lunes, 18 de enero de 2010

Apertura del año 10

Si alguno pensaba que había dejado de leer... se equivocaba, simplemente es que el dos mil diez ha empezado poco relajado, así que he tenido muy poco tiempo para sentarme y ponerme a colgar fotos y revisiones.

Sin embargo no he dejado mi mayor afición de lado y ya, a día 17, llevo leídos cuatro libros y un poco de otro por aquí, otro poco de otro por allá (estoy empezando a tener malas costumbres, como la de empezar un libro, aburrirme, dejarle y empezar con otro, cosa que hasta no hace mucho estaba en contra de mis principios. Digamos que mis principios de los principios no van a coincidir con mis finales), lo cual creo que hace una buena media.

De todas maneras he decidido plantar una foto de lo que compré el año pasado y está por leer para éste. Ya lo podía haber hecho hace cinco días, me hubiera dado cuenta de que no necesitaba urgentemente el pedido que he hecho a Amazon. Bueno, quizá no llegue tan rápido y me den un margen con la escusa de que la Gran Bretaña está semi-incomunicada por temporales, nieves varias y etecé. Además lo he pedido con el formato de envío súper-rata, o sea, que puede tenga que tirar de mi alijo más de lo previsible.

Vamos a hacer una enumeración somera de todo esto que aparece aquí y que supongo que sea difícil de apreciar en la foto. Empezando de arriba a abajo:
1. The Gangs of New York. Herbert Asbury. ¿A que la película era buena? ¿Y a que normalmente cuando te lees un libro y ves posteriormente la película siempre piensas que es mucho peor? Pues todo esto sumado a que el prólogo es de Jorge Luis Borges (sinónimo de calidad) y a que el libro era de segunda mano y no llegaba ni a tres dólares, hicieron que lo adquiriera.
2. El elegido. Joaquín de Saint-Aymour. Sólo dos razones: está ambientado en la Barcelona de Gaudí (uno de mis motivos para ser politeísta) y su precio: 1€. Ya veremos cómo pinta por dentro.
3. Diario de un ninja. Miguel Ángel Rodríguez. Puf. Sólo lo compré para tener la tercera unidad para que me hicieran el 3x2 del cual presume en la portada. No espero ni siquiera reírme mucho. Pre-candidato a la liberación en crossingbooks.
4. Mar de fondo. Patricia Highsmith. Una novela de misterio como otra cualquiera de las de ella. Una lectura entretenida para un medio de transporte o una tumbada en algún tiempo libre. Miembro del tripartito 3x2.
5. A paso de cangrejo. Günter Grass. Escogido por ser miembro del tripartito y porque como este señor tiene tanta fama y yo soy lo suficientemente inculta para no haberme leído nada de este premio Nobel, había que poner solución a esta situación. He de confesar que he intentado empezar a leerlo y... me ha resultado confuso el modo narrativo. Y cuando me confundo me aburro. El problema de fondo es que no sé si yo logro apreciar su especial manera de contar las cosas o que el señor ya está un tanto mayor y su prosa se hace más dispersa. Le daré otra oportunidad.
6.Trilogía de Elisabeth Peters. Ni idea de quién es esta señora, la comparan con Ágatha Christie (por supuesto, cualquier señora que escriba de asesinatos es comparada con la gran Ágatha, así quedan ellas tras la comparación. No es precisamente un favor lo que las hacen al ponerlo en portada) y a la protagonista del libro, una tal Amelia Peabody, la comparan con Indiana Jones. En fin. Parecen entretenidos y los tres me costaron 2€.
------------------------------- Pequeño inciso, como se puede apreciar, la mayoría de los miembros de esta acumulación venida del pasado y no leída, tiene un precio un tanto ínfimo. No es que el precio de los libros condicionen mis lecturas, sino que no me puedo resistir a éstas ofertas y cargo sin criterio. Éstas adquisiciones aparecen salpicando momentos inter-libros de autores que quiero leer y leo primero. Digamos que suelen quedarse como comodines en los periodos muertos sin otros objetivos claros.--------------------------------------------------
7. Eragón. Christopher Paolini. Realmente tengo ganas de leer esta trilogía. Además de que ya hace mucho tiempo que no leo nada ambientado en fantasía pura.
8. Grupo de las novelas de terror del País. Estoy adquiriendo sólo los títulos que más me gustan.
9. Confesiones de una mente peligrosa. Autobiografía no autorizada. Chuck Barris. Tiene buena pinta, sólo la ironía de su título ya engancha y el aire a lo película de James Bond le da un puntito atractivo.
10. Los experimentos de Flipy. De éste estoy muy orgullosa, porque no le he comprado, sino que me lo han enviado dedicado por el mismísimo Flipy y el Hombre de Negro. Todo por mandar un experimento absurdo (freír, sin aceite, un huevo congelado. Quitad primero la cáscara) que ganó uno de los premios. Gracias Hormiguero, ya sabéis que yo también os quiero.
11. Los lobos de la causa. Luis Arturo Hernández. Emmm, cuento de tipo costumbrista-extraño, escrito por un profesor de Lengua y Literatura. A ver qué pasa.
12. Steal this book. Dora García. Aquí la obra de un artista (en el sentido más expositivo de la palabra) que robé, como bien pide en la portada, del Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela. Típica obra que te impulsa a hacer algo, en principio y a todas luces, prohibido. He de decir que el resto de su obra allí expuesta me dejó bastante fría. Espero que el libro sea mejor. Parece que el contenido interno es púramente epistolar, en inglés, castellano y alemán. Buen momento para practicar mi nivel de lectura en todos ellos.
13. The Bullet Trick. Louise Welsch. No sé porqué aún no me he leído este libro. Lo más grave es que lo vengo arrastrando desde 2008. Me lo compré en Heidelberg en una de esas maravillosas librerías de oferta, en las que, no comprendo por qué razón, libros nuevos y de rabiosa actualidad están al 70% de su precio. Lo comencé a leer allí mismo, pero mi comprensión lectora en inglés, en aquel momento, estaba un poco oxidada, así que me pareció un tanto complejo y lo acumulé. Tarde o temprano me pondré manos a la obra, porque además la sinopsis me encanta y las críticas son bastante buenas.
14. The father of Forensics. Colin Evans. Comprado en plena fiebre anatómico-forense americana. Sólamente espero que esté mejor que el de Bodies we've buried, de los que le hacen la intro.
15. La tribu atribulada. El nacionalismo vasco explicado a mi padre. Jon Juaristi. Éste y
éste: 16. Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo. Santiago González. Libros de política. No tengo muy claro si me estoy volviendo vieja, comprometida, protestante o inconformista, pero lo que tengo claro es que el "problema vasco" me interesa. Y mucho. Aunque sólo sea por cercanía.
17. La memoria insumisa sobre la dictadura de Franco. Nicolás Sartorius y Javier Alfaya. Más política, un poco de dictadura, que es un clásico español. (Duda puramente marujil, éste Nicolás ¿será padre de la ex novia del príncipe? Ahí lo dejo caer).
Bueno, creo que es un alijo considerable y que toca todos los palos. Espero que vaya reduciéndose y apareciendo en esta página a una mayor profundidad. También espero que no acumulen otro año de polvo. Dejo para otro momento el pedido inglés, ya le publicaré cuando me llegue, que los paquetitos me hacen mucha ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails