martes, 12 de julio de 2011

21. El asombroso viaje de Pomponio Flato




EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO. EDUARDO MENDOZA

Este libro me lo había recomendado tanta gente como súper gracioso, que no podía más que leerlo. Además a Eduardo Mendoza le tengo considerado como un buen escritor, total, que la cosa estaba hecha.

E-book en mano, un autobús de ALSA (odio mortal), obras en la A1 y miles de horas de atascos y retenciones para leer el librito.

Resumen básico y breve: romano con ínfulas científicas, mucho tiempo libre y muy pocas ganas de trabajar, Pomponio impersonator, se dedica a recorrer el mundo buscando el manantial de la eterna juventud. En el proceso, va bebiendo de cuanta fuente, charco o riacho se encuentra por el camino y, claro, le pasa lo que le pasa, que se le aflojan los intestinos. Esto le ocurre en la zona de Palestina más o menos y es recogido por una patrulla romana que va con destino a Nazaret. Allí se está juzgando a José (futuro San) por el asesinato de un noble de la ciudad. Todas las pistas son confusas y Jesús (niño) le pide a Pomponio que investigue y limpie la honra de su padre y él se ofrece como ayudante.

Total, una especie de remix de la historia de la Sagrada Familia en versión breve. Pomponio, con más ánimo que arte, va entrevistando a los habitantes del pueblo y descubriendo nuevas pistas con las que desinculpar a José.

Pues aquí lo tenemos, otro de esos especímenes en que las expectativas son tan altas, que la realidad te deja por los suelos. No me ha gustado nada y cuando digo nada, es nada.
¿Gracioso? ¿Ein? Ni una sonrisita me ha arrancado. La trama misteriosa es un lío en el que la solución viene por el birlibirloque (esto mismo creo que ya lo dije para su Laberinto de las Aceitunas) y que además te deja frío. Está empezando a tambalearse mi fe en Eduardo Mendoza, le daré una última oportunidad con su Riña de Gatos (ahora, creo que ya he hablado más de una vez sobre mi miedo visceral a los premios Planeta) y si no me quedaré con la idea de que su único libro bueno fue La ciudad de los prodigios.

Yo no lo recomiendo. Lo siento. Te mereces un 3.

3 comentarios:

  1. Pero Ana, guapa, preciosa mía, que es Eduardo Mendoza, no me hagas esto. No me he leído Pomponio, es uno de los pendientes para este verano, pero un 3???

    ResponderEliminar
  2. Sí tío, que uno no puede vivir de las rentas eternamente. Se me está atragantando este señor mucho últimamente... A lo mejor si te lo lees a la orilla del mar en tu Murcia natal el panorama mejora, pero Alsa+Pomponio=mal resultado!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues ni he leído Pomponio ni he leído nada de Mendoza, pero caerán, así los dos, algún día. Iré sin expectativas, porque chica, se quedan a cero cada vez que leo una nueva reseña. Gente que lo ama, gente que lo odia... ¿Quién sabe si me gustará?

    Tendré que averiguarlo.

    Yo uso los buses de Alsa, pero en la A-2, jeje. No son tan malos!!! Los hay mucho peores... Te lo aseguro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails