viernes, 9 de abril de 2010

12. Eragon




Me compré este libro porque, un día que estaba con los Rangers escogiendo aventura, estuvimos hablando sobre los libros que les gustaban a ellos y éste estaba de los primeritos.

Así que, en parte confiando en su criterio (¿?) y en parte por curiosidad, compré el libro. He de decir que ha estado abandonado en mi balda aproximadamente un año hasta que le ha llegado el momento.


Antes de leerle me paseé un poco por las críticas cibernáuticas y madredelamor, hay dos extremos: los súperfans súperfrikis y los que lo aborrecen. Buceando por ahí descubrí que la mayor crítica era que es un refrito múltiple de libros de fantasía (y lo es) pero también encontré que Paolini lo empezó a escribir con 15 y lo terminó con 18.

Suponiendo que los niños prodigios puros ya no existen como antes, no hay ningún Mozart de la literatura universal, diré que qué más le puedes exigir a un menor de edad que ha decidido no hacer botellón por quedarse a escribir un libro en su casita. Demasiado.


Bueno, dando por tanto por sentado que, efectivamente, es un refrito, la línea argumental es básica: la estirpe de los jinetes de dragón ha caído en Algaesia por el conflicto existente con el rey del dicho país. Que a su vez era uno de esos jinetes, que decidió ilícitamente tomar el poder y matar a los dragones de los demás. Peeeeero, los sabios elfos han guardado un huevo de dragón y lo están protegiendo junto con los vardenos y los enanos. El huevo sólo eclosionará cuando esté en manos del jinete que él considere adecuado. Tras una persecución la elfa que lo custiodia es atrapada por Sombra, pero la da tiempo a lanzarlo al aire y mandarlo bien lejos, donde lo encuentra nuestro protagonista Eragon, joven de 15 años y pobre, que lo coge pensando que es una piedra preciosa. Por supuesto, al minuto dos de estar con él, el huevo eclosiona y él se transforma en un estupendo cuidador de dragones, que será aleccionado por un señor, Brom, que dice poco de todo lo que sabe.


Y a partir de aquí pues los malos matan a su familia, él a la vez huye y les persigue, tiene un largo camino cubierto de peligros pero a su paso va encontrando amigos que le acompañan y le ayudan hasta llegar a las tierras de los vardenos y enanos que lo cobijan hasta la batalla final con los úrgalos, los bichos más chungos, a los que por supuesto ganan.


Si he de hacer una crítica real es ésta: la historia es plana, sólo se centra en la figura de Eragon, cuando por ejemplo Brom se va a hacer una investigación por su cuenta nunca sabes qué le ha pasado o cuánto le ha costado conseguir sus fines a no ser que se los cuente de viva voz a Eragon. Y dos: todos los conflictos más difíciles, en los que Eragon sólo no tiene ni una posibilidad de vencer, se resuelven con la aparición prodigiosa de alguien que le resuelve el pastel. Ésto lo achaco a que cuando tienes 15 años siempre deseas que tu héroe sobreviva y como no ves solución hay una intervención divina que te ayuda. Supongo que si Paolini escribiera el libro ahora Eragon las iba a pasar mucho más canutas.


Resumiendo, puedes ver personajes que recuerdan al señor de los anillos (Gandalf es Brom que se ha cambiado un rato de cuento) y la trama puede encontrarse en otros libros de fantasía, pero en conjunto es un libro con ritmo, fácil de leer y que te entretiene lo justo para mantenerte leyendo.

Ahora, yo no voy a seguir con el segundo y el tercero, creo que no me ha gustado tanto y además conozco gente que ha seguido la historia y dice que éste es el mejor. Me planto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails