lunes, 6 de febrero de 2012

3. Asesinato en Mesopotamia



ASESINATO EN MESOPOTAMIA. AGATHA CHRISTIE

En mi pertinaz búsqueda de todos los libros de esta autora, ya he acumulado unos cuantos que no había leído ¿Y qué mejor momento para hacerlo que un viaje relámpago a Santiago? No hay mejor compañero de viajes que éstos.

Son ligeros, son pequeños, son entretenidos, fáciles de leer y su trama te atrapa el tiempo suficiente como para que el viaje se te haga cortísimo (además puedes subirles en el avión y leerlos durante TODO el trayecto, especialmente despegues y aterrizajes, que son las peores partes...).

De entre toda la montañita que tengo, seleccioné un ejemplar en el que saliera Poirot, que como ya he repetido hasta la saciedad, es mi personaje favorito. En este caso tenemos una ambientación oriental y una temática arqueológica, indicaciones clarísimas de que corresponden a la época de su segundo matrimonio, el arqueólogo Max Mallowan, que como la mayoría de arqueólogos ingleses de esa época trabajaba en Oriente Próximo.

Me resulta siempre muy curioso ver cómo sus libros reflejan esa época colonial inglesa en la que la gente de clase alta pasaba largas temporadas en sitios exóticos, incluyendo mujeres jóvenes que viajaban allí para buscar trabajo como acompañantes o enfermeras, o simplemente gente que vivía de las rentas y simplemente iban cambiando de aires cuando les apetecía. 

La trama, centrada en la residencia de un equipo arqueológico trata sobre la manía persecutoria y temor al asesinato de la mujer del director de la excavación. En principio todos piensan que es hipocondríaca hasta que aparece asesinada. Casualmente Poirot se encuentra relativamente cerca de allí y accede a investigar el caso.

No es el que más me ha gustado, pero reconozco que me ha recordado mucho a cuando yo excavé en Marruecos... la disposición de la casa, el entorno, la internacionalidad de los participantes...

O sea, una lectura ligera y satisfactoria. Un 7.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails