miércoles, 27 de abril de 2011

La noche de los libros



He de confesar que el día del libro pasó totalmente desapercibido para mi, porque estuve scouteando con los ninis en la playa...

Así que aprovechando las (pocas) ventajas de vivir en la Capi (bueno, en lo cultural he de decir que son muchas, hay que reconocer las cosas aunque duelan) he decidido salir esta tarde/noche a ver qué se cuece con todo esto de la noche de los libros.

No soy yo muy "moderna" en lo relativo a movimientos culturales, entiéndase como: no me gusta el chill-out, no voy a performances, odio el teatro contemporáneo de la contemporaneidad actual, no soy cinéfila especialista en cine serbio y macedonio ni me gusta leer sobre filosofía... viendo el programa, la mayoría de cosas se pueden encajar en las anteriormente descritas y otras pocas en que las librerías abrirán hasta las 12, harán un 10% de descuento y algunos escritores firmarán libros.

O sea, que voy a curiosear aunque no tengo grandes expectativas. Llevaré un par de libros ya leídos por si encuentro bookcrossing casuales y soñaré con que alguien me regale un libro (que así se llama la iniciativa de este año). Total, que mi propósito real es comprarme la trilogía Nocilla con un descuentillo, si hay alguna sorpresa más, ¡bien recibida será!

miércoles, 20 de abril de 2011

14. La muerte del decano



Ni más ni menos que el Señor Torrente Ballester paseando por mi estantería... la verdad que tampoco es extraño porque me encanta con mayúsculas, lo que pasa es que le tenía algo relegado. Hace unos años alguna editorial que no recuerdo, sacó la colección Torrente Ballester y me compré todos los que pude. Y me los leí de atracón y claro, una llega a La Saga/Fuga de J.B. y se atraganta pero mucho (no me molan los censores, pero no puedo más que comprender a este buen señor).
Esas novelas de tipo experimental y salto para delante y para atrás... me vuelven un poco loca. Quizá es que las intenté leer muy pronto y no tenía yo la madurez ni la cantidad de mundo necesarias, habrá que darles una segunda oportunidad (como a La Colmena, eh, Goizeder??? ;)

No conocía este título y un día paseando por una librería de viejo me lo tropecé y no pude pasar sin comprarlo.

Está ambientado en Santiago. El nuevo decano de historia se siente amenazado y sabe que alguien le está intentando asesinar. La tarde del día "D" (y llamaremos D al momento del asesinato) se lo cuenta al párroco de una iglesia cercana. Le insinúa que el que le amenaza es su propio subalterno y que lo hace por celos.

Cuando, efectivamente, al día siguiente el decano aparece muerto en su departamento la policía (al más puro estilo Torrente, pero de Santiago Segura) comienza a investigar.

Lo más sorprendente es que la actitud vital del decano contrasta con esa especie de lasitud frente al conocimiento de la amenaza. Y más cuando aparece el subalterno, ratón de biblioteca muermo y anodino donde los haya. El caso no va a ser tan sencillo...

Me ha parecido muy curioso que Torrente Ballester escribiera una novela negra, no es su tipo. Sin embargo cuando sabes escribir, sabes escribir. Y aunque no sea el líquido en el que mejor nada, se defiende muy bien.

Lo más curioso, el final. SPOILERS - SPOILERS - SPOILERS, te quedas a verlas venir. Sensación "me acabo de leer un tocho de Arturo Pérez Reverte y el muy c#@¡* no me cuenta el final de su historia".

Pero como la historia se lee bien, es de él, la trama es buena y con la novela de misterio soy facilona, vamos a darle una nota de:

7/10

13. El jardín de las dudas


EL JARDÍN DE LAS DUDAS. FERNANDO SAVATER

Jo, llevo tan atrasado el trabajo de reseñas, que ahora me cuesta un montón sentarme y pensar en este libro, que me leí ya hace por lo menos un mes y medio.
Pero venga, ¡¡¡lo voy a intentar!!!

Empezaré por decir que de primeras recelo de los premios Planeta. Llámame mal pensada, pero normalmente me parecen bastante... flojos. Como mínimo. Luego ocurre que me suele gustar más el finalista que el ganador.

En este caso (y aunque es un comienzo duro para una reseña) creo que no se merece ni siquiera ser finalista. Es un libro con un buen planteamiento pero un mal desarrollo. Si me estás contando que es el segundo mejor libro del año 1993 (el primero fue Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa, personalmente ni me suena), entonces es que el nivel era, digamos, escasito.

A lo que vamos. Os presento un libro de género epistolar. Este género me parece ciertamente complejo, puesto que es difícil hacer partícipe a un lector en una relación cerrada por carta. Sin embargo hay veces que el ritmo no se pierde nada, por ejemplo en La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata de Guernesey, que ya comenté hace un par de años.

Los protagonistas de las cartas son, por un lado Carolina de Beauregard, condesa de Montoro, y por otro Voltaire. Carolina es francesa, casada con un noble español y, en contraposición con la animada vida parisina, encuentra la vida en Madrid aburridísima (digo yo que si siendo rica y con posición social se aburría, la gente de a pie tenía que tener la vida como castigo).

En un momento dado decide que un buen entretenimiento sería cartearse con alguien inteligente, Voltaire por ejemplo, del que es fan total. Apelando a un encuentro mutuo y absurdo ocurrido 20 años antes, empieza el carteo donde le solicita respuesta.

Sorprendentemente él decide hacerle caso y comienza a escribirla. Al principio hay una compensación entre las cartas de ella y las de él. Tanto en extensión como en profundidad. Después él habla de muchas más cosas que de las que se le preguntan y al final ella corta la relación de forma súbita.

Creo que Savater adora el personaje de Voltaire, de tal manera que se mete en su piel y decide volcar la mitad de su vida y obra y lecciones morales en las cartas. Vamos, que me parece la excusa perfecta para hacer un "si yo fuera Voltaire, ¿qué hubiera dicho y echo?". Pero no se ha dado cuenta de que no es él, así que leer un montón de pasajes pseudo-históricos y conversaciones inventadas, no está mal, pero no viene a cuento.

Carolina, que tan petarda era al principio pidiéndo al buen señor misivas largas y entretenidas, cuando las consigue, tan sólo hace respuestas simplonas y escasas, que demuestran que esta señora no era más que un mero vehículo para darle voz de nuevo a Voltaire. Es decir, aunque ya lo he dicho y me repito como el ajo, pero es que los personajes no son creíbles.

A ver, que sólo digo que si me quiero leer la biografía de Voltaire, pues me la leo. Pero no me la tomo como una novela, porque no lo es.

Total, que es fácil de leer porque es finito y el tipo de letra grande. Pero no me ha gustado nada. Con todas las letras. Na-da.

Cosa que me sorprende y fastidia, es cierto. Tengo un altísimo concepto de este autor, en serio, me parece un tío completo. Redondo. Pero en este libro me ha dejado fría. Bueno, ya llegarán otros más acertados...

Nota final: 3/10

12. El asesinato de Roger Akroyd



Hacía ya mucho tiempo que no me marcaba yo una lectura de Ágatha Christie, la verdad que siempre me gusta cuando sacan colecciones en los estancos, porque la edición no es mala... ¡lo que me fastidia es que siempre son distintas!!! y que me gustan más las ilustraciones de las ediciones de la editorial Molino.

Como creo que me estoy repitiendo, porque ya me suena haber contado lo mismo en otras ocasiones y en este mismo foro, haremos un breve resumen que consiste en:

Típica casa solariega victoriana inglesa. Típica familia acomodada. Típica historia lateral con una femme fatal que puede estar relacionada con el padre de familia. Típico sobrino conflictivo. Típicos personajes figurantes. Típico Poirot. Típica solución en la que el asesino resulta siendo el menos pensado de los actores.

Sí. Tal cual. Una novela de Ágatha Christie como las escribió a montones, pero que me gustan, oyes. Que puedo pegarme un atracón de ellas y nunca se me hacen mucho. Y menos si el prota es Poirot. Mi favorito sin ninguna duda.

Un estupendo entretenimiento para una tarde de bajón.

Nota: 8/10

11. Historia de un reloj de pared


HISTORIA DE UN RELOJ DE PARED. ENRIQUE MARTÍN PARDO


Véase aquí el caso de un libro de segunda mano, que te compras porque su título te suena mucho.
O más bien tiene resonancias de otro que te debe sonar mucho y no te has dado cuenta de la confusión.

Es un libro infantil, narrado en primera persona por un reloj de pared con mucha personalidad, que se dedica a enseñorarse en cada casa que pisa y a tocar un poco... a los dueños. Una noche en la que le han parado los contrapesos, se pone a gritar hasta que el nieto de los dueños, acongojado, se acerca a liberarle. A partir de ahí al pobre chico le espera una chapa total sobre la vida y milagros del reloj de pared.

No me ha gustado nada, así de limpia y llanamente. Es un petardo de los gordos. La trama no existe, la historia del reloj es demasiado longeva, yo le hubiera desmontado/asesinado a la primera de cambio.

Por cierto que la primera dueña del libro debió pensar lo mismo que yo, pero en su caso en silencio, porque lo tiene incluso dedicado por el autor, de una manera que implica conocimiento previo. Ya veo yo que se deshizo de él por la vía silenciosa... a lo mejor copio la idea.

Nota 1/10

10. La mujer de verde



ARNALDUR INDRIDASON. LA MUJER DE VERDE

Tenemos aquí un regalo ¿navideño, de cumpleaños? ya no lo recuerdo con seguridad, que me hizo mi amiga Vero.

La pobre se volvió loca buscando un libro que me pudiera gustar y reconozco que, entre el miedo a que ya lo tenga o ya lo haya leído y el miedo a que no me guste, es hasta arriesgado regalarme un libro.

Con mucho acierto fue a buscarlo a la librería que más me gusta de Burgos, Música y Deportes. Sí, sé que el nombre de la tienda no hace mucho honor a lo que vende, pero es que es muy antigua y ha ido variando mucho su catálogo de productos, jeje. Realmente me encanta porque es de esos sitios donde se leen lo que venden, especialmente hay un chico que atiende (uno rubito, para más señas) (desconozco su nombre, ya lo siento) que es que parece que huele lo que quiero, es una pasada.

Bueno, pues ella fue allí diciendo que me gusta mucho Gabriel García Márquez y ellos respondieron que, mira qué casualidad, habiendo sido Mario Vargas Llosa recientemente premiado con el Nobel y pareciéndose su escritura, pues que me comprara algo de Vargas Llosa. ¡ERROR! Menos mal que ella sabe que NO me gusta Vargas Llosa porque NO se parece a García Márquez. Cierto es que sus escenarios son coloniales y sus protagonistas ídem, pero las tramas... las tramas... amos que no hay comparación, amigos (¿Por qué cuando le dices a alguien lo que te gusta, se empeña en darte otra cosa distinta que ellos creen que se parece mucho?).

Y claro, ya a partir de ahí es más difíci: "este es muy nuevo", "éste tiene muy buenas críticas"... resumen, que acabó saliendo con éste que es la típica novela negra que te entretiene durante un viaje. Y cumple su cometido estupendamente.

Siguiendo la estela de la nueva novela negra escandinava (¿no empezáis a estar un poco hartos de novelas de misterio escritas por personas con apellidos terminados en -son????), tenemos un caso policial de un asesinato antiguo, descubierto por casualidad al comienzo de unas obras de construcción.

Un equipo arqueológico se encarga de trabajar en el terreno, extrayendo el cadáver y buscando todos los elementos que puedan estar relacionados con el caso (no es por tirarme el pisto, pero una que tiene una cierta experiencia en Arqueología Forense, puede decir que jamás en una excavación te puedes tirar más de una semana para sacar un individuo y menos si hay una urgencia policial. De hecho más de dos días, siendo un caso súper-hiper-especial, es una sobrada).

Como los arqueólogos van al ritmo que crecen las berzas, la policía tiene que ir indagando los datos a través del viejo sistema interrogatorio-pienso posteriormente-vuelvo a interrogar sobre lo que no cuadra.

Dos posibles historias antiguas pueden ser las afectadas: el caso de una joven que desapareció, supuestamente por suicidio. Y algún miembro de una familia maltratada por un padre de familia aborrecible.

La policía es la que ha de encontrar los datos que llevan a la solución final.

Resumen: novela normal y corriente de misterio. Buena trama, buen final, fácil de leer, satisfacción moderada inmediata.

Nota: 6/10

Pd: Gracias Vero

Me llaman el desaparecido...

Sí y lo siento,
pero entre estreses laborales, estudiantiles y viajes varios no me ha dado tiempo para actualizar ná.

Fatal, porque tengo una acumulación de reseñas y cosas que contar que me entran los siete males sólo de pensar en relatarlo todo.

De primeras, hoy, una buena tandita de reseñas simplonas, pero es que no doy para más.

¡Al lío, al lío!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails