miércoles, 21 de abril de 2010

16. The luminous life of Lilly Aphrodite

THE LUMINOUS LIFE OF LILLY APHRODITE. BEATRICE COLIN


Ésta tiene de luminosa lo que aquélla otra tenía de soles espléndidos. Nada.

El libro está muy bien escrito (tan bien, tan bien, que un mediocre como yo en lengua inglesa, te obliga a tener el diccionario en ristre. Y casi a acompañarlo de uno en alemán, porque hay también muchas palabras en éste otro idioma. Lo bueno es que son sencillitas y hasta yo las he comprendido).

La historia se centra en la vida de Lilly Nelly Aphrodite, que nació a las 11.59 del 31 de Diciembre de 1899 en Berlín. Efectivamente, y como el tiempo siempre es predecible, al minuto siguiente la pequeña entra de lleno en el nuevo siglo. Y vaya siglo la espera. La vida más entre gris y negra que se haya visto. No la sale nada bien en esta vida. Pero ni a ella ni a nadie de los que la rodean. Digamos que tiene el gafe muy subido.

Por supuesto la toca de pleno vivir la exaltación germánica de la pre-guerra y todas las consecuencias de la I Guerra Mundial. Debo reconocer que el retrato social que hace la autora es fantástico, porque de la II hay mucho escrito, mucho más (eso de que le afectara a América es lo que tiene) pero de la I y desde el punto de vista de una persona normal tirando a pobre, yo no había leído nada.

Y eso, que si queréis leer un tratado sobre la supervivencia germana antes, durante, después y otra vez antes de una guerra, leedlo. Y si queréis leer desgracias todas seguidas: muertes, maltratos, violaciones, abandonos, sufrimientos,... leedlo también.

A mí se me ha hecho eterno (tanto tanto que me he visto la primera temporada de Héroes íntegra entre medias), tenía la pequeña esperancita de que algo la saliera bien a la chica en algún momento, pero resulta que no, ni en la última página. Vuelvo a repetir que creo que el dramatismo y el sufrimiento están sobrevalorados al extremo y muchas veces son innecesarios, pero si así se consiguen más premios, que sea enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails