jueves, 10 de diciembre de 2009

58. Un abril encantado


UN ABRIL ENCANTADO. ELISABETH VON ARNIM

¿No tenéis la sensación de que este título le habéis oído mucho pero es imposible encajarlo en algún recuerdo tangible?

Ésta es la sensación que tuve yo al encontrar el libro. Estaba allí, en una balda del Carrefour, esperando a que encontrara otros dos con que hacerle compañía (típica oferta 3x2), pero éste no estuvo nunca en duda, fue uno de los fijos. Y eso que la portada no hace que sea precisamente atractivo.

Luego lees la sinopsis de la contraportada y... no te dice nada. Que son cuatro mujeres que terminan pasando un mes en un castillo encantador en la costa italiana. Muy victoriano, muy casto y muy ingenuo. Y bueno, he de decir que con eso a mi ya me tuvo ganada, que en el fondo tengo ese punto femenino que me hace, muy de vez en cuando, leer una novela romántica sin más pretensiones.
Después de este acto de compulsión compradora, el libro ha estado sentado tranquilamente en una balda esperando su momento.

Y su momento llegó el pasado puente, en el que rebuscaba algo que leer durante un viaje de 9 horitas en tren hasta Galicia. He de decir que mentalmente tengo asociado ese viaje a libros de Agatha Christie, que me entretenían lo bastante como para que el tiempo pasara rápido, sin tener que hacer grandes esfuerzos de concentración.

Que el resumen hablara de una novela, no de misterio, pero con un ambiente ciertamente similar a los que solía usar Christie (en el libro no hay asesinato, pero si lo hubiera sería completamente creíble) es lo que me hizo elegirlo. Y qué acierto. Creo que, por primera vez en mi vida, puedo describir una novela como "deliciosa".

La historia te atrapa por la sencillez y el optimismo que encierra. Cómo cuatro mujeres de muy distinto pelaje, se terminan reuniendo en un sitio mágico y esa magia afecta a su forma de ser. A algunas de ellas desde el minuto uno y a otras casi al final. El castillo italiano al que van de vacaciones un mes, consigue sacar del interior de las cuatro una cara que en la inglaterra de aquella época estaba ciertamente enterrada.

Si hay algo con lo que no estoy de acuerdo es, cómo no, con parte del resumen, en el que te venden que los personajes masculinos quedan en un segundo lugar. Pues sí y no, no, no. Es decir, indudablemente las protagonistas son las cuatro señoras, pero el desencadenante de todas sus reacciones es la presencia, o ausencia, de sus maridos o conocidos.

Hay un punto de impass en el que la autora te mete dentro del castillo a ti también para que puedas disfrutar del lugar, durante esta parte no ocurre nada más digno de mención en la trama, pero ya estás dentro, eres un invitado más. Y el final es, quizá, un poco precipitado porque ocurren muchas cosas a la vez.

Pero en conjunto es un libro muy grato de leer. Una buena elección. De hecho no creo que los otros dos libros que le acompañaron el día de su compra se acerquen siquiera a llegarle a los talones.

Y sí recuerda, no la historia sino el entorno y el modo narrativo, a una habitación con vistas.

1 comentario:

  1. troops are Coach Outlet still being attacked on a daily basis,ceremonies Moncler Coats,Sports
    Jerseys,Handbags
    culminating with the final withdrawal,that face the struggling democracy.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails