viernes, 17 de diciembre de 2010

37. Gracias y desgracias del ojo del culo


GRACIAS Y DESGRACIAS DEL OJO DEL CULO. FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS.
DEFENSA DEL PEDO. MANUEL MARTÍ

He aquí un librito muy curioso con el que me tropecé un Domingo en el rastro de Madrid.

No me digáis que después de ver esa portada no os le compraríais directamente... la temática escatológica siempre ha tenido mucho tirón y si, además, viene firmada por don Francisco de Quevedo y Villegas, ya no hay duda posible.

Siempre le he tenido yo una predilección con tintes de favoritismo manifiesto a este señor. Supongo que es algo que viene heredado de la horrorosa selección de títulos que en mi época teníamos que leer en el instituto (todavía estoy odiando las dichosas Coplas a la muerte de su padre, que mi querido profesor J. Solana nos hizo aprendernos de cabo a rabo, con examen incluído, que tengo el seso avivado y despierto desde entontes...). Cuando aparecía Quevedo sabías que por lo menos la lectura iba a ser entretenida si no directamente divertida. Y además que fuera el directo rival del cursi de Góngora y que le ganara por la mano era algo que le daba puntos extra.

O sea, que yo que le procuro amistad, también le honro procurándole dineros a quienes sean sus editores, que digo yo que ya no tenga herederos directos (además de que creo que el poder de la SGAE tiene fecha de caducidad en torno a los 100 años).

Así que me compré el librín. Y oyes, qué chasco. No por el texto de Quevedo, que me encantó, sino porque descubrí que su parte se queda en unas 15 paginitas y el resto se lo lleva un señor sacerdote de Valencia, Don Manuel Martí, que con más ánimo que gracia también se lanzó a defender el pedo. Por temática profunda y de zona inferior concuerdan, pero por riqueza en sentido literario... ni de coña. Que llegarle a los talones al primero es difícil, que tu parte en un libro que compartes sea mayor ya te hunde totalmente.

De hecho hay incluso una última parte, también redactada por un sacerdote que ahora ya no recuerdo, porque no le han puesto ni en la portada, que hace un pequeño ensayo sobre los seis tipos de pedos básicos (todo esto me vino a recordar un powerpoint que había hace un tiempo en torno al asunto que nos compete), que ejem. Digamos que casi es hasta mejor el pps que además viene con sonido ejemplificante.

O sea, resumen, que aconsejo mucho las gracias y desgracias del ojo del culo, que las podéis encontrar en internet porque ya son de libre distribución y que lo demás si os lo ahorráis pues eso que ganáis.

1 comentario:

  1. troops are Coach Outlet still being attacked on a daily basis,ceremonies Moncler Coats,Sports
    Jerseys,Handbags
    culminating with the final withdrawal,that face the struggling democracy.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails