viernes, 18 de diciembre de 2009

59. Verdades Alteradas

Este es un libro, para mí, ciertamente difícil de clasificar.
¿Es una novela? No exactamente, ¿un libro de crónicas? Pues tampoco está muy claro, porque crónicas son, pero no completas. Digamos que podrían ser algo así como crónicas testimoniales, relatos de momentos o situaciones puntuales aderezadas con los sentimientos y puntos de vista del autor, que es el protagonista en todo momento. Pese a que, siempre, el artículo habla de gente con mayor entidad pública que la de sí mismo.
Y, claro, que el autor sea Boris Izaguirre hace que todo sea, como mínimo, peculiar. Nó sólo porque él vive dando saltos de momento peculiar en momento peculiar. Sino porque su forma de interpretar la vida, de ver las cosas y su manera de ser es... muy suya.
Quizá alguien piense que soy una hortera por leer un libro de él o que no merece la pena porque es una locaza que sólo busca que la admiren.
Pues, fíjate, que a mí siempre me ha encantado esta locaza. Porque lo es, porque no le da vergüenza serlo. Y por que es una locaza cultísima, ya me gustaría a mí ser la mitad de culta, pero ni con un cursillo acelerado llego.
Siempre he creído que tiene un criterio exquisito y una vida llena de experiencias para poder comparar y tener un punto de vista totalmente diferente. Es un poco como la familia Bosé, que cómo no vas a ser así de interesante si has mamado cultura, ¡y qué cultura!
Bueno, pues por todo eso y porque me gusta hasta su histrionismo le leo. Qué pasa, que no me tengo que justificar y veo que lo estoy haciendo.
Total, que el libro se basa en situaciones curiosas acaecidas en fiestas de la jet set (que expresión más pasada, por Dios), muchas centradas en composiciones imposibles de invitados y muchas otras en momentos gay-totales.
Lo más gracioso es que es un libro escrito en el 2000 (yo me lo estoy leyendo ahora porque es otra de esas ofertas a 1€ del Alcampo), así que claro, muchas de sus opioniones ahora ya no se puede sostener ya que en 10 años muchas cosas han cambiado en este país. ¿Que no?
Pues sí, aquí está la demostración:
Habla de la relación del príncipe y Eva Sannum, dando por hecho que se iban a casar, de la mayoría absoluta de Aznar, de la pareja Cruise-Cruz y de las torres gemelas. Hasta el 11-S.
Y no está nada mal, es muy entretenido, gracioso, aderezado con situaciones en las que los provincianos abrimos la boca, ya que no podemos imaginar, por ejemplo, que Ana Belén, Loles León, un ministro,... y Boris, se junten en una casa a ver la retransmisión de las elecciones generales. Para mí surrealista, para ellos cotidiano. Mini-pandi. Y yo con mi minipandi como pipas, juego a los colonos de Catán y bebo calimocho. Lo mismito.
Vamos, que a lo que te quiere llevar es a ver las impredecibles reacciones de la sociedad española, que se escandaliza con ciertas cosas y pasa absolutamente de otras igual de graves o más. Pero según se maquillen esos momentos la percepción es completamente distinta.
Y a él le entusiasman las reacciones de estos compatriotas de su país de adopción.
Y a mí leerle.

jueves, 10 de diciembre de 2009

58. Un abril encantado


UN ABRIL ENCANTADO. ELISABETH VON ARNIM

¿No tenéis la sensación de que este título le habéis oído mucho pero es imposible encajarlo en algún recuerdo tangible?

Ésta es la sensación que tuve yo al encontrar el libro. Estaba allí, en una balda del Carrefour, esperando a que encontrara otros dos con que hacerle compañía (típica oferta 3x2), pero éste no estuvo nunca en duda, fue uno de los fijos. Y eso que la portada no hace que sea precisamente atractivo.

Luego lees la sinopsis de la contraportada y... no te dice nada. Que son cuatro mujeres que terminan pasando un mes en un castillo encantador en la costa italiana. Muy victoriano, muy casto y muy ingenuo. Y bueno, he de decir que con eso a mi ya me tuvo ganada, que en el fondo tengo ese punto femenino que me hace, muy de vez en cuando, leer una novela romántica sin más pretensiones.
Después de este acto de compulsión compradora, el libro ha estado sentado tranquilamente en una balda esperando su momento.

Y su momento llegó el pasado puente, en el que rebuscaba algo que leer durante un viaje de 9 horitas en tren hasta Galicia. He de decir que mentalmente tengo asociado ese viaje a libros de Agatha Christie, que me entretenían lo bastante como para que el tiempo pasara rápido, sin tener que hacer grandes esfuerzos de concentración.

Que el resumen hablara de una novela, no de misterio, pero con un ambiente ciertamente similar a los que solía usar Christie (en el libro no hay asesinato, pero si lo hubiera sería completamente creíble) es lo que me hizo elegirlo. Y qué acierto. Creo que, por primera vez en mi vida, puedo describir una novela como "deliciosa".

La historia te atrapa por la sencillez y el optimismo que encierra. Cómo cuatro mujeres de muy distinto pelaje, se terminan reuniendo en un sitio mágico y esa magia afecta a su forma de ser. A algunas de ellas desde el minuto uno y a otras casi al final. El castillo italiano al que van de vacaciones un mes, consigue sacar del interior de las cuatro una cara que en la inglaterra de aquella época estaba ciertamente enterrada.

Si hay algo con lo que no estoy de acuerdo es, cómo no, con parte del resumen, en el que te venden que los personajes masculinos quedan en un segundo lugar. Pues sí y no, no, no. Es decir, indudablemente las protagonistas son las cuatro señoras, pero el desencadenante de todas sus reacciones es la presencia, o ausencia, de sus maridos o conocidos.

Hay un punto de impass en el que la autora te mete dentro del castillo a ti también para que puedas disfrutar del lugar, durante esta parte no ocurre nada más digno de mención en la trama, pero ya estás dentro, eres un invitado más. Y el final es, quizá, un poco precipitado porque ocurren muchas cosas a la vez.

Pero en conjunto es un libro muy grato de leer. Una buena elección. De hecho no creo que los otros dos libros que le acompañaron el día de su compra se acerquen siquiera a llegarle a los talones.

Y sí recuerda, no la historia sino el entorno y el modo narrativo, a una habitación con vistas.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

57. BIZARRE EXCUSES. EXCUSAS BIZARRAS



Otro microrrelato para el pecho entre libro de gramática (En la punta de la lengua) y novela victoriana (Un Abril encantado) que tengo a medias.

Personalmente me ha gustado más que el anterior porque muestra algún tipo de problema psicológico grave del protagonista. Eso o, un ataque de ira desproporcionado ante un árbol vacilón que no actúa como tú quieres.

Habría revisado la redacción en ciertos puntos en los que se repiten sustantivos o verbos, pero lo que cuenta, que es la historia, me parece interesante e intrigante.

viernes, 27 de noviembre de 2009

56. Despertares



Cómo no comentar lo primero que he leído (de género literario) de este chico multivalioso. Porque lo mismo te hace una tira cómica que te comenta un videojuego o te hace una visita a la Sierra de Atapuerca que te quedas estupefacto de su dominio de la lengua llana.

Vamos, que cuenta con el factor sorpresa y, además, un punto friki estupendo.

Y que en este relatito, que yo he dado en llamar, de realidad cotidiana, consigue embellecer el mero hecho de "qué bien me siento cuando, a pesar de que me joda que mi compañero de cama se tenga que levantar, no ser yo el que dejo la cama".

Muy bonito Dani, a la par que muy tierno.

Cierto es que tiene pequeños y leves giros incorrectos, pero te lo perdono por varias razones: porque lo debiste escribir hace tiempo y en la juventud todos cometemos errores, porque no sabías que te ibas a someter a mi examen y porque me ha gustado el conjunto. Y porque me da la gana.

Ánimo. Y si en tus tardes de aburrimiento te animas a escribir más micro o macrorrelatos yo te prometo que los leo.

55. The Eye of the Moon

Pues aquí está la continuación del, tan recomendado por mi, Libro Sin Nombre o The Book with No Name.
Reconozco que me ha llevado un rato largo leérmelo. Y no porque el libro sea un ladrillo, ni mucho menos, sino porque esta lectora está llegando ya a una edad que es meterse a la cama, hilar un par de líneas y caer en brazos de Morfeo sin llegar a terminar ni el capítulo. Y eso que son de entre 3 y 5 páginas (la senectud se está demostrando implacable).
¿Y qué tal? Pues para mi gusto estupendo. No aporta prácticamente nada nuevo al anterior que era mucho más estupendo peeeero es igual de entretenido y de tarantiniano. Vampiros a placer, ¡incluso momias, que tan pasadas de moda y caídas en el olvido andaban!, buenos que son malos, malos que son más malos... Vamos, que la buena del libro es Beth, que "sólo" mató a su madrastra (ciertamente porque la madrastra era mu mala mu mala). (Y que nadie me venga diciendo que Kacy es mejor, porque les recordaré que en el libro anterior intentó seducir a un asesino, le robó un pastizal y etecé)
Es curiosísimo este enfoque en el que refleja que por unas o por otras todos tenemos un poso de maldad que, menos mal, en la mayoría de los casos conseguimos refrenar.
Total, que mucha sangre gratuíta, se nota que no tiene ningún complejo en gastar litros y litros de ella y cienes y cienes de balas; pero el pobre de Tarantino cuando vaya a hacer la película y vaya a contratar a la Megan Fox para el papel de Kacy, se va a tener que conformar con otra más desconocida porque se va a dejar los dineros en ketchups y en rehacer los platós después de todos los incendios provocados (por no hablar de incontables colmillos de plástico) que gasta el autor.
Vamos, que me gusta, que si saca el dichoso Anónimo un tercero (que posibilidades tiene aunque en Santa Mondega haya bajado el índice de población a los infiernos literalmente) allá que voy.
Otro temita que me ronda en la cabeza es... ¿quién es este Anónimo?. Tengo dos teorías al respecto y las dos parten de la misma base: en este mundo en que vivimos y, mucho más, en esta época en la que vivimos, en la cual la Fama es la meta a alcanzar por cualquiera que alguna vez se haya acercado a una cámara de televisión para que su mamá le vea saludando detrás de Belén Esteban... ¿cómo puede ser que alguien escriba libros de ventas millonarias y no quiera poner su nombre bien grande (véase el caso de mi "amado" Dan Brown)?. Pues mis respuestas son dos:
  • La primera, e improbable, que siga existiendo gente que no quiere hacerse famosa.
  • La segunda, y en mi mente retorcida, mucho más problable, que sea alguien que publica cosas serias y ampliamente aceptadas, sobre otro tipo de temas. No sé qué ejemplo poner pero imaginemos a un literato de los que se las dan de guays porque sólo escriben drama, novela comprometida o le echan un verso al resultado (uuufff, en español se me están ocurriendo TANTOS ejemplos...).

Todos sabemos que esta gente que va de subidilla y de "yo no veo la televisión porque es una basura", es como la gente de la calle, que se traga Escenas de Matrimonio y Sálvame Deluxe como cualquiero otro, aunque sea de puertas para dentro de su casa y jure de puertas para afuera que estaba leyendo a Baudelaire mientras escuchaba la Sonata en Re Menor de Domenico Scarlatti. Bueno, pues ésos son los que se avergonzarían de dar salida a su lado gore-cutre y quitarían su nombre de la portada y de la letra pequeñita de la segunda página.

Y una nueva teoría muy rumoreada es que, tal como yo lo siento, este libro lo hayan escrito a pachas Tarantino y Robert Rodríguez y en breve lo tengamos en pantalla.
Inshalá.

martes, 10 de noviembre de 2009

El dinero perdido.


No. No, no y no.
No pienso comprarme el nuevo y celebérrimo libro de Dan Brown. Nooooooooooooooo.
¿Alguien me puede explicar por qué, precisamente él, se ha hecho tan famoso si sus novelas son de lo más normal del mundo?
¿Por qué le han leído hasta personas que no se leyeron ni la cartilla de Micho?
Y luego encima tienes que aguantar que esa gente se piense que es la nueva Biblia del siglo XXI y que fíjate cómo es la iglesia que nos esconde que la Virgen María era una fresca y además está enterrada en Irlanda (verídico, dos marujas en la puerta del Sabeco a las 12 de la mañana).
Por todo ello,
y porque la película fue mejor que el libro (que con eso ya lo digo todo)
y porque si esa era su obra maestra ésta va a ser aún peor...

... que lo compre Rita. La bailaora o la pollera, que seguro que a ellas les va a encantar.


(Por cierto, el domingo pasado, con toda mi ilusión, me acerqué al local de la FAE porque se realizaba allí la primera "Bienal del libro de ocasión" organizada por las librerías de Burgos. Quiero creer que como fui el último día de la muestra ya se habían llevado todo lo bueno, porque si no, puedo ponerme a opinar que fue una excusa para sacar los libros que no venden ni a tiros a precios no de ocasión. Y ya no quiero meterme con los de segunda mano, porque, por poner un ejemplo, vender un libro de los que, por un euro más, te da un periódico nacional, a más de 3€ es, cuanto menos, indignante).

lunes, 26 de octubre de 2009

54. De Abejas y Brumas

DE ABEJAS Y BRUMAS. ERIC SETIAWAN.
Bueno, este libro sí que ha sido un sorpresón total.
Lo primero porque no me lo esperaba, ya sé que esto ya lo dije con el anterior, pero me repito y lo aumento... ha sido un grato objeto inesperado.
Lo segundo porque no sabía nada de su existencia, ni me sonaba su nombre, ni su autor. Y es más, si intentas buscar cosas en internet sobre él, los datos son mínimos (en español. En inglés se pueden encontrar más cosas, pero tampoco en grandes cantidades).
El libro es... cuanto menos especial. Basado en el sistema narrativo llamado "realismo mágico" que ciertamente indica la definición. Está cuajado de magia, pero una magia en la que poco a poco se va viendo que realmente está en el cerebro de los personajes, en su manera de interpretar la realidad.
No es que tenga mucho que ver o que realmente sea parecido, pero mientras lo he estado leyendo mi cerebro pensaba continuamente en La casa de los espíritus de Isabel Allende. ¿Por qué?
Bueno, la trama se centra en la historia de una (dos) familias muy peculiares que están condenadas a entrelazarse por un matrimonio entre dos de sus hijos. Los personajes femeninos son los más fuertes en la trama y las historias abarcan un tiempo narrativo bastante largo. Además toda la trama está salpicada de momentos mágicos y oscuros a la vez.
Todo esto son las semejanzas pero ahí se acaba.
El libro habla de las relaciones, amores, odios, afanes de poder, sumisiones, deseos de lucha, pérdidas y rencores que sienten los personajes. Toda esa base, que podría ser mucho más vulgar, está trazada y narrada con magia. De manera que nunca sabes si la historia se centra en el pasado o si es una historia del presente. Y tampoco sabes localizarla en un lugar en el mundo. Todo el peso lo llevan los personajes, que lo mismo podrían ser asiáticos que de la estepa rusa.
En mi cerebro son completamente sudamericanos, pero creo que es por ese enlace contínuo que mi mente hacía a La casa de los espíritus.
Setiawan ha conseguido dotar de vida y personalidad incluso a los objetos: las casas, cazuelas, jaulas... Además ha sabido buscar en el interior de las personas y una de las cosas que me gustan del libro es que cuando un personaje se encuentra a gusto o encuentra la paz, se vuelve más guapo, espléndido, brilla desde su interior.
Ciertamente hay un punto en la historia en la que ésta para mi gusto se atasaca, hay una especie de stand by de los personajes en la que todos están haciendo el mismo papel durante mucho rato y no aportan nada a la trama. Y si hay algo que tampoco me gusta es el poco partido que se saca a ciertos personajes muy interesantes.
El tratamiento del personaje de Ravenna es ciertamente desconcertante, porque de ser un personaje lejano pero presente en los momentos claves de la historia, de repente se apaga sin más y es un papel que pedía al menos una acción culminante.
Hanna... qué decir, no sabemos si es que Meridia se ha vuelto temporalmente esquizofrénica o no.
Y el de Permony es aún peor, aparece y desaparece de la historia sólo cuando el autor necesita encontrar un nuevo punto para el odio de Eva, pero durante muchos capítulos su historia directamente no existe.
Sin embargo el personaje clave y magistral es el de Eva. Está logradísimo, todo el mundo conocemos una persona así, que está día a día minándote la moral con su malicia en el habla, pinchando y pinchando hasta que explotas y haces lo que ella quiere sólo para que te calles. Que sabe llevar la pelota siempre a su tejado, de hecho incluso en el libro, sabiendo todas las cosas que hace a mala fe, cuando da la explicación parecen completamente plausibles... un ser odioso.
Un libro cuanto menos interesante, metido en un ambiente, un mundo perfectamente creado.
PD. Gracias Antonio, sé que lo escogiste tú. Acertaste de pleno.

viernes, 23 de octubre de 2009

53. El club del pudin

EL CLUB DEL PUDIN. MILLY JOHNSON.
Libro sorpresa total. En varios sentidos.
1) Porque no me esperaba que me lo regalaran (que me regalaran nada, por concretar)
2) Porque pensaba que iba a ser la mítica imitación del Diario de Bridget Jones y, mira tú por dónde, sí pero no. Va más en la línea de Mujeres desesperadas... serie que no veo, o sea que esto es una asociación gratuíta que hago sin base científica. Y tan ancha que me quedo.
Digamos que el planteamiento general es el básico del tipo "treintañeras descolocadas y salidas buscan..." pero a partir de ahí es inteligente, original y sensible.
La trama se basa en la vida de tres amigas, con su personal problemática, que se entrelazan contínuamente.
Con el principio me reí las tripas repetidamente: una de ellas quiere quedarse embarazada y no lo consigue; ha visto en un programa de televisión que hay un lugar donde las mujeres, de alguna manera, peregrinan para hacer su petición y que hay un 78% de casos, ya desesperados, que lo han conseguido.
Total que arrastra a sus amigas allí y el lugar es, como mínimo, surreal. Si estáis pensando en vírgenes, santos o árboles célticos mágicos, estáis completamente equivocados.
Es el dibujo hecho con tiza en el suelo, de un hombre con una picha descomunal. Y la gracia es sentarse en la picha y zas! embarazo al canto.
La buena mujer con toda su voluntad no sólo se sienta, sino que hace sentarse también a sus amigas, las 3 en pelota picada, para darle más posiblidades al asunto. Y ya que están allí pues se montan una merendola para celebrarlo. Ole.
Por supuesto, por supuestísimo, las 3 se quedan embarazadas a la vez. Y maldita la gracia que las hace a las dos colegas que no tenían ninguna intención de ser madres, que sólo iban de acompañantes.
Y a partir de ahí líos, amores, desamores, despidos... cada una de las 3 situaciones es distinta y en muchos puntos dramática e indignante.
Pero el libro también destila humor.
Y es híper-adictivo. De los de: me leo este capítulo y lo dejo. Y el siguiente. Y el siguiente. Y Ana apagando la luz a las 2 a.m. dos noches consecutivas. Y levantándose 5 horas después. Y tomando Burn Day para sobrevivir...
Pero merece la pena.
Ahora, he mirado los siguientes libros que ha escrito esta mujer (éste libro que es nuevo aquí ya lleva 2 años rondando las librerías inglesas) y van en la misma línea, así que no voy a cometer el error de leerlos y decir: puf, más de lo mismo. Me planto con éste y si algún día saca una temática diferente ya hablaremos.

lunes, 19 de octubre de 2009

52. The Graveyard Book


NEIL GAIMAN. THE GRAVEYARD BOOK
Llevaba yo mucho tiempo detrás de un libro de Neil Gaiman y ya que estaba, pues me compré dos. Uno porque mi amigo Jeroen lo alabó repetidamente (el de American Gods, en breve voy a atacarle) y en su opinión confío 100% porque él fue quien me descubrió a Scarlett Thomas y su inigualable "The End of Mr. Y" (uno de los más grandes que he leído en mi vida). Desde ese momento, para mí, Jeroen es el mejor crítico literario que conozco.
Al tema, que yo llevaba tiempo detrás de: a) un libro de Neil Gaiman, como American Gods y b) de éste libro en particular, que me gustó a simple vista. Y el resumen me gustó más. Y cuando, después de un cierto tiempo, vi que era de Neil Gaiman, pues ya estaba todo hecho.
Ahora, de qué va: es un libro de los clasificados como "juvenil", así que la historia era, en teoría cuanto menos, entretenida. Y de fantasmas y criaturas imaginarias y etc. Esto puede ser muy bueno o muy malo, porque recordemos el caso de, por ejemplo "La corte del Aire" con la buenísima pinta que tenía y luego la bazofia y popurri de otros libros que arrastraba consigo.
La trama del presente es la siguiente: asesino en serie que se carga a toda una familia, menos bebé que escapa gateando tranquilamente de su casa y se sube cuesta arriba hasta un antiguo cementerio que hay cerca de su hogar. Se cuela entre los barrotes y es protegido y adoptado por los fantasmas que allí viven y que lo esconden del asesino que le está buscando.
Sin embargo el mal señor no ceja en su búsqueda y jura que algún día lo encontrará y lo matará. No te enteras de las razones de tamaña conducta hasta el final del libro.
A partir de ahí pasamos a la vida y desarrollo del chico, al que, como nadie sabe su nombre, le llaman Nobody Owens (Owens como el matrimonio de fantasmas que lo adopta) y que tiene un temario escolar digamos que peculiar.
Y empiezan a desfilar fantasmas, no muertos, brujas, hombres lobo, ghouls, etc. Que podrían estar muy manidos pero que, a los cuales, el autor ha sabido darles el punto perfecto.
El libro es entretenido, de suspense, intrigante, triste... un poco de todo. Pero un buen libro en general. Me ha gustado bastante y supongo que para un público "juvenil" y, en principio, menos crítico le gustará más.
Si he de ponerle una pega es la siguiente: supuestamente el asesino jura buscarle eternamente en el primer capítulo y hasta prácticamente el último no vuelve a aparecer, así que la base fuerte de tensión la pierde en gran medida. Pero también hay capítulos geniales como el de la noche de la Macabray o el surrealista de los Ghouls.
Alto nivel de satisfacción. Ya estoy impaciente por leerme el de American Gods que ya no tiene restricciones de edad.
Pd: Qué útil y qué bueno es el recomendador de libros de Amazon, porque realmente distingue tus gustos.

lunes, 5 de octubre de 2009

51. Motel of Mysteries

MOTEL OF THE MYSTERIES. DAVID MACAULAY.
Muyyyyy grandeee!!!! Qué bueno, qué bueno.
Esencial si eres arqueólogo. Es una parodia del hallazgo de la tumba de Tutankamón por Howard Carter. En este caso un hombre del año 3900 y pico encuentra excavando en Estados Unidos (que fue sepultada por una nube de polvo y propaganda) la entrada a un complejo sepulcral espectacular: un motel de carretera.
Su metodología es la misma que la de Carter, ir avanzando abriendo puertas y trabajar cada sala en sí misma. Lo mejor es la interpretación que hace de los objetos que encuentra: completamente razonable para alguien que lo desconoce todo de nuestra civilización: por ejemplo encuentra a una mujer muerta en la ducha y piensa que la bañera es un sarcófago hecho a propósito, el gorro de baño un tocado especial para el más allá, el tapón de la ducha con la cadena es un collar, los cepillos de dientes que tienen el agujerito para colgarlos los interpreta como pendientes...
De verdad interesantísimo y clarificador, se ríe de que en arqueología mucho es interpretación e imaginación.
Muy cortito y fácil de leer, los dibujos son impresionantes.

martes, 29 de septiembre de 2009

50. A thousand splendid suns

A THOUSAND SPLENDID SUNS. KHALED HOSSEINI.
Después de terminar de leer este libro he decidido firmemente dos cosas:
1) No vuelvo a hacer caso de las críticas y ya en serio.
2) No vuelvo a leer libros en el que las protagonistas sean mujeres musulmanas.
¿Por qué? Pues porque este libro me ha costado Dios y ayuda terminarle, qué horroooooor!!!
Y no porque esté mal escrito o porque sea aburrido propiamente dicho. Sino porque es brutal y no en un sentido positivo.
Es una película de 500 páginas en las que sólo eres el espectador de malos tratos: psicológicos, físicos, de género, de guerra, infantiles, de discriminación...
Horroroso, quizá la gente que no tiene una imaginación viva y visual no lo pasa tan mal como yo, pero estar leyendo cómo le destrozas la vida a un niño o a una mujer o a una familia y sangre, sangre, sangre, personalmente para mi no es aceptable. Que existe, efectivamente, que no tienes que filmármelo para que lo vea bien, efectivamente también.
Creo que en todos los libros sobre mujeres musulmanas que he leído sólo hay horror y sufrimiento. Y yo sé que es así en muchos casos, pero también se que en otros muchos esas mujeres viven felices y tranquilas en un ambiente ciertamente machista, pero ni mucho menos violento.
Vuelvo a repetir, un horror, si tenéis ganas de sufrir un rato no os lo podéis perder.

49. Dagón


DAGÓN. H.P. LOVECRAFT.
Un cuentito corto de Lovecraft, la verdad es que es lo primero que leo de él aunque tenía curiosidad desde hace tiempo (de hecho estuve a esto de comprarme una recopilación de sus relatos cortos y al final mi mano cogió otra cosa aunque mi cerebro no quedó conforme y seguía con el run-run).
Es una historia sencilla, realmente de terror mental, porque cierto es que el protagonista se encuentra con un monstruo monstruoso, pero el bicho ni le ataca ni le persigue ni ná, de hecho le da tiempo a huir, le recogen, le llevan a América y el buen hombre sigue cagao'.
No está nada mal como historietilla entretenida para un ratín.

viernes, 25 de septiembre de 2009

48. El fantasma de Canterville

EL FANTASMA DE CANTERVILLE. OSCAR WILDE.
De pequeña había visto la película y ya no recordaba nada más que la mancha de sangre. ¡Pero si es un libro de humor! Y uno tiene la idea de que va a ser de misterio...
La verdad es que el pobre fantasma da lástima intentando ser tan terrorífico y esos típicos americanos descreídos y sin base cultural histórica...
Menos mal que una mujer pone el punto de sensatez y ayuda al pobre hombre, porque ya no se respetan ni las costumbres más básicas de asustarse cuando se ve a un fantasma.
Y pensar que luego todos a celebrar Halloween como locos y cuando tienen un espectro de verdad no lo saben apreciar.
Welcome to América.

lunes, 21 de septiembre de 2009

47. El alma está en el cerebro

EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO. EDUARDO PUNSET.
Qué ganas tenía yo de echarme al buche un librito de este señor tan culto y educado.
Y no es que sea una fanática de Redes, pero sí que reconozco que las veces que lo he visto me he quedado enganchada y ha sido de provecho.
El libro no deja de ser un resumen de distintos programas, separados por capítulos pero que se centran todos en lo mismo: cómo funciona el cerebro y cómo nos afecta a nosotros ese funcionamiento.
Advertencia! No es una novela!!!! Si esperáis encontrar diversión - error - y si queréis leerolsle de una tacada - error -. Yo misma que soy lectora compulsiva he de reconocer que los Flanagans me los he ido leyendo entre medias, porque la temática es espesa. El libro está escrito entretenido y sencillo, pero aún así es divulgación científica, o sea, que no es la juerga padre pero hace lo que puede por intentarlo.
Personalmente me ha gustado mucho, aunque en ciertas partes deprime aprender que lo que tú creías que hacías por tu elección personal lo estás haciendo porque tu cuerpo así lo decide y no te queda otra; en otros puntos te hace compadecerte de los psicópatas, los esquizofrénicos...
Resumen, y parafraseando a ese gran filósofo Jesulín de Ubrique, la ciencia es como un toro, mu bonita pero mu complicá.

46. Flanagan Flashback


FLANAGAN FLASHBACK. ANDREU MARTÍN Y JAUME RIBERA.
Bueno, qué os voy a contar, una revisión parecida a la anterior, esta vez la trama es mucho más dramática, se nota que han hecho que el personaje sea ya mayor de edad. Pero tan entretenido como siempre.

45. Los vampiros no creen en Flanagans


LOS VAMPIROS NO CREEN EN FLANAGANS. ANDREU MARTÍN, JAUME RIBERA.
Dios mío, qué emoción cuando lo vi, snif, qué recuerdos, Flanagan era mi héroe y amor secreto de la adolescencia... Qué envidia más mala tenía yo a los del Diego Porcelos que ya hacían la ESO y el primer libro de Flanagan venía en el temario de lectura y yo aprendiendome las 50 Coplas a la Muerte de su Padre del dichoso Jorge Manrique. Bueno, la cosa que me venía oliendo este retonno porque cuando me fui a comprar el tercero de Millennium, me dieron un marcapáginas de Flanagan y pensé que o a) habían reeditado (que lo han hecho) o b) había salido o saldría un nuevo libro (que también lo han hecho).Y qué emoción cuando fui al Alcampo y descubrí que no sólo había uno nuevo, no, sino dos! Así que me lancé de cabeza... y me compré 3, uno que ya había leído hace años, pero como no lo tenía...Bueno, pues es más de lo de siempre y cómo me alegro. Trama misteriosona que se complica, rociada con relatos humorísticos, dosis de buenas canciones de ayer y de hoy y con su prota tan guapo y valiente como siempre y tan rodeado de mujeres 10 como siempre.Al final descubre el pastel. Cómo no.Qué bueno eres Johnnie Flanagan!

44. The suspicions of Mr Wicher or the murder at Road Hill House

THE SUSPICIONS OF MR WHICHER OR THE MURDER AT ROAD HILL HOUSE. KATE SUMMERSCALE.
Un ejemplo perfecto de como NO hay que hacerle caso a las críticas excesivas. Digamos que me compré este libro porque pintaba a típica novela de misterio de las que me gustan a mí: época victoriana, campiña inglesa, casa solitaria, familia que vive dentro y uno de ellos que aparece muerto a manos, por supuesto, de otro de ellos. Y a partir de ahí a ver quién ha sido. Bueno, pues las críticas son del pelo:"Galardonado mejor libro de la galaxia en 2009" (y lo pongo entre comillas así que no estoy exagerando), el Jhon LeCarré diciendo que es un clásico, revisiones de los periódicos en plan: es el libro de misterio más satisfactorio que he visto en mi vida, etc.Pues para mí es un peñasco. Y bien gordo. Qué pelmaza la tía, no la quito yo de que se ha buceado la información a tope (porque resulta que el asesinato fue de verdad y es el que provocó el inicio de este tipo de novelitas) pero es que esto es una tesis y no una novela. Infinitos datos superfluos (¿qué coño me importa a mí cómo y cuando se casó la sobrina del detective que estudia el caso?¿En qué mejora mi vida saber cuánto sol hacía el día que el padre de familia va corriendo al pueblo de al lado? ¿Para qué necesito yo saber cuánto le costaba el billete de tren al superintendente de policía?).Y como éstas, otras mil preguntas retóricas. Sobra medio libro siendo muy generosa. Menos mal que se ha acabado, ya respiro tranquila, fiuuuuuu.

43. The time traveler's wife

THE TIME TRAVELER'S WIFE. AUDREY NIFFENEGGER.
No-ve-lón. Bueno, muy bueno. La base es una historia de amor entre una chica, digamos, normal y un chico que puede viajar en el tiempo. Peeero, nada que ver con Regreso al Futuro, esas son todas las semejanzas. Aquí esa capacidad de viajar es tratada como un desorden genético que provoca que Henry, el prota, salte hacia atrás o hacia delante de su propia vida. Inconvenientes: es imprevisto, es imparable, no puede cambiar nada del pasado o del futuro (no porque no quiera, sino porque no tiene la capacidad de hacerlo) y no puede trasladar objetos ni personas de un momento a otro. Esto significa que, cada vez que está estresado, nervioso o mal, salta hacia un punto indefinido de su propia historia, peeero en pelotilla picada, puesto que la ropa queda en el momento presente. No he de decir, pero digo, que aparecer en pelotas en medio de una calle llena de gente no es lo mejor que te puede pasar.La temática es novedosa, la trama entretenida y la historia preciosa. He de confesarlo: he llorado. Y eso sólo lo había conseguido anteriormente otro libro (que yo recuerde). Por lo visto han hecho peli y la estrenan en otoño, pero por lo que he leído por ahí, gente que ha visto el trailer dice que da la sensación de que la peli se va a quedar en pastelón simple y ñoño. Qué error y qué típico...

42. La morena de la copla

LA MORENA DE LA COPLA. ANDRÉS SOPEÑA MONSALVE.
Sorpresa total de librito que te compras de ofertón en el alcampo porque a mí siempre me han gustado mucho las morenas de las coplas. El autor es el mismo que el de "El florido pensil" y el libro va del mismo palo pero en versión femenina. Es un ensayito sobre la educación post-franquista de las mujeres, que subraya todas las imposiciones de la buena conducta para señoritas de bien fieles a la patria, sus maridos y Dios pero que se hace con gracia y salero. O sea, a ratitos unas risas, bastante simpático. Y a otras bastante indignante, porque cita pasajes de libros obligatorios para las mujeres de esa época y como el hombre era su rey y todo lo que él dijera e hiciera estaba bien. Y no sólo aparecían en los libros de jesuitas, sino en libros escritos por mujeres... Vaya telita. Ahora, que el tío escribe genial, voy a intentar encontrar algo más! (que he visto que tiene uno titulado "Un nosequé de agradable en las flores de plástico" que me tiene loca sólo con el título).

41. La Hermandad de la Buena Suerte

LA HERMANDAD DE LA BUENA SUERTE. FERNANDO SAVATER.
(Nunca confundir con el Club de la Buena Estrella, de Amy tan) Tenía yo gran curiosidad por el premio planeta del año pasado y... es un libro. No está mal, se deja leer, contiene grandes perlas como "sin mentiras no se puede vivir, o se vive mucho peor" o "¿No has advertido que los tontos tienen muy buena memoria? Debe de ser un mecanismo de compensación natural...". Bueno, fuera aparte de pequeñas frasecitas acumulables para mi colección la trama está bien pero se queda floja para mi gusto. Los personajes son entrañables pero no tienen una función o finalidad clara. Ni fú ni fá. Sin más.

40. Tengo ganas de ti

TENGO GANAS DE TI. FEDERICO MOCCIA
Otra segunda parte. Pero completamente independiente de la primera. Si alguien ha oído hablar del puente Milvio de Roma, ése donde todo el mundo cuelga sus candaditos del amor y no sabe de dónde viene esa tradición... pues que se lea este libro, que es donde se inventa. De nuevo aparece Step, pero gracias a Dios, bastante menos agresivo que en la primera parte. Bonito. Para redundar mis convicciones, por supuesto, me encanta Ginevra. Con v. Y, por supuesto, odio a Babi. Y, por supuesto, como el primero, es un libro que va a gustar más a chicas que a chicos.

39. La reina en el palacio de las corrientes de aire

LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE. STIEG LARSSON.
Por fin el desenlace de la saga Millennium, tan adictivo como los anteriores pero mucho más lioso. Realmente la primera mitad del libro es como para volverse loco con tantos nombres y tanta estrategia oculta. Y cuando piensas que ya la historia se ha enrevesado tanto que va a ser imposible salir de ahí el tío se saca un hilo de donde no lo había y todas las soluciones son ingeniosas y, lo mejor de todo, posibles, no muy fantásticas. La única duda que me ha quedado al final es ¿Y dónde está la hermana gemela de Lisbeth Salander??? (Supongo que esta duda se hubiera resuelto en los siguientes libros, pero ya va a ser que no).

38. The passion dream book

THE PASSION DREAM BOOK. WHITNEY OTTO
Otro libro comprado al tun-tún que termina siendo un acierto. Una historia de desencuentros (y algún encuentro) en la que la primera parte va de una chica enamorada de Miguel Ángel, pero como el gran artista es de la otra acera pues la tocan nones, qué se le va a hacer. La siguiente historia entronca los felices 20 americanos con la época parisina más bohemia. La historia es normal pero los ambientes están geniales. Ah! y el libro está impreso con páginas en rústica, como un facsímil falso. Bastante bueno.

37.How Hedley Hopkings did a dare, robbed a grave, made a new friend who might not have been there at all, and while he was at it commited a...

HOW HEDLEY HOPKINGS DID A DARE, ROBBED A GRAVE, MADE A NEW FRIEND WHO MIGHT NOT HAVE REALLY BEEN THERE AT ALL, AND WHILE HE WAS AT IT COMMITTED A TERRIBLE SIN WHICH EVERYONE WAS DOING EVEN THOUGH HE DIDN'T KNOW IT. PAUL JENNINGS
Otro de los grand del año, divertidísimo. De hecho creo que es para niños, pero yo lo encontré en el albergue de Toronto y lo devoré. Es la historia de un chaval cuya familia se traslada de Inglaterra a Australia y trata de integrarse en el cole. La banda de los guays en la que quiere entrar le obliga a robar la calavera de una tumba. Al final al chaval se le va la pinza y empieza a hablar con la calavera, se hace amigo de los chavales del "loquero" del pueblo... y mientras tanto tiene sus primeras dudas sexuales. Súper divertido y real. Genial.

36. The book of lost things

THE BOOK OF LOST THINGS. JOHN CONNOLY
Un libro atípico de cuentos, en el que todos los personajes son conocidos pero actúan diferente. Un niño que se pierde en un mundo oculto en el tronco de un árbol de su jardín en busca de su madre muerta. La ambientación, cómo no (en lo que llevo de año), es la II G.M. Bastante entretenido de leer.

35. The Friday night knitting club

THE FRIDAY NIGHT KNITTING CLUB. KATE JACOBS
Pues llevaba yo mucho tiempo queriendo leer este libro, y como aquí hay una tienda escandalosamente barata, pues me lo eché a la espalda. Y bueno. Vaya. La historia está bastante bien, es entretenida, pero de repente a la autora la da la vena de "las buenas novelas nunca tienen un final feliz" y entonces la da la vena dramática y... se acaba. Mal. Rápido. Tanto desarrollo para tan breve desenlace. O sea, que es legible, claramente no habla para nada de punto, pero que no da para mayor trascendencia en tu vida.

34. Bodies we've buried

BODIES WE'VE BURIED. JARRETT HALLCOX Y AMY WELCH.
A que tiene buena pìnta?? Pues de momento no hacen más que tirarse el pisto en plan, somos la mejor academia de CSI, somos los mejores fotografos, somos, somos,... A ver cómo sigue el siguiente capítulo, porque si no a lo mejor lo único que merece la pena es la portada.

33. The book with no name

THE BOOK WITH NO NAME. ANONYMOUS.
Otro libro al que me lancé sin saber nada de él, pero la portada es tan atrayente y lo de firmar con anónimo tan absurdo que me tenía comprada él a mi desde el principio. Creo que ruló por internet antes de ser publicado. De momento estoy en ello pero es una perfecta historia de thriller y aventuras localizadas en una ciudad perdida de la zona caribeña americana, con unos personajes esperpénticos y un ritmo frenético. Todos los personajes son el malo de la película y desde luego al autor se le ha ido la pinza, pero te lo lees en un plis plas y es entretenido y grato (a la par que holliwoodiense total).

32. El secreto del pirata

EL SECRETO DEL PIRATA. VICENTE ÁLVARE
Menudo bodrio! Un intento tristísimo de lucimiento estilístico y linguístico taaaan añusgante... Me ha sido imposible pasar de la cuarta página, tanto adjetivo, adverbio, símil y prosopopeya se me ha atragantado totalmente. Creo que nunca había abandonado un libro tan pronto. Y me quedo tan ancha. Por lo menos sólo me costó dos euros y medio en el alcampo. Ya sé por qué. Desde luego no va a volar de nuevo conmigo a España.


viernes, 18 de septiembre de 2009

31. The book thief

THE BOOK THIEF. MARKUS ZUSAK.
Qué bueno, qué bueno. La verdad es que había oído el título y siempre me gustó, pero me lo compré sin mirar ni de qué iba. Y como parece estar siendo la tónica general de muchas de mis lecturas este año, va de la Segunda Guerra Mundial. Lo mejor es que cada libro que he leído aporta una visión distinta. Esta habla de los miedos de una familia alemana contraria al régimen, todo visto desde la óptica de la Muerte que observa a una niña que esa familia tiene acogida. Precioso, novedoso, divertido, triste. Madre mía qué lagrimones al final.

30. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA. STIEG LARSSON.
Pues aunque tenía un cierto miedo a que fuera peor que el anterior (es el miedo que me ataca siempre que salen continuaciones de libros buenísimos), no se han cumplido mis temores. Otro libro fantástico y otro final que te deja esperando el siguiente (y espero que cuando saquen el próximo no pase lo mismo porque en algún lugar leí que el tío tenía pensado escribir 5 o más).

29. Los hombres que no amaban a las mujeres

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES. STIEG LARSSON.
Hacía tiempo que no leía una novela a la vez tan interesante y tan enganchante. He estado como con Harry Potter y con la Sombra del Viento, intentando que dure más... pero imposible cuando te tiras hasta las 4 y media de la mañana leyendo. Fantástico. Y qué pena saber que hay sólo 3.

28. Las cien mejores anécdotas de la II Guerra Mundial

LAS CIEN MEJORES ANÉCDOTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. JESÚS HERNÁNDEZ.
Típico libro de anécdotas, casualidades, hechos extraños, hechos divertidos, etc, que puedes encontrar en momentos tan críticos y dramáticos como la II Guerra Mundial. Y yo, que soy una desmemoriada y no me acuerdo nunca del desarrollo de las batallas ni los quién ni los porqués, por lo menos al leer este libro recuerdo los nombres, lugares y momentos, a la vez que me asombro con las pifias de los señores de la guerra y la imaginación de los pobres civiles de a pie.

27. Un trabajo muy sucio

UN TRABAJO MUY SUCIO. CHRISTOPHER MOORE.
Pero qué grande es este tío, grandísimo. Si te quieres de reír y de reír escoge éste. Es el último libro suyo que han traducido al español y es genial, divertidísimo y bastante original (a pesar de que el planteamiento inicial sea sencillo). Cuenta cómo un hombre normal se transforma sin comerlo ni beberlo en un ayudante de la muerte, además este macabro trabajo tiene que seguir compaginándolo con su trabajo público (vendedor de cosas de 2ª mano), cuidar a su hija recién nacida, convivir con su comunidad de vecinos,... Para partirse.

26. The great Gatsby

THE GREAT GATSBY. F. SCOTT FITZGERALD.
Quién no ha oído hablar del Gran Gatsby. Y ¿quién sabe de qué va? Si tú eres uno de los que lo sabe, ya sabes más de lo que sabía yo. Total que me encontré con el libro y me dije por qué no?, además sabiendo que el escritor tiene calidad 100% (para los que no hayan oído ni el título ni el autor, probablemente sí que hayan oído hablar del curioso caso de Benjamin Button, que es un relato corto del mismo autor) me lancé de cabeza. Y el libro es bastante interesante, te muestra la sociedad acomodada americana de los felices años 20 y lo bien que vivían, aunque también refleja que muchas de esas riquezas estaban fundadas en asuntos turbios y que esos asuntos turbios no eran fáciles de ocultar. Es un libro que se lee muy rápido y está bastante interesante.

25. Madrid. Costa Fleming.

MADRID.COSTA FLEMING. ÁNGEL PALOMINO.
Este es el típico libro del que no has oído hablar en tu vida y no tienes ni idea de qué va porque no tiene resumen en la parte de atrás pero la portada es graciosa. Y además es el único libro en español que te encuentras en un albergue en Chaouen después de llevar un mes sin leer nada en tu idioma propio. Y por supuesto te lo lees. Es un tanto raro, trata de una comunidad de vecinos de reciente creación en un barrio moderno y cosmopolita que Madrid está intentando crear en los años 80 en torno al Bernabeu. Como se puede apreciar en la portada, la manzana de vecinos tiene algo de podrido. Al principio es un poco lioso pero luego todo se va uniendo. No está mal, es entretenido y fácil de leer (aunque supongo que difícil de encontrar a no ser que os vayáis al hotel Mauritania en pleno corazón de Marruecos).

24. PopCo

POPCO. SCARLETT THOMAS.
Estoy convencida de que esta chica es una de las mejores y más originales escritoras del momento. Después de devorar su "The end of Mr Y" y flipar, no me pude resistir a comprar su nuevo libro (aunque creo que realmente lo escribió antes que el otro). PopCo es la historia de una chica que es una máquina descifrando códigos y a la vez creándolos. Tiene una historia familiar extraña y además trabaja en una empresa de diseño de juguetes. Todo esto regado con todas las referencias que la autora siempre hace al tema del que se refiera el libro, en este caso miles de enigmas matemáticos, formas históricas de descifrar códigos, etc. Sus libros no sólo son apasionantes sino que además aprendes un montón de cosas, porque la tía está muy muy bien documentada. Un libro fantástico.

23. Lo que Nalda decía

LO QUE NALDA DECÍA. STUART DAVID.
Qué puede pasar si comienzas la educación de un niño y te quedas en las explicaciones de los 6 años y le sueltas al mundo real. Cómo actuaría, cómo se sentiría con los demás... Una historia con un protagonista que se ha quedado anclado en la niñez y las repercusiones que ello tiene sobre su vida. Un cuentecito con un tema bastante interesante y una historia muy bonita (y triste).

22. La puerta del destino

LA PUERTA DEL DESTINO. ÁGATHA CHRISTIE.
Otra vez tiene como protagonistas a Tommy y Tuppence pero ya convertidos en ancianos cascorros. Creo que al final de su vida identificaba a los personajes con ella misma y los hacía envejecer a la par. Esta es una novela rara, rara, rara (mi pequeño homenaje a Papuchi) empieza muy bien, que si una clave secreta en un libro de Stevenson y luego empieza a complicarse con espías, nazis, gente de las dos guerras, las explicaciones son muy enrevesadas... Yo creo que es uno de los que menos me ha gustado.

21. El principito

EL PRINCIPITO. ANTOINE DE SAINT-EXUPERY.
Taaaan bonito. Y taaaan adecuado para leerlo cuando estás enfermísima con una gastritis de caballo. Y si en vez de leerlo tú, te lo van contando como un cuento, mucho mejor.

20. Telón

TELÓN. ÁGATHA CHRISTIE.
Éste es el libro fatídico, el que nunca creía que llegaría, un libro en el que Poirot aparece como un viejo decrépito e inválido a los pies de la muerte... más bien en los brazos de la muerte. Con la solución más dolorosa e imposible. Supongo que la que ya estaba a un pie de la muerte era ella y decidió dejar bien cerrada la historia. Poirot comienza y acaba en Styles.

19. El cuadro

EL CUADRO. ÁGATHA CHRISTIE.
Los protagonistas son Tommy y Tuppence al límite de la jubilación. La trama se centra en un cuadro que muestra una casa en la cual, parece, se concentra la maldad y en una abuelita desaparecida de la residencia de ancianos, por, parece, abrir demasiado la boca. No está nada mal.

18. Lamb

LAMB. THE GOSPEL ACCORDING TO BIFF, CHRIST'S CHILDHOOD PAL. CHRISTOPHER MOORE.
Pero qué libro máaaas grande, si tan sólo me fuera más sencillo coger los dialectos de colegueo americanos y los palabrostios bíblicos... Pero aún y con toda mi corteza habitual puedo decir que es tronchante y una revisión, en ciertos puntos muy lógica, de lo que debería haber sido la vida de Jesús (en un plan el Jesucristo-colega de Dogma o Clerks). Y no, no, no soy tan friki, si hubiese existido este libro en español me lo hubiera comprado encantada, pero resulta que nadie se ha puesto a traducirlo.La verdad que mi intención primera era la de comprarme "el ángel más tonto del mundo" y "un trabajo muy sucio" del mismo autor, pero en las revisiones vi que éste era la precuela y que todo el mundo lo ponía mucho mejor que los otros dos, así que me lancé de cabeza. Y no me arrepiento!

jueves, 17 de septiembre de 2009

17. Navidades trágicas


NAVIDADES TRÁGICAS. ÁGATHA CHRISTIE.
Un viejo muchimillonario y agrio de carácter junta en su mansión a toda su parentela repartida por el mundo. Una noche el viejo aparece muerto (en la típica habitación cerrada, con las ventanas cerradas y la pistola cerca de la mano) y en un charcazo sangriento "quién se iba a imaginar que el viejo tuviera tanta sangre dentro". Poirot se encarga de resolverlo con la maestría habitual.

16. Los elefantes pueden recordar

LOS ELEFANTES PUEDEN RECORDAR. ÁGATHA CHRISTIE.
Otra de las novelas en las que los protagonistas son Poirot y Adriadne Oliver. Una búsqueda en los recuerdos lejanos de la gente para resolver lo que en su momento se consideró un pacto de suicidio.

15. La sociedad literaria y el pastel de patata de Guernsey

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY. MARY ANN SHAFFER Y ANNIE BARROWS.
Desde hace tiempo quería leerme este libro porque tenía una temática bastante interesante: una sociedad literaria improvisada que se reune para sobrellevar de alguna manera más entretenida el tiempo de la II Guerra Mundial en una pequeña isla del Canal de la Mancha. Me ha sorprendido que es de género epistolar, cuando lo abrí y lo descubrí he de confesar que me dió un cierto bajón, pensando que sería más coñazo pero es... delicioso, esa es la palabra. Muy entretenido y fácil de leer (puedes hacer paradas cada dos páginas porque las cartas son muy cortitas, incluso a veces telegramas ) y eso se agradece, porque cuando lees ladrillos y no hay una parada en el camino para descansar, se hace duro.Este es fantástico, muy divertido, entrañable y refleja escenas trágicas de la guerra pero con un humor y un tacto impresionantes.Supongo que en otro par de sentadas me lo meriendo!

14. Noche eterna

NOCHE ETERNA. AGATHA CHRISTIE.
Una historia de suspense un tanto oscura. Es bastante diferente al resto de los libros, porque el asesinato se comete casi al final y no hay una resolución sino una confesión. Diferente, extraño, aún no sé si me ha gustado (la historia sí, pero el ambiente oscuro no).

13. El pudding de Navidad


EL PUDDING DE NAVIDAD. AGATHA CHRISTIE.
Una selección de historias cortas, con diferentes protagonistas, Miss Marple y mayormente Poirot. Tan bien como siempre.

12. Fama

FAMA. ROSEMARIE JARSKI.
Mi última y absurda adquisición. Me lo compré por dos razones:
a) Su precio: 1€
b)El resumen de la contraportada, os le voy a plasmar tal cual y me decís si os le hubierais comprado o no:
"La vida de un famoso tiene cinco etapas:
  • ¿Quién es Julia Roberts?;
  • Quiero a Julia Roberts;
  • Quiero alguien que se parezca a Julia Roberts;
  • Quiero una Julia Roberts en joven;
  • ¿Quién es Julia Roberts?"
Y ya está, no pone más. Ahora que lo he empezado a leer es como una guía de cómo llegar a ser famoso según tus posibles aptitudes. Es de coña, como os podéis suponer y está ilustrado con frases carcajeantes, como por ejemplo: "Me he convertido en famosa por accidente y la verdad es que no me ha resultado nada difícil. Monica Lewinsky" Total, como novedad y para pasar el rato este ensayo de cómo alcanzar la fama de momento me parece bastante potable.

11. Memoria de mis putas tristes


MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.
Obviamente cuando Dios escribe...se nota.
Que no le quito para que se repita mucho, qué le vamos a hacer, eso les pasa a todos, se hacen mayores, se encasillan en los temas... Pero la elegancia, el estilo, el hilo argumental, la sencillez que reviste a todas sus lecturas se nota.
Un final estupendo.

10. Diccionario visual de términos arquitectónicos


DICCIONARIO VISUAL DE TÉRMINOS ARQUITECTÓNICOS. VARIOS AUTORES.
Esto no es precisamente mi libro de mesilla, pero últimamente me acompaña a todos los lados (informes, informes, informes). Es muy práctico y útil porque te pone varios ejemplos y explicaciones de cada elemento arquitectónico, tanto esquemático como con ejemplos reales.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails