lunes, 7 de febrero de 2011

Garu, un thriller de ovejas... (concurso Price Minister)



Garu es la nueva novela de Leonie Swann, autora alemana que descubrí cuando estuve en 2008 trabajando un tiempo allí , cómo ha pasado de rápido...

Cuando me fui llevaba en la maleta El juego del ángel, tocho donde los haya y problema para la facturación donde los haya también. Tenía la sana intención de tardar en leérmelo (pensando que no tendría demasiado tiempo libre y porque me había hecho el firme propósito de no devorar más de dos capítulos por día. No quería que se acabara tan pronto como La sombra del viento. Tampoco sabía que iba a ser tan decepcionante comparativamente). La cosa es que se me acabó en quince días más o menos. Y me quedaba otro mes entero de tardes bastante relajadas.

En una de las escapadas de fin de semana a Ulm estuve cotilleando por las fantásticas librerías de la calle principal. Una de ellas tenía una sección bien surtidita de libros en lenguas extranjeras. Había incluso libros en castellano, pero era una representación algo escasa y clásica, poco atractiva. Además, nada más poner los pies en Alemania, descubrí que mi inglés estaba oxidado no, lo siguiente. Y como la cantidad era mucho más generosa en este idioma y las portadas realmente atractivas, no pude resistirme.

Pero ¿qué libro escoger cuando hace mucho que no has leído en inglés y cuando no te has traído el diccionario contigo? (no penséis "pues haberte comprado uno" porque un diccionario inglés-alemán no es que me fuera a ayudar demasiado). Pues uno que no sea ni gordo ni fino y que el resumen sea entretenido. Y apareció. Se llamaba Three Bags Full.

Tenía una portada con una oveja a contraluz y de fondo una puerta que se abre (o se cierra), típica imagen de novela de suspense. El resumen decía algo de unas ovejas investigadoras (¿os he dicho alguna vez que mi animal favorito son las ovejas y que me encantan los libros de misterio, en especial los de Agatha Christie?), la protagonista se llamaba Maple, obviamente en honor a la dama anteriormente mencionada. Ya me tenían en el bote. El gancho final fue abrir las páginas y ver que en las esquinas de cada una había una oveja dibujada, en distintas posiciones, así si pasabas rápido las hojas desde una esquina, se creaba un efecto en el que parecía que la oveja saltaba una valla. Irresistible.

El libro en España tardó algo más en aparecer y se llamó Las ovejas de Glennkill. Mucho menos atractivo... parece que va a contarte la vida y milagros de la raza autóctona.

El resumen es que me encantó, la historia es clásica, pero las deducciones de las ovejas, que intentan saber quién mató a su pastor, son carcajeantes. Sobre todo el miedo y odio atávicos que le tienen al carnicero.

Bueno, desde aquel entonces he estado esperando a que la autora publicara algo más y parece que este año se va a hacer realidad. Se llamará Garu, un thriller de ovejas (o algo similar, el título en alemán desde luego es así: Garou: Ein Schaf-Thriller). De hecho creo que en alemania ya está en las tiendas. En alemán, por supuesto... algo sé (ein bisschen) pero no como para leerme un libro y pretender entretenerme.

Casual y sincrónicamente, desde la web de Price Minister nos invitan a participar en un concurso consistente en contar en tu blog qué novela que saldrá este año te quieres leer y porqué. Los participantes reciben un libro sólo por participar entre los siguientes: Haruki Murakami: De qué hablo cuando hablo de correr; Roberto Bolaño: Los Detectives Salvajes; Juan Marse: Últimas Tardes con Teresa; Salman Rushdie: La Encantadora de Florencia; Charlaine Harris: Una Pizca de Muerte; Vasili Grossman: Vida y Destino; Philip Roth: El Animal Moribundo; Javier Sierra: La Ruta Prohibida. De todos los post recibidos durante el concurso, un jurado escogerá el que más les haya gustado y como regalo gordo darán un fantástico Ipad al ganador.

Como conozco y asumo, sin complejos, mi gafe en todo tipo de concursos, rifas, sorteos y elecciones, felicito al futuro ganador por su flamante Ipad (que sepas que te envidio sanamente) y me conformo con el regalo del libro, que me sabe a gloria igualmente. En principio me decanto por Murakami porque sus tramas tienen unas temáticas cuanto menos originales.

Bueno, resumiendo, que este año yo me quiero leer Garu, un thriller de ovejas, a sheep thriller o como lo quieran llamar. Hay que enlazar la entrada con uno de los espacios del dicho portal, yo creo que donde mejor encaja es en autores de lengua extranjera.

Ánimo al resto de participantes, olé por la iniciativa de la web.

1 comentario:

  1. Yo también me he presentado asumiendo ya desde el principio que no ganaré. Bueno, ya he ganado el libro, que no está nada mal. Yo pedí el de Roberto Bolaño "Los detectives salvajes". Te deseo mucha suerte.
    Un beso,

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails