Oyes, qué agusto se te queda el cuerpo después de leer un libro de espías CDM (Como Dios Manda).
Estoy jarta de leer y ver espías nenazas que necesitan de la última tecnología punta para hacer su trabajo y de ser más ligones que Cristiano Ronaldo antes de quedarse preñado.
Este libro me reafirma en mi convicción de que la librería "Petra's International Bookshop", o sea, la librería de la Petra, es una de las mejores que se ha cruzado en mi camino y que ójala lo siga haciendo mucho tiempo.
Primero voy a hablar de ella porque me encanta y me apetece y punto.
Resulta que la descubrí un día de chiripa total, de esos que te paseas como un provinciano cualquiera por la capi, bajas de Callao a Ópera por la calle más vacía que encuentras y de repente ves una pequeña librería de viejo con una balda llena de libros en la puerta, con un cartel de libros a un euro.
No sé a vosotros, pero a mí eso ya me invita a curiosear siempre. Cuando te acercas a ellos descubres que los hay hasta en varios idiomas y te lanzas. En esa primera escursión me compré uno en inglés (The Scold's Bridle de Minette Walters) y otro en alemán (Das Manfred Kyber Buch). En aquel momento fue un tiro a ciegas, pero me encantaron. Vale, el de alemán sólo he conseguido ojearle porque me pierdo, me pierdo... son cuentos para adultos un poco complejos de seguir para mí, pero resulta que en la primera hoja tiene una dedicatoria preciosa, en alemán, de un señor a su novia o algo similar, de hace por lo menos un porrón de años. Amos, que me moló.
Desde entonces cada vez que voy a Madrid intento pasarme por ella. Es un sitio minúsculo, abigarradísimo, separado por idiomas y géneros de aquella manera y regentado por distintos guiris que siempre están cambiando. O siempre que voy yo. Resulta que los libros son muy baratos, puedes encontrarles en un montón de idiomas y puedes llevar a trocar tus propios libros, por los que te dan crédito en la propia tienda. O sea, tocomocho.
Total, que hace un par de semanas aterricé allí y pese a que suelo aprovechar a comprarme cosas en inglés, ésta vez compré también el de la Isla de las Tormentas. Y me ha encantado. En serio. (Por cierto, también hay peli, con un buen reparto)
Cierto es que al señor Ken Follet pocos temas se le resisten, pero también es cierto que me gustaba mucho más el de antes que el de ahora, así que este libro, que es de los 70, pilla en sus tiempos dorados, cuando le daba vueltas y vueltas al tema de la II Guerra Mundial. He de reconocer que en su momento Los Pilares de la Tierra me parecieron lo más y lo devoré. También he de reconocer que al releerlo años después ya no me hizo ni la mitad de gracia, quizá porque entre tanto salieron novelas históricas como setas, y de catedrales como setas de carrerilla, pero bueno, he leído algún otro que ha caído en mis manos y siempre he acabado satisfecha. Ahora, cierto es que todavía no me he atrevido con el del Mundo sin Fin, que me mira desde la balda desde hace dos añitos.
A lo que vamos, sinopsis: Momentos previos a la guerra, primeros espías alemanes que se infiltran en Inglaterra. De todos ellos hay uno que destaca por su agudeza y capacidad "Die Nadel" que es listo de veras y un espía con todos los detallitos que tiene que tener. Según se va desarrollando la novela se ve que es él el que puede mandar al garete la trampa-engaño del pseudodesembarco en Calais en vez del auténtico en Normandía.
Hay de todo, estrategia militar, novela negra-policiaca, tensión, carga sexual-sensual, partes con cierta comicidad... Un libro que da gusto leer de cabo a rabo.
No tiene una trascendencia fundamental para tu vida ulterior, pero te hace disfrutar al más puro tipo "novela para disfrutarla totalmente" como las de piratas de antaño, o de espadachines o algo así. Estupenda si puedes, además, conjuntarla con playita y refresco.
Muy muy muy recomendable.