viernes, 26 de febrero de 2010

9. El frío modifica la trayectoria de los peces


EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES. PIERRE SZALOWSKI.

Qué bonito. Qué grandísimo acierto.
Con estas dos pequeñas frases podría terminar la crítica porque reflejan exactamente lo que opino sobre este libro. Pero como me gusta mucho hablar, pues hablaré un poco más.
Compré este libro hace un mes en la Fnac en Madrid. No lo iba buscando y no conocía ni su existencia ni la de su autor. Fue una especie de flechazo irracional, porque ya me había hecho con mi libro de Carlo M. Cipolla, que era el que iba buscando, y al pasar por un pasillo lo vi, grisáceo, un tanto anodino... Pero como es una portada un tanto gótica, con una estética muy victoriana, lo compré.
Ni miré el resumen. De hecho, una vez que ya lo había adquirido, cuando miré el resumen pensé que me había equivocado, que era otro cuento juvenil que me iba a dejar fría. Qué gran equivocación.
Empecé a leerlo anteayer y desde la primera página me enganchó hasta ayer, que leí la última.
Digamos que es un cuento que empieza con un alto nivel de infelicidad y termina con un gran nivel de felicidad. Una catástrofe climatológica que cambia, en cuatro días, la vida de varias personas de una misma calle. Una catástrofe que, el niño protagonista de la historia, ha suplicado al cielo para que sus problemas se arreglen.
Que un libro termine con un final feliz en una época en la que el dramatismo y la tragedia están, a mi modo de ver, tan sobrevalorados, ha sido algo que me ha llenado de alegría.
En cierto sentido me recuerda (aunque es totalmente diferente) al Niño del Pijama de Rayas, otro libro que comprabas sin saber de qué iba explícitamente y que era fantástico de principio a fin. Siendo un cuento. Y siendo para adultos.
No puedo hacer más que recomendarlo encarecidamente.

2 comentarios:

  1. Lo he leído hace poquito y me ha gustado mucho. Yo también lo recomiendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. troops are Coach Outlet still being attacked on a daily basis,ceremonies Moncler Coats,Sports
    Jerseys,Handbags
    culminating with the final withdrawal,that face the struggling democracy.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails