jueves, 10 de junio de 2010

23. Ágatha Christie. Los cuadernos secretos y dos novelas inéditas de Poirot



Siendo, como soy, una fan acérrima de la señora Christie, no podía dejar de comprar el presente librito, que me intrigó bastante.

Es una pequeña tesis doctoral sobre el proceso creativo de ls novelas que todos conocemos y otras que lo son menos.

El autor, mucho más fan que yo (dónde va a parar) se convirtió en amigo personal del nieto de Ágatha Christie y gracias a ese "enchufe" pudo dedicarse a ser el primero en descifrar los cuadernos de notas de la señora. Tarea nada sencilla puesto que su letra era, cuanto menos, similar a la de un médico.

Curran ha buceado entre todos los cuadernos (73) y ha conseguido encontrar ligazones y pistas sobre la creación de las novelas, pasando por las tramas, los métodos de asesinato, posibles soluciones para cada uno o personajes interesantes. El trabajo ha sido impresionante puesto que los cuadernos no tienen un orden lógico, sino que iban siendo utilizados por hojas, de manera que la señora tenía una inspiración y echaba mano del primer cuaderno que encontraba por la casa, aunque la anterior idea genial estuviera apuntada en otro. Y también apuntaba cosas tan necesarias como la lista de la compra, quehaceres varios o notas para otras novelas de índole diferente y que escribía con seudónimos.

O sea, un ingente trabajo que es duro de leer aún así porque que me digas que tal personaje aparece en tal libro, en tal relato, disfrazado de no se qué en otro y pudo ser pie para tal, pues sinceramente al principio me entretiene mucho y luego me aburre. O no me aburre, pero resulta que lo que me gusta a mí es la novela tal cual quedó sin necesidad de preguntarme cuantísimas cosas hay detrás de ella. Además siendo suposiciones, porque no está la autora para contarmelo.

Pero como todo trabajo duro tiene sus recompensas, al señor Curran se le apareció la Virgen, ya que siendo el único que se ha animado a descifrar los jerogíficos ortográficos, pues resulta que encontró en un manuscrito, una pequeña novelita "La captura de Cerbero" no publicada porque resulta que uno de sus personajes principales, qué casualidad, es idéntico al mismísimo Hitler y tratado con el mismo amor que le trataríamos cualquiera ahora. Pero en 1940 y algo. Y también "el incidente de la pelota del Perro" que es una versión resumida de Testigo de Cargo que es en lo que resultó el relato breve.

Vamos, que si os chifla la Christie, pues este libro (sobre todo los dos relatos "sorpresa") es un pequeño tesorete. Pero que si no, pues no os lo leáis porque no es la juerga padre tampoco.

2 comentarios:

  1. La película de "Testigo de cargo" estaba muy bien, mantenía el suspense hasta el final, así que, espero, el relato corto en el que está basada esté a la altura.
    Un beso, Ana. Y a seguir con las lecturas y el blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el libro, y se me hizo un poco pesado porque tiene mucha información y no es el libro que se puede leer de golpe. Hay una segunda parte, por cierto. Se llama: "Los planes del crimen". ¡A ver si ese te gusta!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails