lunes, 19 de octubre de 2009

52. The Graveyard Book


NEIL GAIMAN. THE GRAVEYARD BOOK
Llevaba yo mucho tiempo detrás de un libro de Neil Gaiman y ya que estaba, pues me compré dos. Uno porque mi amigo Jeroen lo alabó repetidamente (el de American Gods, en breve voy a atacarle) y en su opinión confío 100% porque él fue quien me descubrió a Scarlett Thomas y su inigualable "The End of Mr. Y" (uno de los más grandes que he leído en mi vida). Desde ese momento, para mí, Jeroen es el mejor crítico literario que conozco.
Al tema, que yo llevaba tiempo detrás de: a) un libro de Neil Gaiman, como American Gods y b) de éste libro en particular, que me gustó a simple vista. Y el resumen me gustó más. Y cuando, después de un cierto tiempo, vi que era de Neil Gaiman, pues ya estaba todo hecho.
Ahora, de qué va: es un libro de los clasificados como "juvenil", así que la historia era, en teoría cuanto menos, entretenida. Y de fantasmas y criaturas imaginarias y etc. Esto puede ser muy bueno o muy malo, porque recordemos el caso de, por ejemplo "La corte del Aire" con la buenísima pinta que tenía y luego la bazofia y popurri de otros libros que arrastraba consigo.
La trama del presente es la siguiente: asesino en serie que se carga a toda una familia, menos bebé que escapa gateando tranquilamente de su casa y se sube cuesta arriba hasta un antiguo cementerio que hay cerca de su hogar. Se cuela entre los barrotes y es protegido y adoptado por los fantasmas que allí viven y que lo esconden del asesino que le está buscando.
Sin embargo el mal señor no ceja en su búsqueda y jura que algún día lo encontrará y lo matará. No te enteras de las razones de tamaña conducta hasta el final del libro.
A partir de ahí pasamos a la vida y desarrollo del chico, al que, como nadie sabe su nombre, le llaman Nobody Owens (Owens como el matrimonio de fantasmas que lo adopta) y que tiene un temario escolar digamos que peculiar.
Y empiezan a desfilar fantasmas, no muertos, brujas, hombres lobo, ghouls, etc. Que podrían estar muy manidos pero que, a los cuales, el autor ha sabido darles el punto perfecto.
El libro es entretenido, de suspense, intrigante, triste... un poco de todo. Pero un buen libro en general. Me ha gustado bastante y supongo que para un público "juvenil" y, en principio, menos crítico le gustará más.
Si he de ponerle una pega es la siguiente: supuestamente el asesino jura buscarle eternamente en el primer capítulo y hasta prácticamente el último no vuelve a aparecer, así que la base fuerte de tensión la pierde en gran medida. Pero también hay capítulos geniales como el de la noche de la Macabray o el surrealista de los Ghouls.
Alto nivel de satisfacción. Ya estoy impaciente por leerme el de American Gods que ya no tiene restricciones de edad.
Pd: Qué útil y qué bueno es el recomendador de libros de Amazon, porque realmente distingue tus gustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails