jueves, 26 de enero de 2012

1. La sombra del viento (R)




Para empezar el año siendo cumplidora a tope con mis propios objetivos marcados, aparece abriendo el año una relectura.

La sombra del viento fue un libro que me fascinó en su momento (esto es, su propio momento de publicación, compré la primera edición que, por una serie de vicisitudes -llamémosle préstamo interamigos- terminó hecho un guiñapo y tuvieron a bien comprarme uno nuevo, pero claro, ya no es primera edición. En fin, podría haber sido peor).

Me recuerdo a mí misma devorándolo, completamente sumergida en la trama y posteriormente decir rotundamente cosas como "es el mejor libro que he leído en mi vida y eso que he leído muchos". Durante un tiempo incluso lo creí... una va haciéndose mayor y se alegra de poder haber superado el momento fan. Lo cual tampoco pretende desmerecer el volumen.

Bueno, desde el 2001 hasta ahora han pasado 11 años y durante este tiempo el recuerdo del libro se me había ido agriando (esto fue propiciado, entre otras cosas, por lo poco que me gustó el juego del ángel) y me encontré mirándolo como con recelo, con esa cara de... "Pero a ver, piltrafilla, ¿Serás tú de esos que aguantas la relectura?" que no hay tantos como pueda parecer a priori.

Y un día de la semana previa a las navidades, en mi parra natural, me acerco con mi chico al Carrefour a comprar un pino y me hacen un descuento para la siguiente compra. Conociéndome como me conozco, que siempre pierdo esos vales, me dije a mí misma que esa compra tenía que ser inmediata y Cacho me dijo que si no me quería comprar el último del Zafón. ¿El último del Zafón? Si ni me había enterado de que existía eso. ¿¿¿¿Y encima era el último de la trilogía???? Huuuy, malo, si no me había enterado, malo, si no había visto/leído la noticia, malo, si no había oído comentarios... malo. Pero bueno, a caballo regalado y siendo el remate de la historia, había que darle una oportunidad.

Pero no me apetecía empezar por él directamente porque ya hacía mucho tiempo que no leía los anteriores y el recuerdo iba a estar bastante reseco. Así que me propuse leer primero éste, luego el juego del ángel y rematar con el prisionero del cielo.

Dicho y hecho. 

No os voy a contar el planteamiento del libro porque es vox populi y lo podéis encontrar en cientos de miles de reseñas, así que voy a lo de siempre, a cómo me ha hecho sentir a mí.

La pregunta clave es ¿Ha aguantado la relectura? Y la respuesta es... al principio a duras penas y de la mitad hacia el final, sobradamente.

O sea, me costó muchísimo volverme a meter en la historia, el ritmo se me hizo lento y los personajes no me llegaban a atrapar, hasta que aparece Bea, es la que hace resurgir todo el alma del libro. A partir de ahí el ritmo se hace más rápido y la historia se oscurece.

Igual que la otra vez, me parece que hay personajes importantes a los que se les da mucho bombo y finalmente son abandonados a su suerte, el ejemplo más claro es el de Clara, que durante un buen número de páginas es el centro de la acción y luego desaparece de un plumazo reconvertida en solterona solitaria.

Igual que la otra vez, me parece que hay personajes geniales, como Fermín.

Igual que la otra vez, los escenarios son alucinantes, creíbles, tangibles, sensoriales... soy perfectamente capaz de evocar esa Barcelona de principios de siglo pasado, su arquitectura, sus olores, sus callejas...

Igual que la otra vez, pienso que es una buena historia, que es un buen libro, pero desde luego ya no creo que sea el mejor. Lo siento, durante un tiempo estuviste en lo más alto, ya dicen que lo difícil es mantenerse.

La nota, a día de hoy, es un 8.

Ah! Y una última cosa, como innovación he decidido compartir con vosotros las frases que, en ocasiones, rescato de las lecturas, no son necesariamente útiles o trascendentales, son frases que simplemente me gustan. (Para regodearme un poco más en mi aversión a Albert Espinosa diré que por mucho que él se esforzó en crear aforismos, todos parecían de plástico fino, así que -atención, escritor en ciernes- no te tomes la libertad de creer que puedes escoger tú por mi las frases que debo recordar).

- París es la única ciudad del mundo donde morirse de hambre todavía es considerado un arte.
- Los regalos se hacen por gusto del que regala, no por mérito del que recibe.
- La vida pasa volando, especialmente la parte que merece la pena vivir.
- Lo difícil no es ganar dinero sin más, lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida.

No voy a comentarlas, no voy a justificarlas, simplemente son frases que voy escogiendo. Normalmente no guardo tantas. En la mayoría de las ocasiones no guardo ninguna, lo que pasa es que este primer libro da para mucho...

miércoles, 18 de enero de 2012

Nunca es tarde si los propósitos son buenos...




Si digo que no he tenido tiempo para actualizar el blog desde el año pasado, suena presuntuoso pero quiero que quede claro que es real.

De hecho se me hace muy chungo siquiera mantenerlo y aunque me encantaría seguir leyendo los blogs a los que antaño (ayyy qué tiempos) era más asidua, ahora me conformo con publicar los panegíricos (o todo lo contrario) de mis lecturas sin comentar a nadie y sin esperar que esos abandonados nadies me comenten a mí.

Revisando un poco los propósitos del año pasado me río de mi ambición desmedida (leer más, escoger mejor, hacer los comentarios bilingualmente, plurilingüear lectoramente, tener lecturas trascendentales), pero ¿dónde vas, Alfonso XII???? A lo mejor no te pasaste de lista ni nada (lista en todas sus acepciones, ahora que lo pienso).  (Por cierto, ¿alguien sabía de la lejana conexión entre ésta pregunta filosófica y ésta canción de los Suaves? Ahí lo dejo...).

Si paso por ellos de uno en uno... 
1. Leer más: bueno, estrictamente hablando sí... en 2010 fueron 38 libros y en 2011 40. Pero vamos, que sustancialmente no ha habido cambios. Podemos conformarnos con que tampoco hemos empeorado. Objetivo cumplido a duras penas.

2. Escoger mejor: bueno, la verdad que aunque ha habido grandes fiascos (ejemplos como éste, éste o más especialmente éste), también ha habido muy buenas elecciones y sorpresas (pongamos también algún ejemplo, muy reciente éste, del principio éste y del medio éste). Tengo un buen sabor de boca, estoy contenta con la colecta de este año. Objetivo cumplido.

3. Hacer los comentarios bilingualmente: creo que todos los que tenéis un blog ya sabéis que aunque publicar un post parece que está chupado, entre que piensas, escribes, relees y metes alguna fotillo o enlace, se te pasa el tiempo que no veas. Y el mío ha ido mermando, creo que voy a poner una reclamación en la oficina del "Tiempo" porque tengo la sospecha de que mis días se han reducido a 18 horas, o eso me parece. Total, que empecé con muy buenas intenciones peeeero, fue inmantenible. Objetivo no cumplido claramente.

4. Plurilingüear lectoramente: sigo con mi English y mi español, pero no he vuelto a lanzarme a libros portugueses o alemanes o cualquier otra cosa. Así que, otra vez he de decir que, objetivo no cumplido.

5. Tener lecturas trascendentales. Jajajajaja, en fin, si miráis la lista de todo lo que he leído este año... Maus es lo más trascendental. Nada, objetivo totalmente inclumplido.

O sea 2 de 5. Suspenso claro. Habrá que replantearse objetivos más reales. Creo que ya os dije que estoy haciendo un máster de coaching, ¿¿no??? Pues esta es la lección 1: objetivos SMART, o sea, sencillos, reales, alcanzables, medibles y encajados en tiempo. 

De todas maneras, como mis intenciones eran buenas, intentaremos mantener una filosofía continuista aunque más realista también (el idealismo lo dejamos para tiempos de bonanza económica, que pega mejor).

Vale, pues entonces vamos a seguir nuestros propios consejos y a adaptarnos a los tiempos que corren:

1. Las bibliotecas existen y los amigos también, yo soy la comelibros, no quiero que los libros sean los come-espacio-vital-de-Ana. Así que, objetivo 1: Volver al maravilloso mundo de las bibliotecas.

2. Plurilingüear está bien, hacerlo en Eng/Esp está claro que es lo mío, así que, objetivo 2: Alternar realmente lecturas en inglés y en español, primero un libro en uno y el siguiente en el contrario. *Nota: si es una saga, cuenta como uno sólo. Ejemplo: Si me vuelvo a tragar los 7 HP en español seguido, es válido; cuentan como un libro sólo, porque si intercalo, pierdo el hilo narrativo.

3. Hacer los post en el idioma que has leído el libro. Sin duplicaciones. Y el que me siga querer leyendo pese a todo, pues estupendo y el que no, pues también estupendo.

4. En cuanto a las lecturas trascendentes... he notado que mi cabeza comienza a olvidar las sutilezas gramaticales de la lengua española, que tan grata me resulta. Así que dentro de mis propósitos no vinculantes tengo un run run de coger el libro de COU y  pegarle un repaso a todas las figuras básicas de la prosa (que la poesía se la regalo a los poetas). Y ese libro bebe de las fuentes tradicionales, los clásicos. O sea, objetivo 4. Leer más clásicos universales.

Y por último y no por ello menor, objetivo 5. Releer más. No sé (supongo que sí) si he mencionado en algún momento que me encanta releer. Me encantaba, más bien. Cuando mi capacidad económica era más exigua y no me podía permitir comprar casi libros y solía pasearme por las bibliotecas (oh, época dorada), una de mis aficiones era releer y he decidido firmemente volver a ello. *Nota: hacer un post propiamente sobre este tema, que me da para mucho.

O sea, vuelvo a tener 5 objetivos. Espero cumplirlos mejor. Como entradilla diré que ya he empezado a cumplir y a semidescumplir. No voy a entrar en ello, ya se irá viendo reflejado.

Sólo otra cosa más que me falta en el resumen del año. Éste ha sido el año del comienzo de la relación entre mi Kindle y yo. Digamos que los comienzos no fueron fáciles, porque había llegado a mí sin un aprecio verdaderamente real. Sin embargo, puedo decir que el sentimiento de afecto ha ido haciéndose más grande y ya confío muchísimo en ella. Es una increíble selectora de lo que "merece la pena comprar y lo que merece la pena tirar a la basura" (ou yeah, yo pirateo de vez en cuando). Y funciona de lujo. Además ha salvado una de mis limitaciones básicas que era el mareo que me entraba en los autobuses al leer. De alguna manera ella consigue no marearme. En fin, lo tengo que confesar, amo a mi Kindle. Pero, esto es duro de reconocer, mi amor cayó en esa fea dinámica del deseo ajeno cuando vi las increíbles mejoras de la nueva Kindle, tan táctil, tan delgadita, tan de pantalla más grande... y tuve dudas, pensé que lo novedoso era mejor. Sin embargo he podido ver que no, que los anuncios eran engañosos y que en lo que respecta a las kindles dedicadas al público español eran mucho más lerdas que la mía y mi amor se ha fortalecido. Tanto, tanto, que hasta la he comprado una preciosa skin para darla un look mucho más moderno. Yo creo que este amor es mucho más sincero ahora mismo.

Bueno, terminando ya de decir chorradas, creo que ha sido un buen año de lecturas, que podrían haber sido más, pues sí, que podrían haber sido más selectas, pues también, que podría haber participado más en otros blogs, pues cómo no. Pero que vista mi disponibilidad yo creo que 2011 ha estado muy bien, a ver cómo nos va en 2012.



40. The Hitck Hiker Guide to the Galaxy



THE HITCH HIKER GUIDE TO THE GALAXY. DOUGLAS ADAMS

Lo primero que he de decir es que este libro entra en la cuenta del año pasado, lo que pasa que no había hecho la reseña aún. Lo segundo es que esta no es la portada de la edición que me leí yo, pero es que se me olvidó fotografiarlo y ya lo he devuelto.

La edición que yo me leí también incluía los 5 libros que componen esta pentalogía, que también se pueden encontrar individualmente, son: 1. The Hitch Hiker guide to the Galaxy, 2. The Restaurant at the End of the Universe, 3. Life, the Universe and Everything, 4. So long, and thanks for all the fish, 5. Mostly harmless and another thing.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro porque recurrentemente encuentro referencias a él desde otras lecturas paralelas. Además la película me encantó (soy fan de su prota, que es el mismo que hacía de probador de escenas porno en Love Actually, un pardillo entrañabilísimo). Pero ha resultado más complejo de lo esperado.

La complejidad radica en que lo he intentado leer en inglés y, , , , , , madredelamorhermoso. El libro es súper divertido pero también es súper coloquial, súper de ciencia ficción y súper surrealista.

Todo ello convierte su lenguaje en demasiado complejo para los que el inglés no es nuestra alma mater y además no hemos residido en la isla lo suficiente para entender cómo habla la gente normalmente. O sea, hay cosas que no las entiendes. Lo cual se suma a que de puro surreal hay escenas que tampoco entiendo, lo cual convierte el libro en un locurón.

Finalmente me leí el primero y el segundo de los libros y ya lo dejé por imposible. Supongo que si algún día encuentro la versión española me animaré, porque realmente hay ratos en los que te partes. Las escenas son carcajeantes.

La situación planteada es que Artur Dent, que es un inglesito más que vive en una casita más de un pueblito más de la campiña inglesa, se ve en la tesitura de que le van a derribar la casa para que pase por allí una autovía. El buen hombre se niega y en bata y zapatillas de andar por casa decide hacer la típica sentada de "tendrán que pasar por encima de mi cadáver". 

Artur tiene un amigo llamado Ford Perfect que es un extraterrestre en misión de actualización de la "Lonely Planet" del ciberespacio, lo que pasa es que se le ha ido pasando el tiempo y todavía nadie viene a recogerle, lleva 15 años en la Tierra haciéndose pasar por actor.

Pues bien, después de una situación absurda Ford consigue convencer al constructor de que paren las obras y a Artur de que le acompañe al pub. Allí le cuenta que no sólo su casa sino toda la tierra está amenazada por la construcción de una autovía galáctica y se la van a cargar.

Dicho y hecho, los malotes de los Vogones se cargan la tierra pero gracias a hacer autoestopismo Artur y Ford consiguen subir a la nave.

A partir de ahí hay distintas situaciones delirantes en las que van cambiando de planetas y naves y conociendo distintas gentes del inmenso allá.

Ya os digo que muchas gracias me las he perdido, pero otras son grandísimas.

Y tengo unas ciertas dudas, porque o la edición ha sido revisada múltiples veces (el libro que yo estaba leyendo ponía que era del 82 y por su pinta me lo creo) o el autor es un visionario, porque habla de herramientas como un pseudogoogle, traductor simultáneo de todos los idiomas, skype, ebooks y muchos más aparatos de uso cotidiano actual, pero que en los 80 no tengo ni idea de si ya estaban planteados, desde luego el común de las personas no teníamos noticia.

Total, veredicto, le voy a poner un momentáneo 6, nota preliminar hasta que lo encuentre en castellano.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails