jueves, 27 de octubre de 2011

36. Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven





He aquí uno de mis regalos de cumpleaños.

Normalmente, y aún sabiendo que me encantan, la gente no se atreve a regalarme libros porque es probable que o ya los tenga o ya me los haya leído. Esto según ellos, porque no soy yo mucho de leer novedades continuamente, pero bueno. Lo entiendo, es arriesgado, sobre todo porque los libros no te los cambian.

Bueno, pues mi Cachito sí que se atrevió a regalarme libros y la verdad es que acertó con ambos, porque efectivamente les tengo curiosidad (son éste y el de la casa de los amores imposibles) (además Rober y Yoli me regalaron el de el nombre del viento, que todo el mundo me ha dicho que está genial) así que estupendo.

El nombre a la vez me atrae y me repele. Me atrae porque me encanta Lodo y me repele por la redundancia del decirme ven. Que también me gusta porque es algo que le falta a la canción, nunca sabes si les van a decir ven... O sea, que empezamos partiendo de una contradicción de sentimientos.

Y la lectura... ha sido, para mí, un horror.

No me ha gustado nada, nada, nada, nada de nada. 

Razones, unas cuantas. Partiendo de que la historia es poco creíble SPOILERS SPOILERS SPOILERS desde el principio ¿un enano no tan enano que busca niños? ¿Pero qué tipo de argumento es este? ¿Me quieres llevar a la integración, a la ternura o a la chanza?
Es, encima, una persona que ha tenido la gran suerte de ir encontrando en su vida personajes fascinantes que le han dejado una carreta de frases hechas que aplicarse a sí mismo. Pues mira, yo me puse a pensar y no tengo un recuerdo de grandes frases que me hayan dejado marcada. Habrá, todo lo más, un par de ellas o tres y no las atesoro, sino que de vez en cuando reaparecen en situaciones similares.
Pero vamos, que el tío te va ahí dejando las frases como pequeñas pildoritas, de tal manera que al final el pastel me olía a autoayuda fatalmente mal.

Luego es un pesado porque te va anunciando lo que te quiere contar desde 3 capítulos antes, pues no me digas que ya me lo contarás, porque ya me lo contarás, o no. Si me da igual, el que escribes eres tú, no necesito que me pongas entradillas a lo que me vas a relatar.

Y luego lo de las redundancias, si ya se veía venir desde el título del libro. E incluso antes, si te lees la bio del autor, con sus obras previas, ya encuentras que le gusta redundarse. Se siente cómodo, qué le vamos a hacer. Conste que, persé, la redundancia no me disgusta, me siento incluso cómoda con ella (sí, me gusta Jarabe de Palo, es así. Incluso soy fan de ese grupo de facebook que dice "Feliz como Pau Donés al descubrir que una palabra siempre rima consigo misma"), pero el abuso me añusga. Este libro se me ha hecho mucha bola en general, difícil de tragar.

Los personajes no son creíbles para nada, las situaciones están sacadas de, por ejemplo, canciones de Serrat, como de cartón piedra, por ejemplo.
Y todo plagado de casualidades, encuentros fortuitos, frases de película...

¿Y el final? ¿Va el enano, mira a los ojos a un chaval y se resuelve el caso? Joder qué curro más fácil es buscar niños desaparecidos, no me extraña que al Lobatón le quitaran el programa, lo llevaba crudo, con la media del enano podríamos reducir gasto quitando a la mitad de los grupos de investigación criminal. Si hasta los de CSI necesitan un día entero y no 8 horas con viajes a Italia incluidos...

Malo. A rabiar.

Nota: 0. Y ya voy 2 últimamente, así que a ver si afino en mis gustos literarios porque esto empieza a culear.

Pd: De este señor, aparte de este libro sólo conozco la peli de planta 4ª y esa sí que me gustó mucho. Al César lo que es del César.

martes, 18 de octubre de 2011

35. White Cat



WHITE CAT. HOLLY BLACK

Ahhhh, qué descanso es poder decir ¡Por fin, qué buen libro!

Pero oyes, de verdad ¿eh? De esos libros que te dan tu racioncita de intriga, suspense, magia, diversión... Cómo he disfrutado leyéndolo.

Y eso que es el típico libro que compras sin referencias, peeeeero he de decir que lo compré en una librería maravillosa y eso, supongo, garantiza mucho la calidad de lo vendido.

¿Os he hablado de la librería Shakespeare and Co de París? ¿No? Ya haré un post sólo para ella, porque se lo merece más que mucho. Pensaba que la librería Lello de Oporto era mi favorita, pero ésta la ha desterrado totalmente.

Bueno, que si eres un comelibros y te tropiezas con una librería así, tienes que salir con algo entre tus manos. Y en las mías cayó éste. El resumen de la contraportada era bastante atractivo y el sello de "de la creadora de las crónicas de Spiderwick" me terminó de convencer aunque no las haya leído yo. Estas garantías a terceros que de vez en cuando todos damos...

La novela se desarrolla en un mundo actual, en el que sin embargo hay gente dotada con distintos "dones", a los que se llama trabajadores, que son una especie de relegados sociales, frente a los no magos. Un planteamiento curioso ese de que el que tiene el don no es el jefe, sino que trabajan a sueldo de los sin don.

Nuestro protagonista ha nacido sin don en una familia de larga tradición de trabajadores. A parte de la presión familiar que tiene, su integridad mental se mantiene duramente porque lleva la carga del recuerdo traumático de haber matado con 14 años a la chica que quería. No os preocupéis, esto no es un spoiler, te lo dicen en la página dos. A pesar de no ser un trabajador, tiene una capacidad asombrosa para mentir a la gente y dominar el engaño.

Una noche se despierta en el tejado del colegio, sin saber cómo ha llegado allí y sin poder bajar, con todo el colegio mirándole. Lo único que recuerda es un gato blanco. A partir de ese momento toda su vida empieza a cambiar, de primeras porque le expulsan del colegio, su refugio hasta ese momento.

Buenísimo, lo repito.

Por cierto, me encanta la idea de que todo el mundo lleve guantes para que no te puedan "trabajar" o maldecir, es sorprendente cómo cuando alguien se los quita choca tanto como para resultar erótico... creo que este libro es parte de una trilogía, tendré que buscar los otros dos.

Vamos, que le planto un 10, porque, vale, no es una joya de la literatura universal, pero ha tenido todo lo que yo busco en un libro: entretenimiento, diversión, inmersión en la historia, una buena narración. Que sí, que sobresaliente.

jueves, 13 de octubre de 2011

Failed: Abraham Lincoln Vampire Hunter



Im-po-si-ble.

Lo he reintentado 3 veces, con el mismo resultado: aburrimiento supino a la 5ª página, obligación mental de continuar y... abandono total.

Qué coñazo de libro. Qué aburrido, qué mal estructurado, qué repetitivo... desde luego parece que lo ha escrito un zombie de los del libro anterior.

El resumen (absurdo por demás) es que un chico que quiere ser escritor pero termina siendo tendero en un pueblucho de la América profunda, recibe la visita de un cliente misterioso que de repente le da material para que escriba un libro.

Lo que le da son los diarios (sí, "mi querido diario: soy Abraham y vivo en Guanderpeich de la Sierra, me hace mucha ilu que me hayan regalado un diario, mi madre sí que mola... etc) de Abraham Lincoln. Se pone a leerlos y... y desaparece. No se vuelve a hablar de él, por lo menos hasta donde he leído yo, que me dice mi Kindle que es en torno a un 67%.

SPOILERS

Total, Abraham, niño pobre pero inteligente descubre pronto la existencia de los vampiros, que matan a su abuelo, luego a su madre, luego a su novia, luego a su hijo... Vamos, tienen la culpa de todos los males del mundo, peeeero súper-Abe, con sus calzones por fuera del pijama largo y abrigo mátrix, se dedicará a cazarlos porque hay un vampiro bueeeeeno que le dice quiénes son los vampiros maaaaalos. Por supuesto todos sus amigos-ayudantes (Robins del mundo) van muriendo, él se salva y cada vez que algun vampiro maaaalo mata a uno de sus familiares, el vampiro bueeeeno le ofrece a súperAbe la posibilidad de volverle vampiro y que así estén para siempre con él y no les eche de menos. Por supuesto siempre se niega por que son esas bestias malignas que le han arrebatado a sus auténticos familiares y bla bla bla. Pues no digo más que me he enterado de que termina siendo él mismo vampiro. Buuuuuuhhhhhhhh. Truñazo de final.

Se mezcla la realidad de escritos de A.L. con los cuadernos de súperAbe-matavampiros (predecesor de Buffy, probablemente sea su descendiente en la estirpe) y nunca sabes si lo que lees es real, es falso... qué truño. Quizá eso sea problema de que en el libro viene separado por una distinta tipografía, pero lo que es mi versión no.

Bueno, que yo tenía ganas de leerme el de los zombies y las pijas inglesas pero cayó en mis manos éste y aún contando con que la figura de A.L. me parece muy interesante y que por norma general me gustan los vampiros, el señor Seth Grahame Smith ha conseguido mezclarlos de tal manera que es un truño total. ¿He dicho la palabra truño suficientes veces? Truño.

Vamos, que no voy a volver a torturarme intentando leerlo.

Nota: 0 (pelotero)

34. El guardián entre el centeno




Bueno, bueno, bueno, qué momentazos he pasado con éste libro. Si algo puedo decir de él es que me ha sorprendido.

Claro, me ha sorprendido por desconocimiento, porque yo creía que siendo tan famoso y con un nombre tan evocador, la temática sería más compleja y el estilo narrativo también. Vamos, que me estaba esperando un libro de Faulkner y mira tú.

Es como coger a un ni-ni y ponerle a explicar su realidad y entorno.

No me queda nada claro cómo en su época pudo triunfar tanto este libro. En serio.

Desde el principio (yo) le coges manía al protagonista, más que nada porque se repite más que el ajo. Falsísimo creo que es la palabra que más aparece. Bueno, es un chico complicado, con serios problemas de integración, adaptación, comprensión...

Tiene un bloqueo gordísimo y es que cree que todo el mundo actúa por doble interés o que le tienen mal considerado. Así que la gente que más le gusta es, o a la que acaba de conocer, porque la prejuzga favorablemente hasta que hacen algo que él considera falso y le cambia el chip, o su, a ratos, idealizada familia.

La verdad que tiene que ser un papelón tener un hijo tan complicado. Es un chico inteligente, pero al que sólo interesa su asignatura favorita, que es literatura (aquí veo yo un fallo-error de conexión porque, si tanto te gusta leer e incluso escribir, algo más de vocabulario tendrás). Bueno, también le interesan "las cosas pequeñas" como a Luis Piedrahita, cualquier actitud, palabra, frase, le despierta a él unas elucubraciones que no veas.

Al principio de leerla me causaba ansiedad, no sabía cómo situarme personalmente. De hecho no quería ni leer qué más pasaba, me caía tan mal... pero a la vez no podía dejar de leerlo. Y eso que realmente, pensándolo en frío y desde fuera, no hay mucha historia que contar, es más lo que te imaginas tú que pasará después del último capítulo. En mi caso, y cómo no, me imagino un final feliz, que para eso escojo qué imaginarme.

No es la primera vez que tengo estas sensaciones, me pasó con la conjura de los necios y hace poco tiempo también con 1280 almas, así que ya veis, no hago más que leer libros con protagonistas odiosos... a ver si la sociópata voy a terminar resultando yo...

Nota: 7/10

miércoles, 5 de octubre de 2011

33. Artemis Fowl



ARTEMIS FOWL. EOIN COLFER

He aquí otro de los pequeños hallazgos en una tienda de segunda mano. Un libro juvenil, con una portada estupenda y una temática cuanto menos atractiva.

Bueno, por lo menos en la contraportada, porque he de reconocer que luego me costó engancharme bastante. El protagonista me cae mal, qué le vamos a hacer. Y sí, ya sé, que estoy criticando un libro para niños desde la perspectiva de un adulto, pero es que me cae remal. Que sea tolosarra a una edad tan temprana, insensible y encima ricachón, hace un cócktel que no me mola.

La historia se centra en la búsqueda por parte de Artemis, del libro en el que se concentra toda la sabiduría de las criaturas mágicas: enanos, elfos, duendes, goblins, troles,... la colección de siempre, con sus matices diferenciadores. Busca conseguir las riquezas que esos seres atesoran para seguir financiando sus oscuras actividades... aunque nadie sabe cuáles son sus oscuras actividades.

El chico está protegido por su fiel Mayordomo, que sigue la larga estirpe de sirvientes-guardianes de los Fowl y que dieron origen a la palabra homónima.

Cuando las criaturas entran al juego, con la capitana Holly Canija a la cabeza, todo empieza a animarse sensiblemente.

El final no me ha entusiasmado nada, porque deja grandes e importantísimos huecos vacíos.

Por cierto, se nota que el autor es irlandés, porque la acción se centra en la isla, a la que convierte en lugar sagrado por excelencia y porque se nota que realmente cree en la existencia de la magia, ese poso céltico que sólo se conservan en lugares como el interior de Irlanda.

Nota, para ser un libro de niños, tiene bastante acción y tal, da su moralina, o sea, todo el pack. Le voy a poner un 6,5.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails