miércoles, 28 de septiembre de 2011

32. A murder is announced



31. AGATHA CHRISTIE. A MURDER IS ANNOUNCED

Sí, sisisisisisí, en mi objetivo de recolectar todos los títulos de esta grandísima señora, no podía dejar de comprar alguno en inglés, para disfrutar de sus propias palabras.

Estupendo, como siempre, pero he de reconocerle al traductor o traductora oficial a castellano de sus libros, que ahora que lo pienso no sé quién es, que lo hace estupendamente y no pierde nada del aire victoriano que ésta señora le imprime. De hecho he de reconocer que ha habido muchas palabras que no entendía, porque claro, son términos en desuso, tan educados, tan ingleses castizos, que creo que me gusta más la versión castellana para quedarme más llena al final.

¡Ah! Y una cosa que no me ha gustado nada, ¡No viene la relación de personajes al principio! Pero si eso es algo básico, esencial, de los libros de esta dama. Donde yo voy y rebusco y cotilleo hasta que me hago con ellos y los asimilo... fatal, fatal.

Bueno, la trama: un viernes sale en el periódico local de Chipping Cleghorn un anuncio de un crimen que se va a celebrar a una hora concreta en una casa concreta de la localidad. Por supuesto los vecinos lo leen interesadísimos y asumen que allí va a celebrarse el juego de la caza del asesino. Así que a la dicha hora está medio pueblo reunido en el salón de la casa en cuestión y efectivamente, alguien resulta muerto. Parece que el propio asesino ha terminado suicidándose al no alcanzar su objetivo, pero luego todo se complica.

Estupendo, como siempre. Miss Marple en su línea (ya sabéis que soy más fan de Hércules, qué le vamos a hacer...)

Nota: 8/10

Por cierto, ya no os pongo ni hipervínculos, que la tengo ya más que hipervinculada, la deben estar pitando a esta señora los oídos contínuamente, la pobre...

31. Three Bags Full




Como ya he decidido que releer era algo que me gustaba, confortaba y que daba sentido a la adquisición de libros (si no pienso volver a leerlo en mi vida, no sé muy bien qué pinta en mi balda, la verdad), un candidato perfecto era éste.

Fue el primer libro comprado en inglés ex profeso. De hecho el original (ahora explico esto) fue comprado en Alemania, en una ciudad preciosa que se llama Ulm en la región de Baden-Württemberg. En el 2008 fui allí a excavar un mes y medio y se me quedó corta la lectura en castellano. Pese a que la librería donde lo compré también tenía una sección pequeña en castellano, los libros que tenían o no me motivaban nada o ya me los había leído. Así que di el salto al inglés, sobre todo porque fue allí donde me di cuenta que "mi nivel medio de inglés" estaba bien en España, pero en el mundo real nada. Esa oxidación mental era peligrosa y había que deshacerse de ella. Éste ejemplar en concreto lo compré en Amazon otra vez, porque el original se lo quedó mi amigo Ciaran, irlandés de pro.

Su formato me encantó, además de que por si alguien no lo sabe, soy fan de las ovejas. Y no sólo están en la portada, sino que en la esquina inferior izquierda de las páginas impares, hay una ovejita en distintas posturas, que si pasas rápido las hojas, parece como si estuviera corriendo y saltando. Total, una bonita portada, un mejor interior, un buen precio y ¡Una temática estupenda!

Es una historia de ovejas detectives que deciden investigar quién ha matado a su pastor con una pala. Dentro del rebaño variopinto que George ha reunido, hay varias ovejas que destacan: Mrs. Maple (¿Os recuerda algo??) que es la oveja más lista del rebaño, Mopple que es el tragón memoriudo, Zora que es la atrevida, Othello que es oscuro y valiente... distintas ovejas con altas capacidades que aplican en resolver el misterio.

Es divertidísimo su punto de vista ovejuno, su miedo atávico al carnicero, su confusión entre el cura y Dios y lo bien que calan a la gente a través de sus olores.

Ha aguantado la relectura estupendamente y me ha gustado incluso más que la primera vez, porque ahora mi vocabulario y soltura han aumentado muchos enteros, así que lo he entendido mejor.

Nota: 9/10

Pd: Por cierto que estoy deseando que esta chica escriba otro libro, a ver si es igual de bueno.

30. 1.280 almas


1.280 ALMAS. JIM THOMPSON

Éste libro me lo prestó mi amiga Cova un día de viaje en metro en el que me di cuenta de que no tenía nada que leer y me quedaban muuuuchas paradas por delante.

Pertenece a esa colección de novela negra que sacó el País hace unos años y que tenía unos títulos no tan conocidos (algunos claramente sí) pero que estaban muy bien seleccionados.

Ésta es la historia de un jefe de policía corrupto que está estupendamente asentado en el pequeño pueblito que le ha tocado en suerte, trabajando poco o nada y cobrando mucho. Al principio me costó mucho engancharme a la novela, porque el personaje de sheriff, Nick Corey, parece tan tan tonto que se vuelve muy desagradable.

Después la curiosidad vence al desagrado y te vas metiendo más, sobre todo porque empiezas a descubrir que de tonto no tiene un pelo, que sólo se lo hace para librarse de problemas y que además es un maquinador de alta gama. Maneja sus triquiñuelas para seguir tan ricamente en su puesto, haciendo lo que quiere, con quien quiere y cuando quiere y que encima las culpas las carguen otros.

El personaje me ha terminado recordando a Ignatius Reilly en más limpio (tampoco mucho) y a un personaje que aparece en la novela Sangre en la Piscina de Ágata Christie, Gerda.

No quiero decir mucho más porque revelaría demasiado. Pero indudablemente lo aconsejo porque es rápido de leer y tiene una buena trama y unos buenos  personajes. Ahora, no me ha gustado el final, pero eso ya es muy personal.

Nota: 7/10


jueves, 1 de septiembre de 2011

29. Harry Potter y las reliquias de la muerte


HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE. J. K. ROWLING

(Podría decir que lo que menos me gusta de este libro es que cierra la saga de mis libros favoritos, el saber que no volverá a haber más es demasiado duro... tengo un vacío existencial...)

Dumbledore ha dejado una tarea pendiente para Harry, encontrar y destruir los Horrocruxes. Ron y Hermione se prestan a estar con él el tiempo necesario para llevarlo acabo. Sin embargo es una peligrosa misión que tienen que llevar a cabo solos.

Mientras tanto la escalada del mal ya es total, Voldemort ha recuperado su fuerza y se prepara para dar el golpe final. La Orden del Fénix trabaja como puede para impedir su avance. Howarts ya no será un lugar seguro puesto que los mortífagos se han hecho con el colegio así como con el Ministerio.

Nadie está a salvo. Todo aquel que quiera luchar por su libertad, que se prepare.

28. Harry Potter y el misterio del Príncipe



HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE. J. K. ROWLING

Es un año duro el que le espera a Harry en Howarts, las asignaturas se complican y además Dumbledore le requiere para una importante misión relacionada con la vida previa de Lord Voldemort, cuando todavía era Tom Ryddle.

Sus nuevas clases extraordinarias se complican cada vez más y las fuerzas del mal van ganando terreno hasta conseguir llegar al colegio...

27. Harry Potter y la Orden del Fénix


HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX. J. K. ROWLING

Ya es un hecho. Lord Voldemort ha vuelto y pretende rematar la tarea que hace 14 años dejó inacabada.
Sin embargo el Ministerio de Magia ha decidido negar su vuelta a la población, así que una serie de magos, amigos de Dumbledore, rescatan la antigua Orden del Fénix que servirá para proteger a Harry y para impedir a Voldemort y sus mortífagos realizar sus planes.

Es un año duro en Howarts, la nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras la tiene tomada con Harry e impide cualquier plan de ayuda a la Orden.

Además Harry descubre una extraña conexión entre su mente y la de Voldemort, canalizada a través de su cicatriz. Extrañas visiones pueblan sus sueños...

26. Harry Potter y el cáliz de fuego


HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO. J. K. ROWLING

Sísisisisi aquí, junto con el anterior, tenemos mi libro favorito de la saga... ¡Los mundiales de Quidditch! Buah, lo que me molaría jugar a ese juego.

En fin, que el libro comienza con el grandísimo espectáculo de la final del mundial entre Irlanda y Bulgaria, con sus Leprechauns y Veelas respectivas, además de, cómo no, Viktor Krum, que dará mucho juego después.

Al final del campeonato, un grupo de magos se dedica a maltratar a muggles y a invocar la Marca Oscura, que en los tiempos de Voldemort aparecía cuando alguien había muerto en manos de él o sus mortífagos.

El principio de curso ya es, por tanto accidentado y además ese año, como aliciente, se celebra el trofeo de los tres Magos, en los que intervienen magos del colegio francés de Beauxbatons y del de Durmstrang además de Howarts. Las normas son que un alumno de cada colegio será el que participe, sin embargo el cáliz de fuego sacará a dos campeones de Howarts: Cedrig Diggory y Harry. (Por cierto, esta es la peli que hace famoso al petardo de Robert Pattinson, que sigo sin explicarme por qué dicen que es tan guapo, si tiene la misma expresividad que Chuck Norris...).

Todo el curso estará jalonado por pruebas, ataques, trampas... de las que Harry ha de saber librarse.

25. Harry Potter y el prisionero de Azkaban


HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN. J. K. ROWLING

Tercer año en Howarts, un famoso asesino llamado Sirius Black, que llevaba años recluido en Azkaban ha conseguido burlar la protección de la prisión mágica y escapar. El Ministerio de Magia se pone nervioso, puesto que este mago mató a 13 muggles sin compasión antes de entrar en prisión. Se permite a los dementores patrullar por las calles y los alrededores del colegio. Por alguna razón, a Harry, la presencia de los dementores se le hace menos llevadera que a sus compañeros...

Además descubre que ese asesino era el mejor amigo de su padre y a la vez el traidor que mostró su posición a Lord Voldemort. Es muy posible que ahora que ha escapado vaya a por él...

24. Harry Potter y la cámara secreta


HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA. J. K. ROWLING

La historia sigue donde termina en el anterior libro, pasa un nuevo verano y Harry vuelve a Howarts.

Nuevamente ocurren hechos preocupantes: alumnos que quedan paralizados, susurros extraños que se oyen por los pasillos, nuevos ataques a hijos de muggles...

Harry, Ron y Hermione investigan y descubren que algo siniestro está esperándoles en las entrañas del colegio.

23. Harry Potter y la piedra filosofal


HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL. J. K. ROWLING

Otra vez desaparecida del mapa, pero no inactiva, aunque di un salto de lectura y decidí volver a sumergirme en los mundos fantásticos de Harry Potter y leerme la saga completa ya que paso totalmente de ver la película. Ahora, sí que tengo que agradecerle a ella que me lo volviera a traer a la mente.

Bueno, no sé si he contado alguna vez la estrategia que he seguido con los libros de Harry Potter y es que siempre que salía uno, como tenía tantas ganas de leerlo pero sabía que no tendría el siguiente hasta mucho después, alargaba el placer empezando a leer desde el primer libro, o sea, que para cuando tuve el séptimo, pues el primero me lo había leído 7 veces, el segundo 6, el tercero 5 y así hasta el séptimo.

Así que sí, este verano me leí Harry Potter y la piedra filosofal por octava vez y... me ha vuelto a encantar, como siempre.

Para el despistado que todavía no sepa de qué va el libro, pues un pequeño resumen.

Harry Potter es un niño de 10 años que vive con sus anodinos y aburridísimos tíos en un barrio de las afueras de Londres. Tiene un primo repelente niño mimado, con el que se dedica a pelearse mientras sus tíos lo ningunean. El chico tiene una imaginación despierta y de vez en cuando descubre que suceden cosas sorprendentes a su alrededor, pero lo asocia a episodios de suerte casuales.

El día de su 11 cumpleaños recibe una carta de Howarts, colegio de magia y hechicería, en el que tiene reservada una plaza desde que nació, porque sus padres realmente eran magos, como lo es él, y murieron combatiendo a Lord Voldemort, el malo malísimo de los brujos, magos, hechiceros o como queramos llamarles. De hecho murieron por salvarle a él, que era la presa real de Voldemort, el cual, cuando fue a terminar su tarea, recibió un contrahechizo que casi acabó con él y sin embargo a Harry sólo le queda una cicatriz en la frente, recuerdo de ese momento.

Harry es feliz en su nuevo colegio, con sus nuevos amigos, en su nuevo mundo... pero la sombra de Voldemort es alargada y extraños sucesos vuelven a ocurrir en el colegio...

Vamos, que no he dicho nada nuevo. Pero que me encanta y punto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails