miércoles, 20 de abril de 2011

13. El jardín de las dudas


EL JARDÍN DE LAS DUDAS. FERNANDO SAVATER

Jo, llevo tan atrasado el trabajo de reseñas, que ahora me cuesta un montón sentarme y pensar en este libro, que me leí ya hace por lo menos un mes y medio.
Pero venga, ¡¡¡lo voy a intentar!!!

Empezaré por decir que de primeras recelo de los premios Planeta. Llámame mal pensada, pero normalmente me parecen bastante... flojos. Como mínimo. Luego ocurre que me suele gustar más el finalista que el ganador.

En este caso (y aunque es un comienzo duro para una reseña) creo que no se merece ni siquiera ser finalista. Es un libro con un buen planteamiento pero un mal desarrollo. Si me estás contando que es el segundo mejor libro del año 1993 (el primero fue Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa, personalmente ni me suena), entonces es que el nivel era, digamos, escasito.

A lo que vamos. Os presento un libro de género epistolar. Este género me parece ciertamente complejo, puesto que es difícil hacer partícipe a un lector en una relación cerrada por carta. Sin embargo hay veces que el ritmo no se pierde nada, por ejemplo en La Sociedad Literaria y el pastel de piel de patata de Guernesey, que ya comenté hace un par de años.

Los protagonistas de las cartas son, por un lado Carolina de Beauregard, condesa de Montoro, y por otro Voltaire. Carolina es francesa, casada con un noble español y, en contraposición con la animada vida parisina, encuentra la vida en Madrid aburridísima (digo yo que si siendo rica y con posición social se aburría, la gente de a pie tenía que tener la vida como castigo).

En un momento dado decide que un buen entretenimiento sería cartearse con alguien inteligente, Voltaire por ejemplo, del que es fan total. Apelando a un encuentro mutuo y absurdo ocurrido 20 años antes, empieza el carteo donde le solicita respuesta.

Sorprendentemente él decide hacerle caso y comienza a escribirla. Al principio hay una compensación entre las cartas de ella y las de él. Tanto en extensión como en profundidad. Después él habla de muchas más cosas que de las que se le preguntan y al final ella corta la relación de forma súbita.

Creo que Savater adora el personaje de Voltaire, de tal manera que se mete en su piel y decide volcar la mitad de su vida y obra y lecciones morales en las cartas. Vamos, que me parece la excusa perfecta para hacer un "si yo fuera Voltaire, ¿qué hubiera dicho y echo?". Pero no se ha dado cuenta de que no es él, así que leer un montón de pasajes pseudo-históricos y conversaciones inventadas, no está mal, pero no viene a cuento.

Carolina, que tan petarda era al principio pidiéndo al buen señor misivas largas y entretenidas, cuando las consigue, tan sólo hace respuestas simplonas y escasas, que demuestran que esta señora no era más que un mero vehículo para darle voz de nuevo a Voltaire. Es decir, aunque ya lo he dicho y me repito como el ajo, pero es que los personajes no son creíbles.

A ver, que sólo digo que si me quiero leer la biografía de Voltaire, pues me la leo. Pero no me la tomo como una novela, porque no lo es.

Total, que es fácil de leer porque es finito y el tipo de letra grande. Pero no me ha gustado nada. Con todas las letras. Na-da.

Cosa que me sorprende y fastidia, es cierto. Tengo un altísimo concepto de este autor, en serio, me parece un tío completo. Redondo. Pero en este libro me ha dejado fría. Bueno, ya llegarán otros más acertados...

Nota final: 3/10

1 comentario:

  1. troops are Coach Outlet still being attacked on a daily basis,ceremonies Moncler Coats,Sports
    Jerseys,Handbags
    culminating with the final withdrawal,that face the struggling democracy.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails