miércoles, 18 de enero de 2012

Nunca es tarde si los propósitos son buenos...




Si digo que no he tenido tiempo para actualizar el blog desde el año pasado, suena presuntuoso pero quiero que quede claro que es real.

De hecho se me hace muy chungo siquiera mantenerlo y aunque me encantaría seguir leyendo los blogs a los que antaño (ayyy qué tiempos) era más asidua, ahora me conformo con publicar los panegíricos (o todo lo contrario) de mis lecturas sin comentar a nadie y sin esperar que esos abandonados nadies me comenten a mí.

Revisando un poco los propósitos del año pasado me río de mi ambición desmedida (leer más, escoger mejor, hacer los comentarios bilingualmente, plurilingüear lectoramente, tener lecturas trascendentales), pero ¿dónde vas, Alfonso XII???? A lo mejor no te pasaste de lista ni nada (lista en todas sus acepciones, ahora que lo pienso).  (Por cierto, ¿alguien sabía de la lejana conexión entre ésta pregunta filosófica y ésta canción de los Suaves? Ahí lo dejo...).

Si paso por ellos de uno en uno... 
1. Leer más: bueno, estrictamente hablando sí... en 2010 fueron 38 libros y en 2011 40. Pero vamos, que sustancialmente no ha habido cambios. Podemos conformarnos con que tampoco hemos empeorado. Objetivo cumplido a duras penas.

2. Escoger mejor: bueno, la verdad que aunque ha habido grandes fiascos (ejemplos como éste, éste o más especialmente éste), también ha habido muy buenas elecciones y sorpresas (pongamos también algún ejemplo, muy reciente éste, del principio éste y del medio éste). Tengo un buen sabor de boca, estoy contenta con la colecta de este año. Objetivo cumplido.

3. Hacer los comentarios bilingualmente: creo que todos los que tenéis un blog ya sabéis que aunque publicar un post parece que está chupado, entre que piensas, escribes, relees y metes alguna fotillo o enlace, se te pasa el tiempo que no veas. Y el mío ha ido mermando, creo que voy a poner una reclamación en la oficina del "Tiempo" porque tengo la sospecha de que mis días se han reducido a 18 horas, o eso me parece. Total, que empecé con muy buenas intenciones peeeero, fue inmantenible. Objetivo no cumplido claramente.

4. Plurilingüear lectoramente: sigo con mi English y mi español, pero no he vuelto a lanzarme a libros portugueses o alemanes o cualquier otra cosa. Así que, otra vez he de decir que, objetivo no cumplido.

5. Tener lecturas trascendentales. Jajajajaja, en fin, si miráis la lista de todo lo que he leído este año... Maus es lo más trascendental. Nada, objetivo totalmente inclumplido.

O sea 2 de 5. Suspenso claro. Habrá que replantearse objetivos más reales. Creo que ya os dije que estoy haciendo un máster de coaching, ¿¿no??? Pues esta es la lección 1: objetivos SMART, o sea, sencillos, reales, alcanzables, medibles y encajados en tiempo. 

De todas maneras, como mis intenciones eran buenas, intentaremos mantener una filosofía continuista aunque más realista también (el idealismo lo dejamos para tiempos de bonanza económica, que pega mejor).

Vale, pues entonces vamos a seguir nuestros propios consejos y a adaptarnos a los tiempos que corren:

1. Las bibliotecas existen y los amigos también, yo soy la comelibros, no quiero que los libros sean los come-espacio-vital-de-Ana. Así que, objetivo 1: Volver al maravilloso mundo de las bibliotecas.

2. Plurilingüear está bien, hacerlo en Eng/Esp está claro que es lo mío, así que, objetivo 2: Alternar realmente lecturas en inglés y en español, primero un libro en uno y el siguiente en el contrario. *Nota: si es una saga, cuenta como uno sólo. Ejemplo: Si me vuelvo a tragar los 7 HP en español seguido, es válido; cuentan como un libro sólo, porque si intercalo, pierdo el hilo narrativo.

3. Hacer los post en el idioma que has leído el libro. Sin duplicaciones. Y el que me siga querer leyendo pese a todo, pues estupendo y el que no, pues también estupendo.

4. En cuanto a las lecturas trascendentes... he notado que mi cabeza comienza a olvidar las sutilezas gramaticales de la lengua española, que tan grata me resulta. Así que dentro de mis propósitos no vinculantes tengo un run run de coger el libro de COU y  pegarle un repaso a todas las figuras básicas de la prosa (que la poesía se la regalo a los poetas). Y ese libro bebe de las fuentes tradicionales, los clásicos. O sea, objetivo 4. Leer más clásicos universales.

Y por último y no por ello menor, objetivo 5. Releer más. No sé (supongo que sí) si he mencionado en algún momento que me encanta releer. Me encantaba, más bien. Cuando mi capacidad económica era más exigua y no me podía permitir comprar casi libros y solía pasearme por las bibliotecas (oh, época dorada), una de mis aficiones era releer y he decidido firmemente volver a ello. *Nota: hacer un post propiamente sobre este tema, que me da para mucho.

O sea, vuelvo a tener 5 objetivos. Espero cumplirlos mejor. Como entradilla diré que ya he empezado a cumplir y a semidescumplir. No voy a entrar en ello, ya se irá viendo reflejado.

Sólo otra cosa más que me falta en el resumen del año. Éste ha sido el año del comienzo de la relación entre mi Kindle y yo. Digamos que los comienzos no fueron fáciles, porque había llegado a mí sin un aprecio verdaderamente real. Sin embargo, puedo decir que el sentimiento de afecto ha ido haciéndose más grande y ya confío muchísimo en ella. Es una increíble selectora de lo que "merece la pena comprar y lo que merece la pena tirar a la basura" (ou yeah, yo pirateo de vez en cuando). Y funciona de lujo. Además ha salvado una de mis limitaciones básicas que era el mareo que me entraba en los autobuses al leer. De alguna manera ella consigue no marearme. En fin, lo tengo que confesar, amo a mi Kindle. Pero, esto es duro de reconocer, mi amor cayó en esa fea dinámica del deseo ajeno cuando vi las increíbles mejoras de la nueva Kindle, tan táctil, tan delgadita, tan de pantalla más grande... y tuve dudas, pensé que lo novedoso era mejor. Sin embargo he podido ver que no, que los anuncios eran engañosos y que en lo que respecta a las kindles dedicadas al público español eran mucho más lerdas que la mía y mi amor se ha fortalecido. Tanto, tanto, que hasta la he comprado una preciosa skin para darla un look mucho más moderno. Yo creo que este amor es mucho más sincero ahora mismo.

Bueno, terminando ya de decir chorradas, creo que ha sido un buen año de lecturas, que podrían haber sido más, pues sí, que podrían haber sido más selectas, pues también, que podría haber participado más en otros blogs, pues cómo no. Pero que vista mi disponibilidad yo creo que 2011 ha estado muy bien, a ver cómo nos va en 2012.



7 comentarios:

  1. Hola Ana!

    No llames a los malos influjos cruza los dedos...

    Segun las pitonisas sera un "año" especial `por que es par y bisiesto.

    Tu acabas de decir chorraditas y yo las comienzo querida, es que la vida si no le ponemos un poco de buen humor, se nos oxida.

    No conocía tu blog, por la peculiaridad del nombrecito de marras, y pensé leñe me voy a introducir(meter en eespañol) es...un poco raro.jajaja).

    Escribes muy bien me gusta tu sentido del humo

    Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...humor...quería decir, perdona que se me ha colado la "r"...no, humo?

      Eliminar
    2. Muchas gracias Bertha, ya veo que lo que a ti te va más es otra de mis aficiones, la de crear complementos en varios materiales... tienes una página muy chula.

      Y ya sabes, bienvenida por aquí cuando quieras y gracias por los piropos.

      Un saludo

      Ana

      Eliminar
  2. Bueno, es una buena lista de propósitos, sí, sí... ¡A ver si los cumples! De tiempo creo que andamos todos escasos, debe ser una epidemia, o algo, ¡jaja!

    Me gusta tu kindle, ya te lo dije, yo tengo otro dispositivo, pero amo el kindle, y tarde o temprano caerá. Más tarde que temprano, eso seguro.

    Recuerdo que antes hacías las reseñas en inglés y español, ¿no? Estará bien practicar inglés leyendo reseñas, ¡jaja!

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, pues ya ves, otros 5 objetivos, a ver si es cierto que los cumplo...

      Hombre, yo amo a mi Kindle porque es la que tengo, supongo que tu dispositivo estará igual de bien... la mía tiene una pega y es que no amplía el tamaño de la letra directamente, así que tengo que andar previamente con chanchullos, pero bueno, tampoco pasa nada...

      Sí, durante un breve tiempo hice las reseñas en los dos idiomas, pero me llevaba muchísimo tiempo así que intentaré ir combinando ambos pero sin duplicar, a ver qué pasa.

      Muchas gracias por seguir pasando por aquí aunque yo os tenga abandonadas.

      Un saludo

      Ana

      Eliminar
  3. Tu no tenias un ebook Sony? Y esa tapa tan chula donde la has comprado? Es tapa dura?
    Del resto del articulito mejor no coment!(bilinguista)

    PD: Te puedes leer un libro en aleman? me dejas patedefua!

    ResponderEliminar
  4. No, yo no tenía un Sony, yo tenía mi amada Kindle... no es una tapa, es una especie de pegatina para encima (pegatina buenona de las que no hace ni burbujas ni se raya ni se despega, moco de pavo de la mejor calidad, oiga).

    No puedo (cada vez menos) y a este paso no creo, pero lo he intentado varias veces, con el "Das Manfred Kyber buch" por ejemplo y otro infantil del Barón de Munchausen, pero nada, no hay quien los acabe...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails