago. The explanation is my appreciation to another researcher. I explain myself,
in my (however) multidisciplinary arts career, I have had professors of all kinds. As in all faculties, I suppose, there were more of the bad than the goods ones.
If I had to, I would choose four professors who left their mark or good memories on me, two were in the Arts area and two in the Middle Age History.
Well, one of the medieval was "Peña", Francisco Javier Peña, who was a gentleman, a good teacher. He also reminded me of my father and I think that's why I liked him even more. Well, he was thrilled writing a book about Cid’s life with all the data he had collected from diverse sources and that novel could bring him a little notoriety, not only in scientific places, but also in general population, mostly in Burgos. As he was about to finish and publish it, then Mr. Corral’s novel appeared, eclipsing any other book about the hero. Poor Peña.

And after all this summary, why I ended up having it? Because it appeared on my boyfriend’s scout fair market, and as it was really cheap, was well treated and nice printed... I bought it.

It has been on standby but in December came out from his lethargy. Apuf. If I knew how boring it was, I would have left it in permanent hibernation. Like Walt Disney, 50 years frozen...

It's too long for the story he tells. And we know that the historical story is not bad at all, Cid had lots of “fun” in his life (at least for his living time), plenty of wars, exiliations, bad kings who treated him badly, Arabs sometimes good and sometimes evils, daughters battered (supposedly) by their fiancés ... The author takes all these popularly known facts, ignored them, created others and seasoned all with thousands of data found in the more reliable historical literature.

So he mentioned nor la Tizona, nor la Colada (both are swords), Babieca, who is Babieca?, leaves her daughters well 'placed' with descendants of kings, no girl hailed him as a good vassal if he would have a good king, and of course, he doesn’t win any battle after death.

So I swallow the whole dull, let’s say a historical novel (for me that means recreated history in which I tell the most attractive details for the reader despite the fact that they are fake and give a tinge of general historical credibility. Because it is a novel and I can lie. If it was a scientific book I can’t, but here we could have had some sensationalist information). In this book the author becomes the worthy and totally pissed of Cantar de Mio Cid and remove all the details we all are waiting for.
But, blood and gore and torture and unrealistic debates between Moors and Christians, a lot. That looks more smarter, for sure.

And Mr. Corral, in his role as a teacher, starts explaining even the smallest detail, I have read 20 pages and he was still describing the clothing. Sooo slow. Continuously break the rhythm of the novel with unnecessary data and explanations. And repetitive, repeat-repeat-repeat repetitive. Don Rodrigo Díaz de Vivar was looking from the top of Cebolla’s hill to Valencia several centuries, or that seems.

In other words, I pass the novel just because the history of the Cid has many events, but the story is an “I want (to make a novel) but I can’t (because I’m in my vein of professor of history and go boring).

Good thing I finished and I can read another thing.
Cantero, you know that this book has your name now.

A gap released on my shelf, a large space for anything better ...

Pd: Scores, I'll join this fashion: 6 / 10
Pd2: It bothers me that this book will be the cover of the album of 2011.

jueves, 13 de enero de 2011

1. El Cid



Empezamos el año con una publicación muy apropiada para que la lea una burgalesa como yo, "el Cid".

Olé, si es que suena rotundo, epopéyico, cañí... como lo define el autor en la última página (no textualmente) el héroe español histórico más conocido internacionalmente. Ya. Me alegro de que el señor Corral sea súper fan del Cid, pero no le veo yo con tanto reconocimiento mundial como le quiere pintar.

Digamos que durante mucho tiempo he tenido ojeriza a este libro y me he resistido a leerle, por un cierto aprecio a otro investigador. Me explico. En mi, digamos, multidisciplinar carrera de humanidades, he tenido un profesorado de lo más variopinto. Como en todas las facultades, supongo, había más de los malos que de los buenos.
Si tuviera que escoger, me quedaría con cuatro profesores que, digamos dejaron huella o muy buen recuerdo en mi, dos eran del área de arte y dos del área de medieval.
Bueno, pues ya centrándonos, uno de los de medieval era "el Peña", Francisco Javier Peña, que era un señor encantador, buen docente y que además me recordaba mucho a mi padre y creo que por eso me caía aún mejor. Vale, pues el Peña estaba emocionadísimo escribiendo un libro del Cid con todos los datos que él había ido extrayendo de distintas fuentes y que iba a ser la novela que le reportara un poco de notoriedad, no sólo en ambientes puramente científicos, sino entre el público general y de Burgos en particular. Pues cuando estaba a punto rematar y publicarlo apareció el señor Corral eclipsando cualquier otro libro cidiano que pudiera haber en los alrededores. Pobre.

Y después de todo este súper resumen, ¿por qué terminé adquiriéndolo finalmente? Pues porque alguien lo donó generosamente para el mercadillo scout que hace mi novio todos los años, y como tienen precios populares, estaba bien tratado y la edición era elegante... me lo llevé.

Ha estado un tiempo en espera y salió de su letargo el pasado diciembre. Apuf. Si llego a saber lo peñasco que me ha resultado, lo dejo en permanente hibernación. A lo Walt Disney, 50 añitos congelado...

Es demasiado largo para lo que tiene que contar. Y oyes, que la historia no es mala, que el Cid tuvo mucha animación en su vida, que si guerras a tutiplén, que si destierros, que si reyes que le quieren mal, que si árabes que le querían a la vez bien y mal, que si hijas maltratadas (supuestamente) por sus prometidos... Pues el autor coge todos estos hechos popularmente conocidos, los elimina, se inventa otros y los adereza con miles de datos que ha encontrado buceando en la literatura histórica más fidedigna.

Así que ni mencionamos ni a la Tizona, ni a la Colada, Babieca, ¿quién es Babieca?, a sus hijas las deja "colocadas" estupendamente con descendientes de reyes, ninguna niña le aclama como buen vasallo si tuviera buen señor y, por supuesto, no gana ninguna batalla después de muerto.

O sea, que me trago todo el tostón, que dice ser novela histórica (para mí eso significa historia recreada en la que meto los detalles más atractivos para el lector pese a que sean falsos y le doy un tinte de credibilidad histórica general. Porque es novela y puedo mentir. Si fuera libro científico no, pero aquí podría haber metido rollo folletinesco a tope). Aquí el autor se hace el digno y pasa totalmente del Cantar de Mío Cid y quita todo lo que los demás estamos esperando encontrar en algún punto.
Ahora, sangre y vísceras y torturas y debates irreales con moros y cristianos, todos los que quieras. Que quedan mucho más elegantes, dónde va a parar.

Y el señor Corral, muy en su papel de profesor, empieza explicándote hasta el más mínimo detalle, que llevaba 20 hojas leídas y todavía estaba describiendo la ropa. Muuuuy lento. Rompe continuamente el ritmo de la novela con datos y explicaciones innecesarias. Y repetitivo, repe-repe-repe repetitivo. Amos, estuvo don Rodrigo Díaz de Vivar mirando desde el alto de la Cebolla a Valencia varios siglos, pero a puntito de conseguirla, ¿eh? eso indudable.

O sea, que la novela se salva porque la propia historia del Cid tiene muchos sucesos, pero el relato es un quiero (hacer una novela) y no puedo (porque me sale la vena de profesor de historia y aburro).

Qué bien que lo he terminado y puedo lanzarme a otros menesteres.
Cantero, ya sabes que este libro tiene tu nombre ahora.

Un hueco liberado en mi estantería, un gran espacio para otra cosa mejor...

Pd: Puntuaciones, voy a unirme a esta moda: 6/10
Pd2: Ya me fastidia que este libro se quede como portada del álbum de 2011.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails