viernes, 5 de abril de 2013

Marzo'13

Pues aquí llega la crónica de otro mes más...



Con sus 6 libritos leídos, o sea, que parece que ha cundido aunque sea mentira porque el de la señora Christie empecé a leerlo en Febrero y me duró hasta bien adelantado Marzo y los 3 de Pakto Secreto son obviamente lectura de dos tardes...

Pero empecemos por el principio:


1. AN AUTOBIOGRAPHY. Agatha Christie.

Siendo, como soy, una devoradora de los libros de esta señora, llevaba tiempo con ganas de conseguir éste en particular. Las críticas, siempre buenas, insinuaban que era tan interesante o más como una de sus novelas de misterio.

Una vida a caballo entre dos siglos, con dos guerras de por medio y una situación personal siempre peculiar y amable.

De posición acomodada, por mucho que ella diga que no y que vivían con muchas apreturas, pudo ver el mundo exterior desde muy niña y la forma de vida y entorno familiar eran bastante liberales (en el sentido de abiertos de mente y relacionados con gente de profesiones con intereses culturales)... Vamos, la misma vida que la de mi bisabuela, que lo más lejos que llegó de su pueblo fue a dos más allá, más o menos.

De todas maneras ella siempre se movió con sencillez y sus aspiraciones eran poco más allá de ser feliz día a día viviendo de las rentas básicamente. O sea, qué envidia... ojalá pudiera ser yo tan "sencilla".

Estancias en Francia y Suiza, adolescencia pasada parcialmente en Egipto, clases de artes varias, casas de campo, primera boda, vuelta alrededor del mundo, luna de miel en Honolulú... Qué manera de tener una predisposición tan abierta a lo que la vida te depare.

El libro es súper agradable de leer y realmente ella retrata todo con ojos de niña a la que se le quedan grabados ciertos hechos triviales y sin embargo, momentos pasados con personajes importantes, le resbalan completamente.

Sin duda tiene una vida azarosa y la suerte de haber encontrado siempre gente amable a su alrededor, muy probablemente porque su actitud siempre fue bienintencionada y positiva y sus capacidades muy superiores a lo que ella consideraba.

Hay varios momentos en los que expresa formas de entender el entorno y los comportamientos humanos con los que me identifico totalmente.

Que vamos, que fantástico.

Un obvio 10/10

¡Ah! Una cosa, es una lectura larga y densa, no es un libro de consumo rápido.


2. GRAFOLOGÍA, LAS GRANDES REVELACIONES DE LA ESCRITURA. Matilde Ras.

Una rara avis encontrada en una tienda de libros al peso en Madrid (La Casquería, por si no la conocéis y tenéis oportunidad de pasar, no os lo deberíais perder).

¡Qué emoción cuando lo descubrí! Saber por una frase si el escritor es un asesino en serie, un mentiroso o un ladrón (a los escritos de Bárcenas me remito, su tipología no deja duda, brrrrrr), o todo lo contrario.

Me las prometía yo muy felices... hasta que comencé a leerlo. Empecé a notar que su carácter "vintage" iba más allá de la encuadernación del ejemplar. Rebuscando, rebuscando, conseguí enterarme de que estaba escrito y editado en los años 30 (Y sí, tuve que rebuscar porque no tenía la típica paginilla inicial con todos esos datos útiles, que no era tan fácil). ¿Y? Pues que la psicología, a la que se asocia esta ciencia directamente, ha avanzado un mundo. Y la escritura.

De primeras, sólo se analiza la escritura hecha con pluma estilográfica... Ajá, lo llevamos crudo.
La escritura es poco menos que churrigueresca, las mayúsculas parece que las hubiera escrito el Marqués de la Ensenada en persona.
Hay muchos ejemplos de artistas (pintores y demás) de la época... pues sí, mire, la genialidad la veo a simple vista.
Y por último, los conceptos analizados son taaan antiguos como considerar cosas como los humores, la necedad y otros conceptos viejunos relacionados con la personalidad. (O la unificación de la escritura china que se iba a acometer en los siguientes 20 años según la autora... ¡Aún así es algo que acabó en el 56!!!). O sea, muy desactualizado.

En fin, que mi gozo en un pozo, es un rollo patatero total. La historiografía que hace está completamente desfasada por los estudios de investigación actuales y la escritura ni te cuento. En el momento que apareció el boli BIC a la autora se la cayó todo el equipo.

--- Sí, lo sé, probablemente esté criticando a un gran clásico de la grafología de todos los tiempos, referente y base para muchas obras actuales, pero me da igual, mi ignorancia total me hace sentirme libre para considerar el libro un muermo con el que no he aprendido nada---.

Sin embargo creo que lo conservaré, como tratado costumbrista tiene su punto.

Emmm 3/10. Aunque no tengo muy claro que le pueda poner un valor.


Los cuatro títulos siguientes se puede observar que son lectura juvenil... ajá. ¿Alguna pega? Los tres primeros pertenecen a una colección que, como se puede observar, a día de hoy sigo haciendo (encontrados en Libros Libres, otro gran lugar del que ya os he hablado) y el cuarto va por libre.

Casi los voy a revisar todos de una vez y es más fácil:

3. EL FANTASMA DE LA CARRETERA
4. RESCATE EN HENKERSBERG
5. LOS MENDICANTES DE LA ATLÁNTIDA
(Todos ellos de Stephan Wolf)

En mis early teens coleccionaba ávidamente esta serie y otra que es la de Trixie Belden. Sagas seguidoras de la tradición de "Los cinco" de Enid Blyton. O sea, grupete de jóvenes adolescentes que se dedican a resolver misterios locales.
En este caso los 5 son éstos:

Tarzán, líder de la banda, listo, guapo, súper deportista, amigo de sus amigos, competitivo al máximo, perseguidor de causas justas y bla bla bla. Tiene un tufillo a resabidillo y a doble vara de medir, que añusga.
Albóndiga: el tipo simpático, tragón, vago y divertido. Básicamente un comparsa que de vez en cuando aporta pasta cuando el grupo la necesita.
Karl: el empollón plasta, esmirriao y blandengue, que poco hace a parte de acompañar.
Patitas: la guapa del libro. Por supuesto, no sólo guapa, buena estudiante, deportista, habla inglés estupendamente, amante de los animales y... pareja sentimental obvia de Tarzán. Típica. Tópica.
Óscar: perro que hace guau de vez en cuando.

Partiendo de esta serie de tópicos sumados a que estudian todos en el mismo colegio y Tarzán y Albóndiga además están internos en él.

Continuamente se encuentran con misterios por resolver en su ciudad alemana desconocida y allá van con sus bicicletas y afán de hacer el bien universal, a solucionar lo que la policía en sí misma es incapaz.

El primero es de un desconocido que se dedica a tirar piedras desde puentes a los coches para que se estrellen. Por supuesto, le encuentran.
El segundo es de unos malvados mafiosos que deciden secuestrar a Patitas y a una amiga para pedirle el rescate al padre de la segunda, que es científico. (Ingenuos, los científicos en su mayoría están pelados, como para pagar rescates andan). Por supuesto liberan a las chicas y pillan a los malos.
Y el tercero va de una secta que se dedica a atraer a adolescentes un tanto perdidos y obligarles a mendigar/robar por las calles, para mayor lucro del jefe de la secta, que se pega la gran vida en Túnez. Por supuesto consiguen hasta volar a Túnez y parar a la banda.

O sea, que sí, que son libros cortos y felices para adolescentes con ganas de aventura. Hay actitudes de los protagonistas que me horripilan, pero al mismo tiempo es cierto que el autor pretende que los adolescentes se identifiquen con cualquiera de los protagonistas y se conviertan en personas íntegras que buscan el bien común... lo malo son algunos medios con los que alcanzan el fin, que siempre es a través de peleas que provocan y ganan los buenos. En fin.

5/10


6. EL SEÑOR DE LOS LADRONES. Cornelia Funke.

Un buen descubrimiento de una librería de viejo... ¿Cómo puede costar este libro 1€ aunque esté un poco pasado por agua????

En fin, es otro libro juvenil de la autora de Corazón de Tinta (aunque suene cursi, no lo es), ilustrado además por ella misma, que tiene mucha mano, para qué lo vamos a negar.

Cuenta una bonita historia de niños escapados de sus hogares y reunidos en un cine abandonado en Venecia, donde luchan por la supervivencia gracias a que "El señor de los ladrones" niño jefe, vela por ellos, robando pequeñas piezas artísticas para venderlas y así mantenerse todos juntos.

En un momento dado la tía de dos de esos niños decide buscar al pequeño porque le quiere adoptar y separarlo de su hermano, al que no le apetece mantener por ser ya demasiado mayor para ser entrañable. Contratan a un peculiar investigador privado que habrá de encontrarles.

Una historia con muy buen ritmo, personajes interesantes y un final un tanto peculiar con un toque de magia que pienso que sobraba. 

Por lo demás el libro es estupendo.

Digamos un 7,5/10


Y bueno, me parece que el mes no se ha dado tan mal ¿no?

11 comentarios:

  1. Ay que bien!!! Tenía muchísimas ganas de que llegara el resumen de tus lecturas. Yo estoy leyendo la Autobiografía y tienes toda la razón: no es ni mucho menos de consumo rápido, yo voy muy poquito a poquito y me gusta, por ahora, mucho. Además, es gracioso porque mis padres recorrieron media ciudad para encontrarla. Estaban desesperados, ¡¡pero benditas tiendas de segunda mano :-)!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que hayamos casi-coincidido en la lectura de un libro!
      Jo, la verdad es que no es nada fácil de encontrar... ¿El que te estás leyendo tú es en inglés o castellano? No creo ni siquiera que lo hayan traducido...
      Un saludo

      Eliminar
    2. En castellano, tuve la inmensa suerte de encontrarlo en una librería de segunda mano. Este tipo de libros no me gusta leerlos en inglés... Si quieres, aquí tienes los datos por si la quieres encontrar en castellano.
      1977 Agatha Christie Limited
      Traducción de Diorki
      Prefacio por W. Collins sons & Co.
      Editorial Molino
      Es una versión muy bonita, y además tiene fotografías (no sé si la que has leído también) y es muy larga, tiene 564 páginas.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Anda, pues mira, no tenía ni idea de su existencia, gracias por la info!


      Sí, el que tengo yo también es gordísimo y con fotos... qué bonitas por cierto, ainsss.

      Un besote

      Eliminar
  2. Qué ilusión me ha hecho y qué nostalgia me ha traído ver entre tus lecturas, los libros de la colección Pakto, tengo en mi casa cuatro libritos de esta colección cuando tendría unos 10-12 años y la verdad es que me fascinaba este grupito y sus historias, aunque justo estos que nombras en tu entrada no los leí.
    La autobiografía me resulta interesante, ya que hace poco leí un libro de su autoría.
    El Señor de Los Ladrones tiene muy buena pinta y sé que libro es Corazón de Tinta y tienes razón en que no son cursis, jajajaj.

    Este mes montan en mi pueblo una feria en la que, entre otras cosas, hay libros antiguos así que yo también aprovecharé allí.

    Muy buena enntrada.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chari... de hecho yo de pakto me he leído un porrón, creo que la colección tiene más de 30, así que era difícil coincidir en ejemplares leídos ;)
      Suerte en la feria, seguro que encuentras muchos tesoritos!

      Eliminar
  3. ¡Hola de nuevo! Me atrevo a decir que coincidimos en gustos sobre los libros bastantes veces. Yo me estoy inventando uno y me gustaría saber tu opinión. Si te parece bien, te puedo enviar el trocito que llevo escrito por correo. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  4. Hola María, siento no haberte contestado antes, pero he andado bastante desconectada... Puedes mandarme lo que quieras, que lo leeré con atención!!! De hecho ya he leído alguna de tus reseñas-relato en tus otros blogs y tienen una pinta estupenda, así que cuando quieras!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues mándamelo a esta dirección, le echo un ojo y te digo!!

    laanachurra@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola! He escrito un reto de lectura que a lo mejor te gusta. Te dejo el enlace, ¡¡¡y espero más entradas tuyas!!!
    http://notasparaundomingoaburrido.blogspot.com.es/2014/01/reto-erase-una-vez.html

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails