jueves, 13 de octubre de 2011

34. El guardián entre el centeno




Bueno, bueno, bueno, qué momentazos he pasado con éste libro. Si algo puedo decir de él es que me ha sorprendido.

Claro, me ha sorprendido por desconocimiento, porque yo creía que siendo tan famoso y con un nombre tan evocador, la temática sería más compleja y el estilo narrativo también. Vamos, que me estaba esperando un libro de Faulkner y mira tú.

Es como coger a un ni-ni y ponerle a explicar su realidad y entorno.

No me queda nada claro cómo en su época pudo triunfar tanto este libro. En serio.

Desde el principio (yo) le coges manía al protagonista, más que nada porque se repite más que el ajo. Falsísimo creo que es la palabra que más aparece. Bueno, es un chico complicado, con serios problemas de integración, adaptación, comprensión...

Tiene un bloqueo gordísimo y es que cree que todo el mundo actúa por doble interés o que le tienen mal considerado. Así que la gente que más le gusta es, o a la que acaba de conocer, porque la prejuzga favorablemente hasta que hacen algo que él considera falso y le cambia el chip, o su, a ratos, idealizada familia.

La verdad que tiene que ser un papelón tener un hijo tan complicado. Es un chico inteligente, pero al que sólo interesa su asignatura favorita, que es literatura (aquí veo yo un fallo-error de conexión porque, si tanto te gusta leer e incluso escribir, algo más de vocabulario tendrás). Bueno, también le interesan "las cosas pequeñas" como a Luis Piedrahita, cualquier actitud, palabra, frase, le despierta a él unas elucubraciones que no veas.

Al principio de leerla me causaba ansiedad, no sabía cómo situarme personalmente. De hecho no quería ni leer qué más pasaba, me caía tan mal... pero a la vez no podía dejar de leerlo. Y eso que realmente, pensándolo en frío y desde fuera, no hay mucha historia que contar, es más lo que te imaginas tú que pasará después del último capítulo. En mi caso, y cómo no, me imagino un final feliz, que para eso escojo qué imaginarme.

No es la primera vez que tengo estas sensaciones, me pasó con la conjura de los necios y hace poco tiempo también con 1280 almas, así que ya veis, no hago más que leer libros con protagonistas odiosos... a ver si la sociópata voy a terminar resultando yo...

Nota: 7/10

2 comentarios:

  1. Hasta donde sé, este libro ha tenido muchos problemas con las traducciones. Que el chico usa un lenguaje soez para la época (recordemos que hasta determinada época, estaba prohibido decir tacos en los libros), y en la traducción no sale ni uno. No sé si lo del lenguaje será también un problema de ese tipo.

    Y en nada coincidimos con esta reseña, que yo no sé si es que me pilló en una época en la que estaba igual de perdida que el prota o qué, pero me encantó.

    Y, aún así, le has puesto un 7. Que interesante, jeje.

    La conjura de los necios es de los mejores libros que he leído nunca, aunque mataría al protagonista...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. troops are Coach Outlet still being attacked on a daily basis,ceremonies Moncler Coats,Sports
    Jerseys,Handbags
    culminating with the final withdrawal,that face the struggling democracy.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails