lunes, 8 de febrero de 2010

5. American Gods

AMERICAN GODS. NEIL GAIMAN.

Como podéis observar es el segundo libro que me leo de Neil Gaiman en un breve lapso de tiempo.
He de reconocer que cuando lo encargué a Amazon no asocié el Graveyard Book y éste de primeras, porque los dos los buscaba por medios distintos y ni me fijé que era el mismo autor hasta que llegaron en el paquete.
El primero lo compré por las buenas críticas que tenía en Amazon y el segundo porque lo estaba leyendo Jeroen, un compañero holandés de excavación de cuando estuve en Alemania, que fue el que me descubrió a la incomparable Scarlett Thomas y su maravillosísimo The End of Mr. Y. Una vez aconsejado ese libro y ver que es sensacional, decidí probar suerte también con éste y sí, definitivamente, Jeroen, te has convertido en mi gurú literario.
American Gods tiene una temática cuanto menos curiosa, según el autor, América está poblada no por dioses autóctonos, sino por todos los dioses traídos de allende los mares por los inmigrantes. Cada persona que cree en uno lo porta consigo y este dios permanece vivo allí mientras alguien sigue adorándole.
Estos dioses tradicionales (cada cual de su padre y de su madre, junta a Odín con Vhisnú, las Vanshees, Horus..) han de pelear por su supervivencia contra los nuevos dioses emergentes allí: la tecnología, los medios de comunicación, los supermercados...
La historia está protagonizada por Shadow, un personaje intrigante, que no tiene una historia definida puesto que el libro comienza con su salida de prisión aunque no especifíca porqué está allí (sí que dice que es por agresión a alguien pero se deja intuir que es su mujer la que lo arrastró a ello. No queda nada claro).
Sale de prisión un día antes de lo esperado porque su mujer ha muerto en un accidente de coche junto a su mejor amigo. En el viaje hacia su pueblo se encuentra con Wednesday, un personaje un tanto oscuro y enigmático que le contrata para que le acompañe.
Wednesday resulta ser Odín (el Odín que vive en América, porque luego están los Odines de cada lugar...) y está tratando de reunir a todos los dioses tradicionales para plantear una gran batalla a los dioses modernos.
Y a partir de ahí de todo: intriga, trucos de magia, cuentos cortitos, historias paralelas, asesinatos, puntito de romanticismo...
Me ha encantado. No es fácil seguir el argumento porque es un libro complejo, con muchos saltos hacia delante y detrás, muchos cambios de personajes y visiones... Pero muy entretenido. También muy inteligente y atípico. Aborda el tema de la religión en Estados Unidos pero obvia al Cristianismo (supongo porque es capaz de fagocitar y ensombrecer todo lo que aparezca a su lado).
Está muy bien tratado todo el tema fantástico. Aunque he de reconocer que Gaiman, tanto en esta obra, como en el Libro del Cementerio, rehuye la parte de la confrontación, dejándola un poco sosa y sin tratar. Pensaba que en el libro del Cementerio era porque su público principal es el juvenil y trataba de evitar el encontronazo sangriento, pero aquí ha hecho lo mismo. No sé si por evitarlo realmente o porque no le sale muy bien plasmado.
Cuanto menos interesante y entretenido de leer.

2 comentarios:

  1. No me terminó de enganchar del todo y me gusta más el Gaiman de los cómics y de las historias cortas como las de Smoke and Mirrors, que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. troops are Coach Outlet still being attacked on a daily basis,ceremonies Moncler Coats,Sports
    Jerseys,Handbags
    culminating with the final withdrawal,that face the struggling democracy.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails