miércoles, 28 de abril de 2010
19. La venganza de Nofret
18. El secreto de Chimneys
lunes, 26 de abril de 2010
17. El hombre del traje color castaño
EL HOMBRE DEL TRAJE COLOR CASTAÑO. AGATHA CHRISTIE
Para eso Agatha Christie es un valor seguro y siempre tengo en la recámara unos cuantos libros suyos sin leer, dispuestos para cuando son necesarios. Como ahora.
El hombre del traje color castaño está protagonizado por Anne Beddingfield, hija de un eminénteme paleontólogo-peñazo (doy fe de que existen a montones), que hasta el momento de la muerte de su padre ha vivido una vida anodina en un pueblo anodino y que se encuentra sola y sin demasiado dinero en su bolsillo.
Aprovecha la primera oportunidad que se la presenta y a riesgo de parecer un poco ladilla, aprovecha un ofrecimiento que le hace un amigo de su padre y va unos días a Londres en busca de aventuras y de un nuevo futuro.
Como no podría ser de otra manera, las aventuras salen a su paso y es testigo de cómo un hombre cae a la vía del tren tras asustarse por algo que ha visto a la espalda de ella. Este hecho es el inicio de una compleja trama que la lleva hasta la Sudáfrica profunda, pasando por un ajetreado viaje en barco, donde conoce a su galán, que nadie sabe si es bueno o malo y que ella está dispuesta a defender contra toda opinión.
Lo típico, enredos, confusiones, pistas que no llevan a ninguna parte, personajes que actúan de manera confusa... pero tan bien escrito como siempre.
Y con una solución tan satisfactoria como siempre.
Gracias Ágatha por estar cuando se te necesita.
miércoles, 21 de abril de 2010
16. The luminous life of Lilly Aphrodite
El libro está muy bien escrito (tan bien, tan bien, que un mediocre como yo en lengua inglesa, te obliga a tener el diccionario en ristre. Y casi a acompañarlo de uno en alemán, porque hay también muchas palabras en éste otro idioma. Lo bueno es que son sencillitas y hasta yo las he comprendido).
La historia se centra en la vida de Lilly Nelly Aphrodite, que nació a las 11.59 del 31 de Diciembre de 1899 en Berlín. Efectivamente, y como el tiempo siempre es predecible, al minuto siguiente la pequeña entra de lleno en el nuevo siglo. Y vaya siglo la espera. La vida más entre gris y negra que se haya visto. No la sale nada bien en esta vida. Pero ni a ella ni a nadie de los que la rodean. Digamos que tiene el gafe muy subido.
Por supuesto la toca de pleno vivir la exaltación germánica de la pre-guerra y todas las consecuencias de la I Guerra Mundial. Debo reconocer que el retrato social que hace la autora es fantástico, porque de la II hay mucho escrito, mucho más (eso de que le afectara a América es lo que tiene) pero de la I y desde el punto de vista de una persona normal tirando a pobre, yo no había leído nada.
Y eso, que si queréis leer un tratado sobre la supervivencia germana antes, durante, después y otra vez antes de una guerra, leedlo. Y si queréis leer desgracias todas seguidas: muertes, maltratos, violaciones, abandonos, sufrimientos,... leedlo también.
A mí se me ha hecho eterno (tanto tanto que me he visto la primera temporada de Héroes íntegra entre medias), tenía la pequeña esperancita de que algo la saliera bien a la chica en algún momento, pero resulta que no, ni en la última página. Vuelvo a repetir que creo que el dramatismo y el sufrimiento están sobrevalorados al extremo y muchas veces son innecesarios, pero si así se consiguen más premios, que sea enhorabuena.