lunes, 22 de febrero de 2010

7. A Wild Sheep Chase


A WILD SHEEP CHASE. HARUKI MURAKAMI

Qué decir sobre este libro.
Empezaremos porque lo escogí primeramente por su autor, el archiconocido y archipremiado Haruki Murakami, del cual no había leído nada hasta este momento y me veía en un brete de tener, yo, un "blog literario" sin incluír los grandes autores que aún no están de cuerpo presente.
Una vez seleccionado el autor tenía que escoger uno de sus libros. Y tiene unos cuantos, cada cual con un título más peculiar que el anterior. Estuve entre el más famoso, Norwegian Wood o éste y al final me decanté por el último por dos razones distintas: tenía mejores críticas del público en Amazon (las críticas de los periódicos, autores varios, etecé me las paso yo por el forro) e iba de ovejas.
Para los que no me conocen en otras facetas de mi vida, diremos que las ovejas son un animal primordial en mi día a día.
Así que me lancé a ello.
Y madre mía. Qué libro más raro. Ojo, "no digo diferente, digo raro", sólo Fito puede expresarlo tan bien.
Digamos que empieza muy bien, la historia de un hombre sin nombre, una vida anodina, una relación anodina... un cuento gris. Un publicista que publica una foto en blanco y negro de un prado con ovejas.
Ese cuento empieza a colorearse cuando aparece en la escena una chica con poderes especiales en sus orejas (empieza lo raro). Luego comienzan a llegar cartas de uno de sus mejores amigos, la Rata (único nombre propio que aparece en todo el libro, 2ª arareza), al que lleva unos años sin ver y que ha decidido desaparecer del mapa yéndose a lo más recóndito y perdido del Japón profundo. Y por último, un hombre rico, poderoso y desconocido, a través de su secretario, le hace una proposición indecente de una búsqueda de una oveja de una especie nunca vista en Japón, que por señas específicas, tiene una estrella en el culo. Y la estrella no está pintada, es una marca específica de la propia oveja. Esta propuesta resulta ser una amenaza implícita de que o encuentra a la oveja o el rico desconocido se encargará de hundir su vida.
A partir de ahí una búsqueda con tintes surrealistas, ambientes sórdidos y personajes enigmáticos.
Hasta prácticamente el final el libro me ha encantado. Ahora, el final es taaaan raro que creo que es mucho hasta para mi. No tengo intención de destripároslo porque es un buen libro que leer y puede que esto sea apreciación mía, pero a mi me ha dejado un tanto in albis.
Y por cierto, no me ha gustado nada que la mujer de las orejas maravillosas desaparezca sin ton ni son, sin saber para qué valen sus preciosos pabellones auditivos.
Si hay otro alguien que pase por este blog y haya leído el libro, por favor, que deje un comentario y discutimos sobre el final. Yo tengo una serie de teorías, raras, para hacer juego con el libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails