martes, 12 de julio de 2011

22. El amor en los tiempos del cólera



De vez en cuando hay que darse un gustazo al paladar y leer a Don Gabriel García Márquez, Gabo para aquellos que tienen la inmensa suerte y el inmenso honor de conocerle (Shakira, hija, qué bien te rodeas...).

Qué dominio, qué superioridad absoluta ¡qué arte "mare"!
Y que conste que creo que tiene fallos lineales, aunque como no estoy segura del todo, no voy a meterme en ese jardín, pero aún así ¡qué novelón!

Tenemos la típica historia de trío: chico A quiere a chica, chica quiere a chico A, padre se mete por en medio, chica se quita a chico A de la cabeza y se casa con chico B, mucho mejor situado, dónde va a parar. Peeeeero chico A es súper constante y no se quita a chica de la cabeza nunca y encima sabe esperar.

Total, principios del siglo XIX, Fermina Daza es la hija de un comercial bien asentado, del que se desconoce realmente con qué es con lo que mercadea. El padre tiene la ilusión de que su hija se convierta en una señorita de bien, haga un buen matrimonio y escale socialmente de la manera que no se puede conseguir sólo con dinero.

Siendo sólo una niña, Florentino Ariza la entrevé en su casa y cae absolutamente prendado de ella. Con la ayuda de una tía alcahueta, empezará un trasiego de cartas, versos y encuentros cuasi-casuales hasta que Fermina también se prenda de él. Descubiertos por el padre, éste manda a su hija a las provincias del interior durante un tiempo para que Florentino se la quite de la cabeza.

Por supuesto no ocurre así y cuando vuelve, está completamente dispuesta a volver a él, pero de repente algo cambia en su interior y descubre que no era amor (sino una obsesión, guouuoo o o). Finalmente se casa con Juvenal Urbino, médico de alta cuna y personaje principal en la vida de Cartagena de Indias. Con él estará casada hasta su muerte, 50 años después del enlace.

Durante todo este tiempo Florentino estará esperando pacientemente a que ella vuelva a estar libre para él.

Vamos, culebrón de los gordos.

Pese a que me ha gustado, tengo ciertas pegas, como por ejemplo: ¿qué pasa con el personaje del fotógrafo? El libro se inicia con su muerte y sus secretos y al final queda totalmente olvidado.
También creo que (no sé cómo decir esto para no Spoilear) hay partes en que los pensamientos de Fermina no coinciden con el final real del libro, pero no podría asegurarlo, tengo que releer ciertos trozos.
Creo que también hay partes en que la trama es demasiado, demasiado lenta. Podría haber abreviado mucho más.
Y el final no considera que no hay leña suficiente...

Bueno, en fin, matices.
La novela narra la historia de un amor legendario con una maestría digna del mejor.

Acusadme de favoritismo si queréis, pero ahí va otro 9.

3 comentarios:

  1. Y si te digo que me puse con este libro hace un par de años, un verano, y no logré acabarlo?? Me aburría soberanamente... Tendré que darle otra oportunidad; a lo mejor no era el momento...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Hombre, la trama en los libros de G.M. siempre se desliza muyyyyy lentamente, hay que estar motivado para leerlo!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído, de García Márquez sólo leí (y me gustó muchísimo) Crónica de una muerte anunciada. Probablemente me lea este, u otro, no sé. Repetiré con él, segurísimo, y más después de tu 9.

    ¡Besosª

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails