lunes, 20 de diciembre de 2010

38. Our tragic Universe



Estaba esperando este libro como agua de Mayo, bueno éste o cualquiera de ella... creo que soy completamente adicta a la manera de escribir de esta señora y a sus temáticas novedosas, sus enfoques complejos y las raciones de conocimientos paralelos con las que endulza sus creaciones.

El primero que leí fue El final de Mr. Y (The end of Mr. Y) y creo que ya lo he ensalzado bastante en otros post, pero puedo volver a hacerlo siempre que se precie la ocasión. De hecho creo que tengo hasta mono de releérmelo, o Pop & Co, o...

Vale, centrándonos. Es cierto que me ha costado muchísimo más meterme en esta historia. Incluso me ha llevado un montón de tiempo leérmelo. Me está resultando súper complicado encontrar ratos de calidad para leer desde que estoy en Madrid, por las noches estoy tan muerta que no soy capaz de ir más allá de 5 páginas. Y si encima son en inglés pues significa un esfuerzo doble, o sea que 2,5 páginas al día, contando con que son 350... fatal.

También me ha costado más porque ha empezado inesperada en el sentido de común, y yo en estos libros busco cosas que se salen de lo común, entonces claro, andaba un poco defraudada: protagonista femenina (esto es un fijo en sus novelas, por lo visto) que vive en la zona de Dartmoor, en una casa húmeda y con un novio al que realmente casi ni soporta. Mientras tanto su mejor amiga, que está casada, vive una aventura con un amigo común... Uff, parecía que la novela se iba a convertir en un libro tipo el Diario de Bridget Jones pero sin humor.

El planteamiento general es el siguiente: novelista frustrada, que escribe reseñas de libros pseudocientíficos y novelitas infantiles de ciencia ficción, recibe un libro para revisar llamado "nuestro trágico universo". En él se plantea la posibilidad de que en el final del mundo nuestra vida sea eterna (y no en el sentido místico/religioso). Contando con que su vida es totalmente insatisfactoria y la de la gente que la rodea también, esta la parece la peor perspectiva.

Menos mal que a partir de la mitad la novela mejora muchísimo (o es que yo me metí más de lleno en la historia) y ya se empieza a convertir en un libro digno de ser suyo. Ciertos toques de magia y ciencia ficción se entremezclan con metafísica, supersticiones, tarot, odio a la autoayuda (gracias a Dios, ¡odio la autoayuda!).

Soy de esas personas que cuando les gusta una frase en un libro la pesco y la guardo en un cuadernillo por ahí. Esta señora me hace guardar muchas, además de aleccionarme en temáticas tan lejanas para mí (mi interés por las matemáticas se ha mantenido nulo prácticamente toda mi vida, pero ella consigue explicarlo de manera interesante, al igual que sistemas de espía, filosofía aplicada...). Creo, además, que no son las frases que cualquier otro guardaría y voy a poner ejemplos de las que he pescado en este libro:

"¿Quién sabe? Quizás un día las ovejas dominarán el mundo."

" Tienes que comprender que la magia buena siempre tiene que traer armonía al mundo, no desorden. Y también tienes que aceptar que la magia tiene consecuencias."

"Apofenia: la percepción de conexiones con sentido donde de hecho no las hay."

"Cada barco es un naufragio esperando para ocurrir."

Bueno, etc. Digamos que todas ellas tienen algo que las hace especiales para mí. Cualquiera que me conozca sabrá que tengo una relación especial con las ovejas (no comment), que creo que hay cierta magia buena que circula por el mundo y que no tiene que ver con los magos directamente. Y que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento. Además me encanta hacer punto yyyyy en este libro tejer tiene bastante importancia en ciertos momentos.

O sea y resumiendo, que no me ha gustado tantísimo como los anteriores, pero que aún así es un libro que te deja reflexionar sobre bastantes cosas y en el que he encontrado un montón de situaciones con las que me siento identificada.

Y yo tampoco quiero saber cómo se meten los barcos en las botellas. Gracias por no contármelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails