lunes, 31 de enero de 2011

La Casa del Lector y Los Tipos Infames

Este fin de semana me ha cundido mucho, la verdad.
Parece que el tiempo tuviera la consistencia de un chicle, encogiéndose y estirándose a placer. Bueno, pues alegremente, en este caso ha decidido estirarse.
Ahora me acuerdo que hay una frase famosa de Albert Einstein sobre el tiempo y la relatividad, es la siguiente: "Cuando un hombre se sienta con una chica bonita durante una hora, parece que fuese un minuto. Pero déjalo que se siente en una estufa caliente durante un minuto y le parecerá más de una hora. Eso es relatividad." Oyes, explicación científica de andar por casa pero que se comprende perfectamente.

He tenido visita y, claro, las visitantes visitantes exigían aprovechar lo que de novedad tiene la capital, así que hemos picado un poco de todo: comida elegante a precios populares, teatro, exposiciones
Y he aquí que ocurre otra cosa que llama a la teoría de la relatividad nuevamente. En esta ciudad hay tanta oferta cultural, que no te enteras de nada. Estás peor que en una ciudad pequeña. En Burgos el sábado hay una obra de teatro en el Principal y todo el mundo lo sabe. Como no hay más, pues es difícil confundirse.
Aquí hay tantas cosas a la vez, que los canales de información no cumplen realmente su objetivo. Como no se puede publicitar todo a la vez, sólo las cosas que tienen unos productores/directores/actores/cuadros muy famosos se hacen oír.
Mi truco es ir a ciertas tiendas o bares donde sé que hay revistas gratuitas y empaparme las secciones que me interesan. Aunque ni así es fácil, porque como sigue habiendo tantas cosas, pues separan: revistas de literatura, de teatro, de música, de ambiente, de moda… Las que te lo juntan todo, como Madrid en Vivo, las tienes que pagar. Y además sólo duran para una semana. Bueno, un follón.
Después de toda esta parrafada, lo que quiero decir, es que de vez en cuando, en esas revistas, te encuentras cosas realmente inesperadas e interesantes.
Como la creación de La Casa del Lector. Visto en la revista Arteria.
No sé cuánta repercusión mediática habrá tenido este tema previamente, pero claro, yo soy una recién llegada y no tenía ni idea. Básicamente es un nuevo espacio rehabilitado en el complejo de Matadero. Una de las inmensas naves se va a dedicar al mundo del libro y la lectura, pero no para convertirse en una biblioteca, sino en un espacio más experimental.
Oyes, de primeras me pareció interesantísimo. Pero ahora me he parado a pensar y me he dado cuenta de que no entiendo qué es. Ni qué es ni para qué va a servir.
Según el artículo va a contar con un área de información (donde supongo que te informarán de qué es un libro. O de qué es un lector. O de qué es el edificio, a lo mejor me tengo que pasar por ahí). Un área de formación (¿para cursos específicos de los que se suelen hacer normalmente en una Universidad o en el CSIC por ejemplo?), un área de investigación y experimentación (repito las mismas preguntas de los paréntesis anteriores) y un área de difusión (eso sí que lo entiendo. Que cada vez que hagan algo van a darle mucho bombo).
Total, que supuestamente este continente abrirá sus puertas en Septiembre de este año y ya veremos qué clase de contenidos tiene en su interior. Pero me huele un poco a “voy a hacer algo modernísimo y transgresor que no haya en ningún otro sitio porque yo puedo y quiero” y luego estas cosas se quedan flojas, flojas.
En fin, no voy a ser tan negativa. Como lectora empedernida me alegro de que hagan una casa en mi honor. A ver si me dejan decorarla un poco.
Otra de las bonitas cosas descubiertas callejeando por el barrio, es el bar/librería o la librería/bar que hay en la calle San Joaquín (Malasaña). Se llama Tipos Infames. Libros y Vinos.
Y huele a rincón perfecto. Una librería de dos pisos en la que puedes ojear un poco de todo, con los típicos best-sellers de los que no te puedes librar pero también con lecturas más alternativas o diferentes. A la vez de que te tomas un vinito de marcas o autores no tan conocidos. Y puedes pedírtelo por vasitos, no necesitas pimplarte la botella entera, o pagar lo que costaría en su integridad.
Y la decoración, pues simple y limpia a la vez que moderna y funcional (lo que más me gusta es una parte con el suelo de cristal, donde puedes ver a los que están en la planta baja.
Además hacen pequeñas exposiciones, traen a autores invitados… vamos, muy guay (sí, sigo usando esta palabra, qué pasa). Y cuentan con una web donde enterarte de todos los eventos.

O sea, en un mismo fin de semana he descubierto dos lugares donde los lecto-adictos como yo creo que nos podemos sentir como en casa (o eso espero).
Ayyy Madrid, cómo eres, qué de cosas tienes…

1 comentario:

  1. troops are Coach Outlet still being attacked on a daily basis,ceremonies Moncler Coats,Sports
    Jerseys,Handbags
    culminating with the final withdrawal,that face the struggling democracy.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails