miércoles, 14 de julio de 2010

27. Villa Diamante



VILLA DIAMANTE. BORIS IZAGUIRRE


Pues no señor, no me ha gustado este libro.

Y no porque la idea inicial sea mala, sino porque a mitad del libro pierde el rumbo, mezcla culebrón, con politiqueo, con novela negra y taráaaaan. De repente no pasa nada.

Creo que en otro post ya defendí a Boris, porque me gusta realmente. Y esperaba que, habiendo sido finalista del premio Planeta con este libro, el mismo se lo mereciera.

Pero resulta que no, que cada vez me asiento más en la idea de que los premios literarios son tan a dedo como los premios Amigo de la música... Aunque he de reconocer que normalmente me gusta más el que queda finalista que el que gana. En fin, ésta vez no. Bueno, tampoco sé ahora mismo cuál es el que gano, pero apuesto a que tampoco me entusiasmaba mucho.

Vamos a ver, resumen general:

Dos hermanas, una bellísima, una muy lista, hijas de una familia venezolana acomodada y seguidora del régimen de uno de los presidentes (aparentemente siempre malos) que tiene el país. Presidente que cae, familia que cae (en extrañísimas situaciones) e hijas que son adoptadas por los vecinos, aparentemente grandes amigos de la familia.

La nueva madrastra, Gabriela Uzcátegui, señora preminente, bella, indígena y elegante, tiene perfectamente trazado el destino de las niñas: marginar a la fea, hacer que la guapa se case con su hijo.

La fea, que es fea pero lista, aguanta y calla hasta que el día del 15 cumpleaños de su hermana, es violada por su padrastro y se monta parda: embarazo, asesinato, rotura de pelvis... internamiento en una clínica mental (¿por qué?), reencuentro con su madre, muerte de ésta por electroshock, aparición de un policía bueno, huída hacia Trinidad y Tobago en busca de la sirvienta buena que la ayudaba de pequeña, abandono de la sirvienta (¿por qué?), nueva amistad con un transexual español, aparición de un romance fugaz y casamiento con el ser más guapo y rico de Caracas.

Retorno a Caracas, fiestas de sociedad, fiestas de sociedad, fiestas de sociedad, envidia malsana de la madrastra, sobrina que la odia (¿por qué?), padrastro que de repente es malo maloso (¿por qué?), arquitecto italiano viejo con el que surge un affaire (¿por qué?), cambio de régimen, reinado del terror. Fin soso.

O sea, un libro en el que pasa de todo, unos personajes con una profundidad estupenda en los primeros capítulos, que de repente pasan a ser superficiales y vacuos. Muchos por qués sin resolver y algunos esenciales, como por ejemplo: ¿Por qué la madre de estas niñas es internada en un siquiátrico tras la muerte de su padre si hacía años que lo semi-despreciaba? ¿Por qué la señora Graciela tiene tanto interés en que la hija guapa se case con su hijo si ésta no tiene dónde caerse muerta?

No sé, hay partes en las que embrolla todo pero no llega a profundizar para nada en temas a los que podría haber sacado mucho más jugo. Además del regusto reivindicativo interno y pasota externo en cuanto a la situación política, que se puede apreciar en prácticamente todos los libros que he leído de autores suramericanos.

Total, que no me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails