lunes, 20 de febrero de 2012

7. Lord of the flies




Hoy os presento el famosísimo "Señor de las moscas" con el que (ahora sí) cumplo un doble objetivo: clasicazo de la literatura universal y además en inglés... ¡Estoy en el buen camino!

Creo que este año es el nosequé aniversario del mismo, con lo cual un montón de editoriales se han dedicado a relanzarlo haciendo unas portadas bastante curradas, librillos en rústica... yo, como siempre, escogí la edición más barata, que ocupa menos y me sabe igual de bien.

Entrando en harina... menudo pedazo de libro. Muy, muy, muy bueno. Una fama muy, muy, muy bien merecida. La trama es apasionante, tiene ritmo, los personajes principales tienen una profundidad y una base real clarísimas y su evolución es totalmente creíble. Incluso su manera de actuar.

Muy adecuado que hayan escogido a Stephen King para hacer el prefacio del libro, le va que ni pintado. No me extraña que a él le encantara desde niño, pero lo mejor es que él se lo leyó siendo niño y se vio completamente reflejado en los personajes. Los niños actúan como tal. Y los niños no siempre son buenos.

Creo que todos conocemos el argumento: avión con pasaje infantil, tiene un accidente en pleno vuelo y los niños acaban en la típica isla desierta en medio de la nada* (en asteriscos voy a ir poniendo todas las partes que me han creado dudas que no resuelve el libro). Lo que en principio parece un escenario ideal: isla tropical, con piscinitas naturales, una vegetación exuberante donde no hay problemas por la comida porque muchos árboles son frutales*, sin adultos, jugando todo el tiempo... se empieza a convertir en una trampa sin salida, donde la convivencia se enrarece y los egos y odios emergen a flor de piel.

En un momento dado,  muy pronto realmente*, empieza a extenderse la paranoia de que hay una bestia que es la dueña y señora de la isla y que no está contenta con la presencia de los niños allí. Llega un punto en  que el miedo a esa bestia les mueve mucho más que el ansia del rescate.


Aproximadamente en este punto es donde los personajes se vuelven antagónicos: están los que viven del recuerdo de su vida anterior, anhelando volver a Inglaterra y a su acomodada existencia pasada (hombre, son niños cogiendo un avión a mediados de siglo pasado, si ellos no eran acomodados...), curiosamente éstos intentan regirse por las normas de convivencia aprendidas de sus adultos y colegios: decisiones asamblearias, reparto equitativo de tareas, cuidado y protección de los pequeños, etc. Por otro lado están los que han asumido que su vida ha cambiado y que están en una isla desierta, en la que nadie va a cuidar de ellos si no son ellos mismos. Deciden comer algo más que fruta, para lo cual lo prioritario es cazar. Esa simple decisión divide al grupo al menos en dos: los que tienen las características y aptitudes para cazar y los que no. O sea, los fuertes y los débiles, los que mandan y los que obedecen.

Esa brecha abierta es insalvable, se presenta la lucha entre dos formas de liderato, el de Ralph, el tranquilo, el sosegado, el que no da resultados a corto plazo y el de Jack*, el activo, el valiente, el que sale a cazar, caza y vuelve reforzado y henchido de autocomplacencia. 

Durante un tiempo parece que ambos tipos pueden convivir, puesto que a su manera, ambos se saben líderes, igualados y ambos tienen una serie de seguidores. Pero la calma chicha no dura mucho tiempo.

Lo fuerte del libro es el momento de alienación, de desconexión con la realidad, del disfraz externo, que finalmente consigue cambiarte internamente, donde los actos no tienen las consecuencias debidas, donde la fuerza y el poder es el eje de todo y el fin justifica los medios. Donde gente normal, con unas ideas y normas de conducta claras, de repente las manda a la mierda y se pasa al otro bando porque: a) me dan miedo -ergo les obedezco y así no me atacan-, o b) la ley de la selva es así.

No quiero desvelar nada, pero desde el momento en el que sólo están Piggy*, Samneric y Ralph* el libro se pone intenso de verdad y la persecución final da pánico.

Siempre que se habla de este libro se menciona la auto-conciencia de la pérdida de la inocencia infantil, pero creo que es más la conciencia de las consecuencias. Cuando vuelven a aparecer los adultos se acaba el juego, las reglas vuelven a ser las que eran y va a haber unas consecuencias derivadas de tus graves actos. ¿Creías que mandabas? Lo siento, siempre hay un pez más gordo.

Sólo puedo decir que cómo me alegro de que apareciera ese soldado salvador...*

Nota: 9,5. Si no me hubiera dejado con tantas dudas le hubiera puesto la M.H.

Preguntas abiertas, por si alguien me las sabe responder:
*1. ¿Y qué pasa con el piloto y el avión, que no queda más rastro que la marca que deja al derrapar por la isla?
*2. Los árboles con sus frutas que provocan un estado de diarrea constante... me lo estoy imaginando como "Supervivientes" pero sin médicos cerca. Es un poco increíble que no tengan que enfrentarse a la situación de heridas o enfermedades graves, incluso contagiosas. Eso también podía haber sido un revulsivo... 
*3. El niño que anuncia que ha visto a la bestia, ese de la cara manchada... ¿Nadie se preocupa por buscarle? ¿Desaparece sin más de la isla y nadie encuentra siquiera su cadáver?
*4. Socorro, "los cazadores", con sus gorras negras... uffff, que me trae reminiscencias negativas a scouts... a la mala imagen de niños-soldado-pirados, por favor, que no lo fueran, que no lo fueran...
*5. ¿Cómo puede ser que Piggy siga siendo gordo al final? Es imposible comiendo frutita todos los días, aunque el chico no se moviera mucho, no podía seguir siendo Piggy. Este personaje es genial, Pepito Grillo redivivo.
*6. Ralph es guapo y Jack es feo. Ralph es bueno y Jack es malo. Y todos lo sabemos. Y punto.
*7. ¿Cuánto tiempo ha pasado realmente? ¿Han sido semanas, meses, años?

(No he podido resistirme a poneros las fotos de los episodios del Campamento Krusty y de Das Bus, que tienen muchos puntos tomados de la novela.)

(Ah! Y para quien le guste el rock/heavy aquí está una bonita melodía compuesta por Iron Maiden) (No me gusta por muchas razones, pero principalmente porque indudablemente el prota de la canción es Jack).

 Actualización: ¡¡¡Mierda!!! Me acabo de dar cuenta de que lo tendría que haber comentado en inglés... Oh, shit! I hate my own target...

2 comentarios:

  1. Creo que es uno de los libros que más he recomendado. Tenía doce o trece años cuando lo leí y recuerdo haberme quedado fascinada con la historia. Tanto, que lo he releido un montón de veces. Y todas las veces me ha gustado igual. Lo de las preguntas... Algunas de ellas yo también me las hice, pero no encontré respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Y es por eso que siempre fui un niño bueno. Me gustan tus criticas, me sumo (no se como es sumarse uno mismo) como tu lector. Mejor: me asumo como lector de tus reseñas. Sobre las preguntas, es difícil y mucho crear en una novela todo un universo 100% coherente; ni siquiera la "real realidad" lo es, ejemplo: millones siguen creyendo en como diría Bart: un carpintero mágico nacido de una mujer virgen hace 2012 años. WTF, pero si, hay gente (supongo que poquísima) que lo cree, esto y "donde esta el piloto" debe tener explicación, quizás sea mejor no conocerla.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails