jueves, 4 de noviembre de 2010

34. Não me contes o fim



¿Cómo? ¿No me cuentes el final? ¿Pero tú no estabas leyendo el de Monsignor Qixote???
Pues sí, pero es que me estaba aburriendo un poco de la discusión Dios vs Comunismo y necesitaba cambiar de lectura.
Éste libro me llevaba acompañando desde Mayo que aterricé en Portugal y se vino conmigo.
Por el resumen de la contraportadilla me imaginaba yo que iba a ser mucho más activo y con una trama policiaca-amorosa (dice algo así como que el ex-novio de la protagonista viaja a investigar un suicidio colectivo acaecido en la isla del hotel donde ella trabaja). Pero oyes, ni la sombra de lo que yo me imaginaba.
Todo el libro parte de la narración de la protagonista sobre los seis meses que pasó trabajando en un resort en una isla brasileña. Junto con esos recuerdos entrelaza retazos de su vida anterior, que explican por qué terminó ella una temporadita en un lugar tan remoto.
La verdad es que no ha sido lo que yo me esperaba y tampoco me ha aliviado el tiempo entre lectura y lectura del libro de Greene. O sea, que el ritmo es un tanto lento.
Además la historia encadena desgracia tras desgracia, que la chica dice que los seis meses en la isla fueron los mejores momentos de su vida... pues qué horror de vida.
No sé, no me ha entusiasmado. Por lo visto Rita Ferro, de la cual yo no tenía ningún dato previo, debe ser una escritora portuguesa bastante prolífica y respetada, hija de escritores y nieta de escritores.
A mí la historia me ha parecido forzada entre tanta desgracia fortuita y provocada, muy poco créíble. Y además la señora intenta darle un final redondo a todos los personajes, en plan: éste se casó con ésta, estos dos tuvieron un hijo, éste se fue a la cárcel y éste murió y su mujer le penó eternamente hasta que se lió con fulanito.
Vamos, que no está muy allá, pero que como lectura de intermedio pasa. Que he comprobado que no tengo ningún problema en leer en portugués (y si yo lo entiendo significa que cualquiera puede hacerlo). Y que la próxima vez que quiera comprar un libro en portugués a lo mejor pregunto primero a un librero o persona de la calle con criterio, quiénes son los autores y las obras que lo están rompiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails