martes, 25 de enero de 2011

Mis libros de Ágatha

Como ya he repetido cientos y cientos de veces, soy una fan absoluta de los libros de Ágatha Christie, ya sean novela, obra de teatro, relato corto o lo que se precie.
Muy a menudo aparecen por este blog reseñas de los libritos que me voy leyendo y comprando. Creo que en algún otro post ya he comentado mi intención de llegar a adquirirlos todos. Por lo menos las novelas, que creo que es lo más factible de encontrar aquí, quizá en Inglaterra esté to
do, pero yo creo que las obras de teatro no se dejan ver mucho por las librerías españolas. Éste propósito, en principio sencillo, no lo es tanto.
Me explico. Siempre, y digo siempre, hay libros de Ágatha Christie en cualquier librería, da igual si es en una estación de tren, una librería de barrio o un gran centro comercial. Esta mujer es un clásico que gusta a niños y mayores de cualquier extracción social. Muy bien, eso debería simplificar las cosas. Pues no. No y no. Normalmente los títulos que tienen en todos los lados son los mismos, por ejemplo Asesinato en el Orient Express, Muerte en el Nilo (por cierto, cómo me mola Mia Farrow en esa película) o Diez Negritos. Cualquiera de ellos está editado, reeditado, en bolsillo, en tapa dura, en edición de lujo, en lo que tú quieras. Pero hay muchos más títulos que son muy muy difíciles de conseguir.
Hasta hace unos años era la editorial Molino la que se encargaba de la distribución en España. Es una edición muy reconocible, que se mantuvo en el tiempo con el mismo formato característico. Un libro de bolsillo, de tamaño muy manejable, de fondo blanco, con el nombre de la autora bastante grande en la esquina superior izquierda, en un tipo de letra muy limpio y a su lado, en la parte derecha y más pequeñito, el nombre del libro (o sea, que el gancho es ella que vende más por su nombre que por el título del libro). A la izquierda y en vertical la colección "selecciones de Biblioteca Oro" y en el medio, bien grande, una imagen llamativa que incluye las principales pistas del relato. Ejemplo.
Me encanta esa edición, no pesa, la letra es clara, lasportadas me parecen perfectas y el tacto del papel es súper agradable, casi como el del papel reciclado, aunque no creo que lo sea. Tiene una pega que no lo es tanto: a veces la plastificación de la portada se separa. Entonces yo me pongo a tirar, tirar, hasta que salen hilitos y la quito entera. O a cachos porque no se deja quitar mejor, es como los padrastros. Bueno, que la portada después queda como más envejecida, pero es que hasta me gusta. (Además en la parte de atrás había anuncios de otras colecciones como las de Perry Mason, qué grande).
Posteriormente hubo varias ediciones recopilatorias, que englobaban tres novelitas en un sólo tomo más elegante. Tengo uno así, pero no me entusiasma. Prefiero tener los libros por separado.
Me he comprado muchos en una colección de quiosco que ha salido varios años seguidos. Son también de la editorial Molino, pero de una tapa dura que no está nada mal. Me gustan un poco menos las portadas, aunque siguen la misma línea de la foto-bodegón de pistas.
Aquí es donde viene la trampa: lo más fácil para conseguirlas todas sería hacer la colección pero, claro, yo ya tengo muchas o sea que otras muchas me sobrarían. Además, después de 10 títulos, las colecciones suelen desaparecer de las tiendas porque consideran que el que estaba realmente interesado ya se ha hecho socio. Así que buscar ciertos títulos es bastante chungo (una vez estuve negociando con una chica de la editorial por teléfono y efectivamente me podían enviar los títulos que yo quería, pero todos de una vez, o sea, si me faltaban X libros, a 5€ cada uno... pues se me salía el presupuesto de madre).
Desde el año pasado o hace dos, los de RBA tienen también algunos títulos, pero sus portadas me gustan muchísimo menos, son mas modernas pero grises, oscuras, tétricas. No señor, cierto que el género es novela negra, pero los ambientes que recrea la autora son siempre amables, coloridos, educados, limpios... nada que ver con esas recreaciones.
El otro día vi en el quiosco de debajo de casa que El Mundo está sacando también una pequeña colección, otra vez con portadas reinventadas y además en blanco y negro. Más tétricas aún.
Vamos, que lo que más funciona es la búsqueda por librerías de viejo donde a veces aparece algún titulito. El otro día dando un paseo por mi nuevo barrio descubrí una de estas librerías en la calle Santa Engracia. No recuerdo el nombre de la tienda, pero tiene unos precios bastante económicos y en un cuartito trasero descubrí un cajón de plástico de esos de fruta lleno de libros de la Sra. Christie. Qué emoción. Me tuve que contener claro, porque ahora ya no controlo tan bien la lista de los que tengo y los que no, que confundo con los que he leído sacándolos de la biblioteca, por ejemplo. Antes solía llevar una listilla en la cartera, pero en algún trasvase ha desaparecido del mapa.
Bueno, que este fin de semana me he puesto a rehacerla y el resultado es éste (siguiendo la lista de libros existentes según la wikipedia)

(Si hacéis clic sobre este enlace supuestamente se hace más grande y legible, después de 20 intentos de hacerlo con la foto, qué rollo...)

!Qué fuerte, yo pensaba que ya me quedaban pocos y aún me faltan 30!
Así que esta tarde voy a salir del metro y me encaminaré tranquilamente Santa Engracia para arriba con el firme propósito de rebuscar en ese cajón títulos perdidos, a ver si hay suerte.
La moraleja después de toda esta chapa es, si alguien sabe de algún lugar donde me pueda apercibir de los que me faltan, a precio joven, que me avise.

Gracias (por la información y por aguantar este chorreo de información banal)

2 comentarios:

  1. Bueno, qué emoción. Lo de ayer fue un éxito total. Menos mal que tenía bastante dinerillo en la cartera, porque salí de la tienda pelada (ahora ya sé por qué no me acordaba del nombre de la tienda. Básicamente porque no tiene, sólo pone compra-venta de libros).
    He de sumar a mi lista los siguientes títulos:

    Asesinato en el campo de golf
    El misterio del tren azul
    Muerte en la vicaría
    Trayectoria de bumerán
    El misterio de la guía de ferrocarriles
    Cartas sobre la mesa
    Matar es fácil
    El misterio de Sans Souci
    Cianuro espumoso
    El truco de los espejos
    El templete de Nasse House
    Las manzanas
    Un asesinato dormido
    Y el de Asesinato en Mesopotamia que no estaba segura de tenerle o no.

    Total, de un plumazo me he quitado la mitad de los que me faltaban. ¡Esto está hecho!

    ResponderEliminar
  2. that might Coach Outlet grow to an alliance threatening,a nearly daily Moncler Coats,Sports
    Jerseys,Handbags
    basis and Americans remain,Security Cooperation to assist in arms sales and training.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails