viernes, 25 de marzo de 2011

9. El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas



EL FIN DEL MUNDO Y UN DESPIADADO PAÍS DE LAS MARAVILLAS. HARUKI MURAKAMI

Nunca tengo muy claro cómo comentar a Murakami, no sé si me pasa a mí sólo o si es un fenómeno universal.

Empezaremos por decir que su extraño título con sus múltiples referencias me pareció bastante atractivo. Y cómo no, el súper loado autor. Aunque no tenía yo una fe ciega, porque no olvidemos que cuando leí el A Wild Sheep Chase me pareció que se había fumado unos cuantos porros y yo no había pillado mucho la idea.
Así que un tanto escépticamente, me lancé a la historia. Pero acerté. Está muy bien escrito (por primera vez en mi vida me he planteado lo difícil que tiene que ser traducir del japonés al español. Mejor dicho, tener el suficiente nivelazo en japonés como para poder transmitir todos los matices en español. Y eso teniendo la traductora un nombre tan de aquí tanto en su primer como en su segundo apellido), decía que está muy bien escrito y que engancha muchísimo.
Partimos de dos historias divergentes que, cómo no, tarde o temprano empiezan a converger.
En la primera tenemos a un protagonista japonés, que tiene un extraño oficio mezcla de informático y calculador, que recibe un encargo para hacer un complejo proceso de shuffling. Lo que parece ser un trabajo anodino y aséptico, se transforma en un paseo por el inframundo de Tokio, por los canales subterráneos y las cascadas que corren bajo los edificios de la ciudad. El contratante es un eminente (y rarungo) científico que sabe casi de todo, su nieta, gorda y sempiternamente vestida de rosa. Unas extrañas criaturas abisales, los tinieblos, intentarán que el plan salga mal, junto con otros agentes de oscuras actuaciones. La otra historia se centra en una ciudad, rodeada por una infranqueable muralla, cuya puerta está vigilada por una suerte de carnicero/leñador, que se encarga de abrirla todos los días para que pasten unos unicornios que sólo viven en ese sitio. El protagonista cruza la puerta y ha de dejar a su sombra al otro lado. Su misión es la de leer los recuerdos que se agolpan en los cráneos de los unicornios muertos, que se almacenan en una biblioteca de la ciudad. Es una ciudad ideal, en la que no hay ni sufrimiento, ni dolor, ni odio, ni por tanto alegría o amor. No hay sentimientos.

Ambas historias son atractivas, tienen ritmo, una buena trama,... pero como en todo libro de Murakami que se precie, el nexo de unión es complejísimo. Sigo pensando que este señor visualiza los finales de sus libros tras haber tomado algún tipo de estupefaciente, porque no es demasiado normal.

A pesar de ese final, un tanto surreal (y que queda un poco abierto, con lo que tienes que rellenar tú mismo los huecos en blanco) el libro me ha gustado muchísimo y se lee muy bien.

En breve le llegará su turno a de qué hablo cuando hablo de correr que tan amablemente me han enviado desde priceminister. Sin embargo no sé si atreverme con la crónica del pájaro que da cuerda al mundo porque me da la sensación de que las tramas son muy similares...

Nota final: 8/10 (cada vez soy más generosa a medida que pasa el año...)

1 comentario:

  1. troops are Coach Outlet still being attacked on a daily basis,ceremonies Moncler Coats,Sports
    Jerseys,Handbags
    culminating with the final withdrawal,that face the struggling democracy.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails