jueves, 14 de febrero de 2013

1ª liberación 2013. Febrero.


Se acabó mi síndrome de diógenes bibliotecario. (Ana dixit). (Unbelievable).

Estos libros están dentro de ese arco "aborrecible-no me ha gustado nada-insulso-psá-entretenido pero típico-..." que implica que nunca jamás me los voy a volver a leer.
Y si nunca jamás me los voy a volver a leer... ¿Para qué los quiero?

Creo que es mejor intentar darles otra nueva vida. 
Así que esta tarde, 14 de Febrero y San Valentín, voy a hacerle un regalo envenenado a la sociedad y voy a ir a Libros Libres a regalar estos ejemplares.
Espero que los que los cojan vean en ellos una manzana golden y no una roja de Blancanieves.

Pd: por si no conocéis ese lugar, es fantástico, no puedo dejar de recomendarle.
Pd2: intentaré no llevarme ningún otro a cambio... mal lo veo, pero me creo capaz de superar mi adicción.

jueves, 7 de febrero de 2013

Enero'13


No me acuerdo muy bien del orden que seguí de lectura, pero podría ser así:

1. El tango de la Guardia Vieja: 
Pérez-Reverte es lo mismo un escritor que me encanta o que me parece un plasta gordísimo. Pues puedo prometer y prometo que: hacía muchos años que ninguna novela suya me parecía tan buena como ésta. De hecho la pongo al ladito de la de la Piel del Tambor que fue la última que verdaderamente me gustó.
Un poco en la línea ambiental y temporal del Tiempo entre Costuras, pero más canallesca y con un curioso enfoque casi femenino de la trama.
Buenos personajes, buena trama, buen ritmo. Si tengo que ponerle un pero es que las explicaciones de los tiempos de desencuentro rompen un poco ese ritmo.
Casi, casi ha cerrado completamente el final, lo cual, con él, es de agradecer.
8/10

2. The Casual Vacancy:
Creo que lo mejor que puedo decir de este libro es que está muy bien escrito. Es así, esta señora narra bien y crea personajes bastante reales y bien descritos.
Y ya. Por lo demás es un coñazo inmenso, empieza muy bien, parece como que va a pasar algo en los demás capítulos peeeero, no. Hasta el final, en el que se amontonan los sucesos. De hecho hay tantos sucesos a la vez, que pasa por ellos como de puntillas. Señora, que llevábamos 400 páginas esperando que ocurriera algo más allá de que la gente elucubre, no me diga: "y vino la ambulancia y el de la funeraria y nos fuimos de entierro. Fin." porque me enfado.
Y me planteo si le ha ido mejor escribiendo libros para adultos que lo que hubiera sido Harry Potter VIII. Yo desde luego hubiera preferido esto último al ladrillo presente. Bien escogido el color, por cierto, ladrillo-ladrillo.
Aprobado raspadísimo y sospecho que porque vive de las rentas en mi mente.
5/10

3. A murder is announced:
Porque de vez en cuando una píldora de Agatha Christie es mi mejor medicina para reconciliarme con el mundo. Ahora, leerla en inglés es chungo, su lenguaje cuasi-victoriano no es el que se enseña en las academias españolas.
8/10

4. La soledad de los números primos:
Me lo leí porque le gustó mucho a una amiga mía, con la que por cierto no es que coincida mucho en los gustos, pero bueno.
La verdad es que a mí también me ha gustado mucho. Y me ha sorprendido que lo haya escrito un matemático, fíjate que en mi mente esa gente se expresa bastante sucintamente y sin nada de adorno, pero claro, tiene que haber excepciones a toda regla.
Buena historia, original, de una longitud correcta y con unos personajes a los que tomas cariño a pesar de que son raritos. Que sí, que sé que están traumatizados por distintas hecatombes en su vida, pero son raritos de todas, todas.
9/10

5. El misterio de Wraxford Hall:
¿Por qué siempre pico en esos horrendos lugares llamados "Top Books" y "Book Center"?? Si la mayoría de lo que se vende ahí es lo que los hipermercados no han conseguido liquidar previamente...
Además dame un ambiente misterioso en la Inglaterra victoriana y ahí que me tienes soltando los 7'5€ del ala.
¿Y total para qué? Para una novela aburridísima, con unos personajes de medio centímetro de profundidad, ritmo lentísimo, preguntas sin resolver y final absurdo.
En resumen. Una mierda.
2/10

6. The Jane Austen Book Club:
Y aquí tenemos el típico libro femenino, de club de amigas que se juntan para algo: leer, hacer punto, hacer pasteles, etc, y que cada cual es totalmente estereotipada: hundida mujer de mediana edad a la que le acaba de dejar el marido, mujer de mediana edad solterona y frustrada, joven guapa que no tiene claro qué quiere hacer en la vida, joven casada que se aburre de llevar toda su vida con el mismo chico sin haberse dado una alegría de por medio y hombre perdido que nadie tiene muy claro qué pinta ahí.
O sea, esa mezcla de sexo en Nueva York y mujeres desesperadas con un toque british al leer novelas de Jane Austen.
Por supuesto, final feliz para todo quisqui.
Predecible, simple, moderadamente entretenida, insípida.
4/10

*** Una pregunta que se me despierta a mí. Las gentes que hacen las alabanzas al libro en las contraportadillas... ¿Cobran por ello? Porque si no, no puedo entenderlo***

Cambios significativos

Creo que tras más de medio año de ausencia, ha quedado patente que el sistema que me había marcado de publicaciones en este blog NO ME FUNCIONA.

Así que, tras plantearme si mandarle a paseo o qué hacer con él, he decidido darle otra oportunidad.

Peeeero, cambiando muchísimo las bases de nuestra relación. Yo soy un espíritu libre, de lectura y escritura y tanto comentar me aburría y daba perezón. También hemos de sopesar los factores espacio temporales de mi vida como ser humano. La conclusión es que no me da, no llega, mi reloj debería marcar un 24, para que así diera dos vueltas, o sea, 48. Y aún entonces no sé si andaría muy ancha.

Así que mi declaración de intenciones para este año de ambiciosa tiene 0:

Una publicación al mes, con un brevisísimo resumen de las impresiones de todos los libros que han cabido en ese hueco y chis-pum. Ni bilingüismo ni leches.


Y un pequeño apunte antes de que se me pase, ante comentarios recibidos ante alguna de mis reseñas:

a) Soy una persona crítica, me educaron para ello, eso significa que tengo opiniones propias. Mías y sólo mías. A veces son críticas constructivas, a veces destructivas.

b) Este es mi blog, mío de mi propiedad.


Por tanto,

c) Hago las reseñas que me da la gana, como me dan la gana. Si un libro no me gusta, lo digo. Si me parece una mierda, lo digo. Si me entusiasma, pese a que la opinión general sea que es un truño, lo digo. (De hecho me da igual si es escritor joven, novel, senil, consagrado,... no valoro su esfuerzo, valoro su resultado: su libro, sin justificaciones de otra clase).

Así que si alguien quiere leer reseñas estructuradas, contrastando influencias y tendencias de los autores, con opiniones amables y olor primaveral y rayos de sol y pajaritos adornando el texto... aquí no los va a encontrar.

Que creo que el nombre de mi cabecera ya indica por dónde van los tiros.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails